| | | Goteros, microdifusores, microaspersores... | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Chicco Usuario activo

Cantidad de envíos: 1461 Fecha de inscripción: 10/05/2009 Edad: 37 Localización: Chiccotistán / Mislata / Valencia Asociacion: Freelance
 | Tema: Goteros, microdifusores, microaspersores... Mar Jul 06, 2010 1:22 am | |
| Recuerdo del primer mensaje :
Hola a todos. Me dispongo a montarme el sistema de riego para las vacaciones de este verano.
Tal vez, tengo a quien encargarle del riego mientras no estoy. Pero no sé si me acabo de fiar.
El problema es, que este año tengo una mezcla de sustratos que hace que el riego de cada maceta sea un mundo.
Tengo cosas en 100% Pómice, 100% Akadama, Chips+Turba, Chips+Turba+Perlita, Pomice+Chips...
Dado que la Pómice no es que destaque precisamente por su capilaridad, mi opción por el momento, es utilizar microdifusores o nebulizadores para todo.
O tal vez exceptuando los muy orgánicos, donde colocaría simples goteros. Ya que el coco, tiene una capilaridad enorme.
Dispongo de un kit de consola-electroválvula de riego de jardin, bastante fiable (Rainbird), cortesía de un colega que se dedica a ello.
Está bastante completo en cuanto a posibilidades de programación. Pero no dispongo de válvula de tres vías. Por lo que no tengo opción de programar dos lineas segun necesidades. Tendré que tirar "todo recto" y jugar con la cantidad y tipo de difusores, goteros, nebulizadores... O lo que sea, en cada maceta.
Me vendría muy bien cualquier sugerencia o idea que me podáis dar. La verdad es que se me echa el tiempo encima y empiezo a rallarme con qué pillar (con un presupuesto más que razonable), como hacerlo...
Muchas gracias de antemano. Cualquier otro dato que pueda aportar para que me ayudeis, decídmelo.
{]-[¡{{()
P.D. Un par de datos que olvidaba y que son importantes.
1. Vivo en Valencia y tengo los palitos en el tejado (o terraza) del edificio. O sea, en Verano... El infierno.
2. Casi todo está en macetas más bien grandes o en coladores. Alguna cosa en maceta de entrenamiento y nada en maceta de bonsai. |
|  | |
| Autor | Mensaje |
|---|
Chicco Usuario activo

Cantidad de envíos: 1461 Fecha de inscripción: 10/05/2009 Edad: 37 Localización: Chiccotistán / Mislata / Valencia Asociacion: Freelance
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Lun Feb 07, 2011 12:53 am | |
| Bueno pues, ya que en su día abrí este post en busca de ayuda y como era de esperar la recibí, aportaré ahora lo que aprendí con mi montaje del año pasado.
Aquel era provisional. Ya que todavía no tenía las bancadas montadas. Este año lo montaré para dejarlo instalado. Aunque lo utilice básicamente en verano.
Yo al final opté por los microdifusores para todo lo que estuviese en mezclas drenantes. O sea, Akadama, Pómice y las mezclas donde imperase alguna de las dos.
Estoy de acuerdo en lo que comenta Novolivo. Reduciendo el calibre, aumentas la velocidad. No la presión. A mí me recomendaron los compañeros que cerrase el circuito para repartir la presión por todo el recorrido y he de decir que los resultados fueron muy positivos.
Mi montaje, por si a alguien le sirve de ayuda, consistió en un circuito cerrado de tubo de 13mm conectado a un programador y una electroválvula. Dicho tubo, formaba un rectángulo. Dentro del cual, estaban todos los arbolitos colocados en dos filas. Del tubo de 13mm, salían microdifusores de 180º que se iban solapando entre ellos. De forma que cada arbol tenía su propio microdifusor, mas el de su izquierda, y el de su derecha. La idea era, a parte de llegar a todas las partes del sustrato, que cada uno tuviese un aporte por cada lado, en caso de que su microdifusor fallase.
Por encima de todo esto, coloqué dos microdifusores mas. Estos, empapaban bien toda la zona (pared trasera, suelo...) además de refrescar las copas. Como saltaba a las 6:30, no había peligro de quemaduras en las hojas. Ya que para cuando asomaba el sol, ya estaban secas.
En cuanto a lo plantado en orgánicas... Al final no me fui muy lejos. Así que regué bien antes de irme... E hice una visita a mitad vacaciones a regar. Con eso fue suficiente.
Resultados... A mí me fue de miedo. Cero bajas. Que era lo que buscaba basicamente.
Algunas posibles mejoras, que siempre las hay y seguro que en mi caso a patadas, las iré tratando de aplicar en el próximo montaje. Que como decía, se quedará ya instalado.
Saludos a tod@s {]-[¡{{() |
|  | | nebari2000 Usuario frecuente

