MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105374 mensajes y 13151 hilos en el foro
Últimos temas
» mi primer bonsai
Zelkova pervifolia Emptypor Kuqui Sáb Mar 16, 2024 11:23 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Zelkova pervifolia Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Zelkova pervifolia Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Zelkova pervifolia Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Zelkova pervifolia Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Zelkova pervifolia Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Zelkova pervifolia Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Zelkova pervifolia Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Zelkova pervifolia Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Zelkova pervifolia Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Zelkova pervifolia Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Zelkova pervifolia Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Zelkova pervifolia Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Zelkova pervifolia Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Zelkova pervifolia Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Zelkova pervifolia Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Zelkova pervifolia Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Zelkova pervifolia Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Zelkova pervifolia Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Zelkova pervifolia Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Zelkova pervifolia Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Zelkova pervifolia Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Zelkova pervifolia Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Zelkova pervifolia Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Zelkova pervifolia Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Zelkova pervifolia Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Zelkova pervifolia Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

» Semillas de naranjo brotadas
Zelkova pervifolia Emptypor serchten Jue Dic 28, 2023 9:51 pm

Palabras claves
sustratos sustrato junipero prunus bosque olivo 2024 ficus sabina 2022 ullastre Tanuki engrosar olivos chinesis semillas thuja yamadori encina Haya libros olmo romero negro pino Estacas

 

 Zelkova pervifolia

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Verderonchiochio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 03/01/2019
Localización : Toledo

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptySáb Mar 09, 2019 12:19 pm

Hola amigos, tngo qué trasplantar mi olmo chino y Es la primera vez que lo hago, qué sustrato compro? Como de grande tiene que ser la maceta? Como lo hago?


Un saludo a todos y gracias
Volver arriba Ir abajo
RIGSM894
Usuario frecuente
Usuario frecuente
RIGSM894


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 19/06/2018
Localización : Toledo

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptySáb Mar 09, 2019 1:34 pm

Buenas, yo realice un trasplante para un olmo hace 2 semanas, fue tambien el primer trasplante que hacia. Para el sustrato yo me fie de la gente del foro y utilice akadama y kiryu en proporción 70%-30% aunque después añadí algo de humus de lombriz (la cantidad siendo sincero fue un poco a ojo, no sabría decirte) aunque en este aspecto por lo que me dijeron cada uno va creando sus mezclas en función de lo que mas le conviene (a mi me dijeron Que podía mezclar también algo de turba, pero en ese momento no tenia). El inconveniente que todo el mundo dice y que estoy experimentado ahora mismo con la akadama y el kiryu es el riego, tengo varios árboles en colador donde reciben sol directo todo el día y hay que estar muy pendiente ya que se seca muy rápido. En cuanto a la maceta se dice que debe ser 2/3 de la altura del bonsai, el mío para que te hagas una idea mide unos 35 cm de alto y la maceta que compre mide 21-22cm y para mi, que le queda bien. Y para la forma de hacerlo... No me atrevo a darte pautas, prefiero que sea alguien con experiencia el que te diga la mejor forma.
Espero haberte resuelto al menos la duda del tamaño y en cuanto al sustrato, como te he dicho generalmente eso es lo que se usa, pero mejor que sea alguien con más conocimientos quien confirme. Saludos
Volver arriba Ir abajo
RIGSM894
Usuario frecuente
Usuario frecuente
RIGSM894


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 19/06/2018
Localización : Toledo

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptySáb Mar 09, 2019 1:39 pm

Aquí te dejo una foto de como me quedo
Zelkova pervifolia 20190221
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptySáb Mar 09, 2019 2:05 pm

Yo solo complementar un poco lo que comentó RIGS. Según la teoría, y solo segun teoria, la maceta es 2/3 el alto o el ancho del bonsai, el que sea más grande. Por ej el olmo de RIGS es más alto que ancho, por ende la altura es la que vale. El alto de la maceta es masomenos el grosor del tronco o un poco más, pero esta medida es la que menos atención se le da. Y la forma es normalmente ovalada o alguna variación para caducifolios, y cuadrada para las coniferas. La maceta debe complementar el arbolito, y no llamar la atención más que el arbolito, entonces básicamente una maceta discreta para una conífera y una maceta más llamativa para un olmo. Y el color lo mismo, para un olmo algo no tan llamativo (esa maceta blanca le queda perfecta al olmo de RIGS en mi opinión); no vamos a poner una maceta roja o naranja a un olmo, pero a una azalea un naranja o rojo capaz le queda perfecto, porque complementa el color de las flores.

Mucho hay del gusto del usuario para complementar esta teoría, y depende también de lo que consigas en el mercado. Yo, por ejemplo, tengo que adaptarme a lo que hay en el mercado en cuanto a tamaño, forma y color, asi que no tengo muchas opciones, y los envidio sanamente a ustedes que allá en España consguen maectas que se adaptan perfectamente a lo que buscan.... voy a tener que buscar un ceramista me parece.... Pero volviendo al tema, hay muchos que se hacen fabricar las macetas, otros usan macetas de autor (que tienen un toque personal del autor dependiendo de quién las haga), Y así sucesivamente... Entonces mucho hay de la opinión dueño del bonsai.

Bueno, espero haber complementado algo que lo que comentó RIGS. Muchos saludos.
Volver arriba Ir abajo
Verderonchiochio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 03/01/2019
Localización : Toledo

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptySáb Mar 09, 2019 8:48 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas, esa mezcla donde la puedo comprar y qué precio tiene más o menos? Y luego el proceso de transplante como se hace? Que raíces corto? Que sustrato hecho primero? Un saludo y gracias
Volver arriba Ir abajo
RIGSM894
Usuario frecuente
Usuario frecuente
RIGSM894


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 19/06/2018
Localización : Toledo

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptySáb Mar 09, 2019 11:43 pm

Pues la mezcla precisamente la compre online en la página que viene arriba, en Irún Bonsai y la verdad que de las páginas que mire fue donde más barato lo encontré, los 10kg me salieron por 13 o 14 € no estoy seguro, pero acabo de mirar la web y ya no lo veo (intenta ponerte en contacto con ellos si quieres y pregunta), si qué hay los 2 sustratos por separado pero sale más caro. Pero hay más páginas donde puedes encontrar ya la mezcla hecha y comprarlo a granel. El proceso... Yo intenté seguir todos los pasos que me dijeron y que leí y vi en Internet pero tuve que ir improvisando ya que lo que me encontré fue desastroso, una maraña de raíces alucinantes sin nada de tierra. Deshice como puede el mogollón de raíces y corte un poco a ojo (creo recordar que las deje más bien cortitas, por norma general se dice de cortar 1/3 y también hablan (creo) de cortar la pivotante pero no me hagas mucho caso, no estoy seguro). Para asegurarte espera un poco a ver si alguien que controle te da unos pasos a seguir y si no mira vídeos en youtube, hay un montón y de ahí es de donde voy cogiendo yo cositas e ideas
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptyDom Mar 10, 2019 2:38 am

Yo te doy algunos comentarios, pero tené en cuenta que no soy un experto.

PRIMERO y principal, hacelo SIN miedo. Todos tuvimos nuestro primer transplante y nos aterramos de pensar qué puede pasar; la realidad es que no pasa nada con un olmo, así que segui los pasos que te comenta RIGS, mira unos videos y sin miedo. A modo de anécdota, mi mamá me secuestró un bonsai que le gustó y se lo quedó. Este invierno le tocaba transplante, así que me lo llevé y lo transplanté. Cuando se lo devolví se le metió en la cabeza que el arbolito se había muerto (estaba durmiendo), y dale que se murió, y que le voy a barnizar el tronco, y dale, y dale. La primavera llegó un mes después y el arbolito empezó a brotar como si nada, y ahí se quedó tranquila y dejó de molestar con el tema. Cuál es la moraleja: todo el que no sabe de bonsais, o recién empieza con el tema, tiene terror en un transplante. La realidad es que, si se hace bien (y es sencillo hacerlo bien), no pasa nada.

Algunos tips:

* La teoría: la esencia del transplante es peinar las raíces y dejarlas todas desenredadas para ver qué cortar. Para eso usás un rastrillo de estos para transplante, que es un tridente doblado básicamente. La realizad: las raíces de los arbolitos comprados en vivero estuvieron mucho tiempo en su maceta, chocaron con el borde y se doblaron, y llegaron al otro borde, y asi siguiendo, y entonces te podés encontrar cualquier cosa. Sobre todo los olmos, que tiran raíces quilométricas. En este caso, en mi experiencia las raíces largas y enredadas no sirven y estorban para desenredar, así que yo las corto. Y las raíces que estan por el borde de la maceta también. Y si hay pivotante, también fuera.