Cantidad de envíos: 84 Fecha de inscripción: 14/04/2010 Edad: 43 Localización: Fuenlabrada (Madrid)
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Lun Feb 07, 2011 12:06 pm | |
| Muchas gracias Chicco por aportar tu experiencia
En mi caso quiero montar tres líneas de riego como bien dices formando un rectangulo con los árboles dentro, no sé si será suficiente con un programador, será cuestión de hacer pruebas...
Sobre lo que comentas, me surgen algunas dudas: - No entiendo muy bien la función que hace la electroválvula, según tenía entendido el programador es el que abre y corta el paso del agua. - Del tubo de 13mm salen directamente los microdifusores o hay que meter algún tubo reductor. - Sabrías decirme el alcance que tiene en cm cada microdifusor, de esta manera puedo calcular como colocarlos y cuántos. Saludos Dioni |
|  | | novolivo Admin

Cantidad de envíos: 1935 Fecha de inscripción: 17/05/2009 Edad: 34 Localización: Igualada (Barcelona) Asociacion: BonsaiClub Sant Vicenç
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Lun Feb 07, 2011 8:14 pm | |
| Hola dioni, Hay programadores que tienen salidas electricas (de 1 hasta  que se conectan a electrovalvulas que puedes intercalar entre el tubo, asi el programador no esta en contacto con el agua. Tu pones el programador en una pared protegido del sol y de la lluvia, etc... y de el, sacas 3 cables, uno para cada electrovalvula. De esta manera, con un solo cacharro controlarias las 3 lineas, pudiendo abrir y cerrar las electrovalvulas independientemente. En tu caso te iria de perlas, ya que podrias regar cada linea independientemente o todas a la vez, dependiendo de si el caudal te es o no suficiente (vamos a dejar de hablar de presion) Saludos! _________________ Quieres echarle un vistazo a mi blog?
Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
|
|  | | angar33 Usuario activo

Cantidad de envíos: 1244 Fecha de inscripción: 10/06/2009 Edad: 37 Localización: Molins de Rei (Barcelona) Asociacion: Matsu-en
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Lun Feb 07, 2011 8:56 pm | |
| buenas pongo un esquema por si te sirve de ayuda, aunque sale en este mismo post mas atras. el caso es que yo no tengo una toma de corriente donde tenia que colocar el sistema de riego asi que lo hice a lo facil, con dos programadores montando dos lineas de riego. asi me aseguraba suficiente presion para poder regarlo todo ya que si lo hubiese hecho con una sola linea la presion era insuficiente para tanta maceta. el tubo en vez de montarlo de 16 mm como sale en el esquema, fue de 13 mm.  a ver si te sirve. _________________ mi blog: http://angarbonsai.blogspot.com/
saludos!
|
|  | | jcvipe Usuario activo

Cantidad de envíos: 691 Fecha de inscripción: 03/05/2009 Edad: 43 Localización: Sant Feliu de Codines Asociacion: BonsaiClub Sant Vicenc
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Lun Feb 07, 2011 10:11 pm | |
| |
|  | | novolivo Admin

Cantidad de envíos: 1935 Fecha de inscripción: 17/05/2009 Edad: 34 Localización: Igualada (Barcelona) Asociacion: BonsaiClub Sant Vicenç
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Lun Feb 07, 2011 10:32 pm | |
| Pesaos por que JC? A ver si te voy a tener que banear! jajajaja
Saludos! _________________ Quieres echarle un vistazo a mi blog?
|
|  | | Chicco Usuario activo

| Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Lun Feb 07, 2011 11:58 pm | |
| | nebari2000 escribió: | Muchas gracias Chicco por aportar tu experiencia
En mi caso quiero montar tres líneas de riego como bien dices formando un rectangulo con los árboles dentro, no sé si será suficiente con un programador, será cuestión de hacer pruebas...
Sobre lo que comentas, me surgen algunas dudas: - No entiendo muy bien la función que hace la electroválvula, según tenía entendido el programador es el que abre y corta el paso del agua.
- Del tubo de 13mm salen directamente los microdifusores o hay que meter algún tubo reductor.
- Sabrías decirme el alcance que tiene en cm cada microdifusor, de esta manera puedo calcular como colocarlos y cuántos. Saludos Dioni |
Bueno... Si quieres regar tres lineas con ciclos diferentes, tendrías que... O bien instalar un programador para cada una, o bien pillarte una válvula de tres vías que vaya distribuyendo los riegos de una linea a otra. Pero esas válvulas, suelen ser bastante caras. Y no todos los equipos son compatibles con ellas.
- En cuanto a la electroválvula, es la que abre y cierra el paso de agua. El programador simplemente le envía la orden según la hora y duración seleccionadas. Otra cosa es que se trate de un equipo tipo compacto. Que es lo mismo, solo que va todo montado en una pieza.
- Del tubo de 13mm sale un microtubo de 4mm que lleva en su extremo el microdifusor. Se pueden pinchar directamente en el de 13mm (según modelo) pero resulta más cómodo enlazarlo con microtubo. Aquí puedes ver ambas opciones juntas. Los de abajo van con microtubo. El de arriba, pinchado en el de 13mm:

- Sobre el alcance... Pues depende de muchas cosas. Sobre todo, de la presión que tengas y del modelo de microdifusor. En mi caso, el alcance total es de unos dos metros. Pero a esa distancia no riegan bien. El abanico es ya muy amplio por lo que llega muy dispersa. Además, la mas ligera brisa te desvía el agua del objetivo. Yo encontré el punto perfecto (a mi entender y en mi caso) a una distancia aproximada de un palmo.
Espero haberte podido aclarar algo. Saludos a tod@s {]-[¡{{() |
|  | | nebari2000 Usuario frecuente

Cantidad de envíos: 84 Fecha de inscripción: 14/04/2010 Edad: 43 Localización: Fuenlabrada (Madrid)
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Lun Mar 28, 2011 11:22 am | |
| A vueltas con el riego automático, este fin de semana he estado viendo programadores de riego y he encontrado este que no es de los más caros ni de los más baratos. Me gustaría si alguien lo ha usado que me diese su opinión. Saludos Dioni  |
|  | | brake Usuario habitual

Cantidad de envíos: 307 Fecha de inscripción: 09/03/2011 Localización: TOLEDO
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Lun Mar 28, 2011 12:54 pm | |
| Yo no te puedo decir porque lo que uso para regarlos son microaspersores colocados en el riego general del jardín, me da buen resultado pero no tengo un programador, sólo grifos de distribución. |
|  | | Lotto Nuevo Usuario

Cantidad de envíos: 12 Fecha de inscripción: 06/02/2011 Edad: 34 Localización: Toledo
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Lun Mar 28, 2011 1:27 pm | |
| Hola a todos
Nebari2000 yo he tenido dos de estos y mi experiencia no es muy buena. Cierto es que estan a la interperie y con bastante presión del grifo, abierto casi del todo, porque tengo una linea de riego doble (aspersores y goteros) bastante larga tirando del mismo, pero el caso es que a finales de otoño me han fallado las dos veces y resulta que estaban llenos de agua donde llevan las pilas, creo que se me ha filtrado desde dentro de aparato porque la lluvia no esta para esos trotes donde esta colocado, y las pilas se han sulfatado y el programador por dentro ha dicho que no seguia funcionando....
Lo cierto es que lo tengo puesto todo el año en funcionamiento (en invierno lo dejo puesto pero cerrado), pero vamos, que yo creo que un programador debería durar más de un año. Supongo que es mi experiencia y con un mejor trato durarían más, pero como no lo cuides te podría pasar lo que a mi
Espero que tengas más suerte.
Saludos |
|  | | novolivo Admin

| Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Lun Mar 28, 2011 2:31 pm | |
| Yo tengo un programador de la misma marca que el tuyo, pero el digital, creo que es el modelo superior al tuyo.
Hasta el momento ha funcionado perfectamente y no me ha fallado nunca, pero claro, no es el mismo modelo que el tuyo...
Un saludo! _________________ Quieres echarle un vistazo a mi blog?
|
|  | | Ahhel Usuario habitual

Cantidad de envíos: 481 Fecha de inscripción: 15/11/2011 Edad: 17 Localización: Valencia
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Jue Nov 17, 2011 3:43 pm | |
| Hola a todos !! Yo hace poco me monté donde tengo los bonsais un riego por aspersión y me va de perlas. Soy de Valencia como tu y en verano lo pongo como 3 o 4 veces al dia 5 min. Os pongo unas fotos de como lo tengo instalado:   |
|  | | izac20 Usuario frecuente

Cantidad de envíos: 68 Fecha de inscripción: 29/11/2010
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Vie Dic 09, 2011 10:46 pm | |
| Hola, estoy intentando crear un nebulizador simple para mi. Viendo que soys unos cracks, y que yo soy nefasto para esto, quisiera haceros una pregunta. Quiero montar un nebulizador, pero la complicación está en que quiero coger el agua de una garrafa o de varias. Es decir, supongo que necesitaria una bomba, pero no sé si las de acuario me serviria y me daria suficiente presión. Luego el tema del temporizador, no sé cual hacer servir. Bueno, agradeceria muchísimo que me ayudarais, ya que no tengo ni idea.
|
|  | | izac20 Usuario frecuente

Cantidad de envíos: 68 Fecha de inscripción: 29/11/2010
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Vie Dic 09, 2011 11:12 pm | |
| Hola, estoy intentando crear un nebulizador simple para mi. Viendo que soys unos cracks, y que yo soy nefasto para esto, quisiera haceros una pregunta. Quiero montar un nebulizador, pero la complicación está en que quiero coger el agua de una garrafa o de varias. Es decir, supongo que necesitaria una bomba, pero no sé si las de acuario me serviria y me daria suficiente presión. Luego el tema del temporizador, no sé cual hacer servir. Bueno, agradeceria muchísimo que me ayudarais, ya que no tengo ni idea.
|
|  | | | | Goteros, microdifusores, microaspersores... | |
|