* La teoría, como dice RIGS, es 1/3 de las raíces. La realidad: cuando compras el arbolito del vivero, la regla de 1/3 no es tan aplicable, puesto te encontrás cualquier cosa. Los caducifolios, como los olmos, soportan un grado de poda de raíces mayor y se reponen bien. Las coníferas no tanto, así que hay que ser cuidadosos.

* Hay dos corrientes en cuanto al suelo: hacer capas estratificadas con distintos sustratos y la otra corriente es mezclar todo y hacer un suelo uniforme en todos lados. Yo sigo esta última. Por lo tanto, no tengo un suelo que "vaya primero". Asi que alguien más te diga si es que vas a estratificar.

* Tené un pulverizador de agua a mano. Si las raíces están muy enredadas y demorás mucho en trabajarlas, andá pulverizándolas con agua cada 10-15 minutos como para mantenerlas húmedas. No es bueno que las raíces estén expuestas al aire secas mucho tiempo, puesto se mueren las raicillas.

* Ancla luego el arbolito a la maceta y andá agregando el sustrato, removiendo entre medio de las raíces con un palito de estos que usan los chinos para comer, o una ramita de algún arbol media fina y afilada en la punta con una trincheta. El sustrato tiene que penetrar lo mejor posible entre las raíces.

* Luego, un riego bien profundo para mojar bien todo.

* Algo importante: tené todo a mano; o sea, no empieces a transplantar y luego te das cuenta que no tenés el alambre para anclar el arbolito, entonces te pasás media hora buscando alambre y cortando para darle forma, eso no se hace, puesto el arbolito queda con las raíces al aire innecesariamente.

* Día fresco es mejor que caluroso para transplantar.

* NO se alambra ni trabaja un arbolito luego del transplante, porque cuando lo movés luego de transplantado, rompés raices. Lo que tengas que hacerle al arbolito (poda, alambrado, etc) se hace ANTES de transplantar. Una vez transplantado, va al estante y se lo deja QUIETO.

Y ya. No hay mucha más ciencia. Asi que manos a la obra. Despues contanos cómo te va.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Verderonchiochio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 03/01/2019
Localización : Toledo

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptyDom Mar 10, 2019 4:21 pm

Vale ya me va quedando más o menos claro, sabéis si la Akadama y el kiryu lo venden en Amazon?
Volver arriba Ir abajo
Verderonchiochio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 03/01/2019
Localización : Toledo

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptyDom Mar 10, 2019 4:25 pm

Y una última cosa, mi zelkova tiene 6 años q maceta le vendría más o menos bien q sea económica? Me ha quedado claro lo de la altura pero las q estoy viendo se van de precio. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptyLun Mar 11, 2019 1:10 am

La edad del arbolito no improrta. En cuanto a donde comprar las cosas, no te puedo ayudar porque no conozco el mercado de España. Sí te puedo decir que, si andás corto de presupuesto, vayas por una maceta de plástico, que vienen de varias formas y colores. No es lo ideal porque son impermeables 100% ni quedan tan bien como las de cerámica o gress, y muchos piensan que no tienen "clase", pero sirven bien, y la usas hasta que te compres una de ceramica que te guste.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptyLun Mar 11, 2019 9:37 am

Verderonchiochio escribió:
Hola amigos, tngo qué trasplantar mi olmo chino y Es la primera vez que lo hago, qué sustrato compro? Como de grande tiene que ser la maceta? Como lo hago?


Un saludo a todos y gracias

Como de grande es tu árbol, sube alguna foto.
Hay macetas de segunda mano desde 3 €.
Volver arriba Ir abajo
RIGSM894
Usuario frecuente
Usuario frecuente
RIGSM894


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 19/06/2018
Localización : Toledo

Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia EmptyLun Mar 11, 2019 5:24 pm

Verderonchiochio escribió:
Vale ya me va quedando más o menos claro, sabéis si la Akadama y el kiryu lo venden en Amazon?

De novato a novato te he enviado un mensaje privado recomendándote cosillas.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Zelkova pervifolia Empty
MensajeTema: Re: Zelkova pervifolia   Zelkova pervifolia Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Zelkova pervifolia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Zelkova
» Zelkova
» Zelkova
» zelkova
» Zelkova

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: