| Tienda Online |  |
| | | Goteros, microdifusores, microaspersores... | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Chicco Usuario activo

Cantidad de envíos: 1239 Fecha de inscripción: 10/05/2009 Edad: 37 Localización: Valencia Asociacion: Chiccotistán Bonsai Club
 | Tema: Goteros, microdifusores, microaspersores... Mar Jul 06, 2010 1:22 am | |
| Recuerdo del primer mensaje :
Hola a todos. Me dispongo a montarme el sistema de riego para las vacaciones de este verano.
Tal vez, tengo a quien encargarle del riego mientras no estoy. Pero no sé si me acabo de fiar.
El problema es, que este año tengo una mezcla de sustratos que hace que el riego de cada maceta sea un mundo.
Tengo cosas en 100% Pómice, 100% Akadama, Chips+Turba, Chips+Turba+Perlita, Pomice+Chips...
Dado que la Pómice no es que destaque precisamente por su capilaridad, mi opción por el momento, es utilizar microdifusores o nebulizadores para todo.
O tal vez exceptuando los muy orgánicos, donde colocaría simples goteros. Ya que el coco, tiene una capilaridad enorme.
Dispongo de un kit de consola-electroválvula de riego de jardin, bastante fiable (Rainbird), cortesía de un colega que se dedica a ello.
Está bastante completo en cuanto a posibilidades de programación. Pero no dispongo de válvula de tres vías. Por lo que no tengo opción de programar dos lineas segun necesidades. Tendré que tirar "todo recto" y jugar con la cantidad y tipo de difusores, goteros, nebulizadores... O lo que sea, en cada maceta.
Me vendría muy bien cualquier sugerencia o idea que me podáis dar. La verdad es que se me echa el tiempo encima y empiezo a rallarme con qué pillar (con un presupuesto más que razonable), como hacerlo...
Muchas gracias de antemano. Cualquier otro dato que pueda aportar para que me ayudeis, decídmelo.
{]-[¡{{()
P.D. Un par de datos que olvidaba y que son importantes.
1. Vivo en Valencia y tengo los palitos en el tejado (o terraza) del edificio. O sea, en Verano... El infierno.
2. Casi todo está en macetas más bien grandes o en coladores. Alguna cosa en maceta de entrenamiento y nada en maceta de bonsai. |
|  | |
| Autor | Mensaje |
|---|
Chicco Usuario activo

Cantidad de envíos: 1239 Fecha de inscripción: 10/05/2009 Edad: 37 Localización: Valencia Asociacion: Chiccotistán Bonsai Club
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Jue Sep 09, 2010 3:59 pm | |
| Yo riego con agua de la red y bueno... Voy tirando con ella. Pero eso no significa, ni muchísimo menos que tú estés haciendo el tonto al evitar utilizarla. En mi caso concreto... En primer lugar, lo del equipo de osmosis está fuera de mi alcance por el momento. Además, no tengo especies demasiado acidófilas. Algunas se me resienten por el agua tan chunga que tenemos. Pero las voy llevando como buenamente puedo. También es verdad que lo que yo tengo, son un puñado de palitos y además son demasiadas macetas, muchas de ellas grandes, para andar subiendo a la terraza garrafas y garrafas de agua buena. Si en vez de "mil" palitos, tuviese unos pocos buenos árboles, supongo que otro gallo me cantaría  ¿Como lo "soluciono"? Pues dándoles quelatos de hierro cada dos por tres. Por el momento es lo único que puedo hacer. Sobre montarte el goteo con el grifo de osmosis, no me hagas mucho caso pero creo que tendrías que ingeniarte un depósito donde acumular el agua tratada y una bomba para alimentar al riego. Todo esto te lo digo sin tener experiencia propia. Pero es lo que me parece entender, de lo que hablan los que utilizan sistemas de riego y agua de osmosis. Se ve que los equipos de osmosis, no dan la suficiente presión como para alimentar al sistema de goteo correctamente. Al menos, en el caso de la microaspersión. Ya te digo que si alguien te da otra información distinta, seguramente sabrá mucho mejor que yo como funciona. En fín.... Es lo que hay. Somos unos privilegiados por el clima que tenemos. Pero cuanto daríamos por tener el agua de red que tienen en otras zonas. Saludos. {]-[¡{{() _________________ "No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"John Yoshio Naka盆栽 |
|  | | angar33 Usuario activo

Cantidad de envíos: 1241 Fecha de inscripción: 10/06/2009 Edad: 37 Localización: Molins de Rei (Barcelona) Asociacion: Bonsai Club Sant Vicenç
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Jue Sep 09, 2010 10:10 pm | |
| Chicco esta en lo cierto. creo que todo lo que ha expuesto es correcto.
_________________ mi blog: http://angarbonsai.blogspot.com/
saludos!
|
|  | | finch Usuario frecuente

Cantidad de envíos: 210 Fecha de inscripción: 02/09/2010 Edad: 28 Localización: Xativa, Valencia
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Vie Sep 10, 2010 9:16 am | |
| Gracias por responder he encontrado aparatos de osmosis de 5 fases sobre unos 100 euros y lo del deposito y la bomba lo tengo mas o menos claro, ahora solo me queda ahorrar un tiempo por que ademas tengo que hacer obra en la terraza cuando lo tenga acabado empezare a montarlo ademas como pretendo hacerme unas jardineras y colocar otro punto de agua en la terraza donde va el trastero creo que me hare directamente una pequeña caseta donde alojar el equipo de osmosis la bomba y el deposito realmente, con unos 12 litros diarios bien repartidos sera suficiente, ademas como pretendo colocar algunos acer palmatum de varias clases en la jardinera creo que tambien les vendra bien esa agua, bueno esto de momento todavia es fantasia ya os ire enseñando los avances. |
|  | | nebari2000 Usuario frecuente

Cantidad de envíos: 75 Fecha de inscripción: 14/04/2010 Edad: 42 Localización: Fuenlabrada (Madrid)
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Sáb Feb 05, 2011 8:22 pm | |
| Hola a todos
Tengo pensado de cara a este verano montar un riego automático en mi terraza y he descubierto este post que me está siendo de gran ayuda para planificar el montaje.
Aquí van algunas de mis dudas:
-Que grado de fiabilidad dan los programadores de riego, me explico, me da bastante miedo que cuando vuelva de mis vacaciones me encuentre con una masacre de árboles secos porque haya fallado el programador o todo lo contrario, una inundación porque no haya cortado a tiempo. En el primer supuesto he pensado poner dos programadores en serie, en la misma línea.
-Como todos mis árboles están plantados en akadama-volcánica o akadama-arena de río he pensado en microdifusores, no sabía que había de distintos grados de salida, son fáciles de encontrar o sólo los hay en tiendas especilizadas.
-Es mejor montar tres líneas de riego distintas conectadas al mismo programador para regar las tres zonas que tengo o hacer el montarje en seríe, pasando primero por una estantería y después a la siguiente y terminando en la última.
-Sabéis cual es el caudal mínimo de los microdifusores, el problema está en que los árboles están en una terraza y no puedo sobrepasar los 5 litros aproximadamente por estantería y riego, teniendo en cuenta que pretendo hacer dos riegos al día.
-Existe alguna manera sencilla de evacuar el agua sobrante que se acumula en las estanterias.
Saludos Dioni |
|  | | novolivo Admin

Cantidad de envíos: 1934 Fecha de inscripción: 17/05/2009 Edad: 34 Localización: Igualada (Barcelona) Asociacion: BonsaiClub Sant Vicenç
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Sáb Feb 05, 2011 10:50 pm | |
| Llevaba como unos 5 minutos escribiendote una guia de la ostia y se me ha apagado el pc... cagontooooo!!!! jejeje
Te resumo lo que te decia...
El problema del miedo a ver que ha pasado en las vacaciones lo tenemos todos, solo podemos cambiar las pilas justo antes de irnos...
Si pones dos programadores, ponlos para regar lineas distintas, si tienes 3 lineas, usa 3 programadores, sobretodo si tu presion es baja... no es lo mismo alimentar 10 difusores con la presion de tu casa que 30 o 100...
Los goteros gastan unos 2l/h y los difusores... pues unos 60l/h, los hay que gastan mas, asi que si tienes 1 difusor y lo tienes 1 minuto echando agua, gastaras 1l. 100 difusores, 100 litros en 1 minuto... echa cuentas.
Por que no puedes sobrepasar los 5 litros? no lo entiendo... con 5 litros igual riegas como mucho 2 o 3 arboles grandes o unos 10 medianos... Te lo digo por que echando las cuentas que te decia arriba, no vas a poder poner el riego...
Saludos! _________________ Quieres echarle un vistazo a mi blog?
Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
|
|  | | Invitado Invitado
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Sáb Feb 05, 2011 11:12 pm | |
| Yo soy del trópico y una vez dejé mis árbolitos una semana encargados a una persona y me fuí de vacaciónes y cuando volví, me dijo que no había podido ir a ver mis árbolitos, y la verdad, no sufrieron mucho. Es extraño pero es así. Te aconsejaría un vivero con sarán para los árboles que necesitan más riego, como mames y shojín, y ponerlos sobre una bandeja con tierra húmeda o musgo espagnum, humedecido en Super Thrive. He visto viveros con sarán en los techos de bonsaístas. Los árboles que tienen tiestos grandes no necesitan tanta agua. Yo inclusive les pongo una botella llena de agua para que vacíe poco a poco. Esos son inventos de emergencias. JJJJJ. Qué disfrutes las vaciones. Incluso puedes poner la bandeja con agua y Super Thrive y los árbolitos dentro, por una semana no se van a podrir. Luego ya le hechas fungicida de cobre y listo. Son trucos de emergencias. Yo no invierto mucho en bonsai, luego les dá la calambrina y se mueren de tantos cuidados. JJJJJ. |
|  | | nebari2000 Usuario frecuente

Cantidad de envíos: 75 Fecha de inscripción: 14/04/2010 Edad: 42 Localización: Fuenlabrada (Madrid)
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Dom Feb 06, 2011 12:09 am | |
| Gracias novolivo por tus respuestas
Comentarte varias cosas; mi presión no es baja por ese motivo había pensado poner dos programadores en la misma línea y si fallaba uno lo suplía el otro, mas que nada por asegurarme. Tengo previsto hacer dos riegos, uno a por la mañana y otro por la tarde y tenía pensado utilizar un programador en cada riego, así si fallaba uno el otro suplía en parte el fallo del otro, aunque pasasen un poquito de sed no creo que fuese mortal.
Sobre el tipo de salida tengo que usar microdifusores ya que tengo todo plantado en akadama, y los necesito que tengan poco caudal para no derramar mucha agua. ¿Por qué lo de los 5 litros?, es una aproximación pero en mi caso, con esos 5 litros riego unos 6 árboles. Y por qué no puede regar con más cantidad? Mis estanterías aproximadamente tienen una capacidad de unos 5 ó 6 litros y al tener los árboles en una terraza tengo miedo de inundar al vecino. El único problema es que tengo que deshacerme de ese agua para que en el próximo riego pueda acojer el agua sobrante, ¿no sé si me he explicado bien?
Saludos Dioni |
|  | | Invitado Invitado
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Dom Feb 06, 2011 5:37 am | |
| En verdad el bonsai en España es más complicado que acá, con todo el calor que hace acá, solo regamos una vez al día. Debe ser la composición de la mezcla para cultivar los bonsai. Yo me quedo con arena de rio gruesa y materia orgánica y top soil. Es más económico y alimenta a las plantas mejor. Si vieras como brotan y son resien rescatadas del jardín. |
|  | | Invitado Invitado
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Dom Feb 06, 2011 6:02 am | |
| Yo soy del trópico y tube muchos bonsais, hace tiempo y siempre regué con agua de grifo, con cloro y todo. Pero si te da cosa el cloro, solo tienes que dejar el agua reposar en un purrón grande de un día para otro y el cloro se elimina del agua, eso lo hacían unas personas que cononcí para una pecera y grande que estaban los peces. Luego riega con una regadera con muchos hoyitos, hasta me han recomendado un envase con tapa con hoyitos de clavos, JJJ. Hay que economizar. JJJJ. |
|  | | novolivo Admin

Cantidad de envíos: 1934 Fecha de inscripción: 17/05/2009 Edad: 34 Localización: Igualada (Barcelona) Asociacion: BonsaiClub Sant Vicenç
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Dom Feb 06, 2011 11:38 am | |
| Rosinda, si tu plantases arboles en akadama lo mas probable es que los tubieras que regar hasta 4 veces al dia. Con sustratos de materia organica no tienes ese problema.
Nebari200, lo que planteas es complicado... ademas, de inundar al vecino ya tengo experiencias y no son gratificantes... Entiendo que tienes un balcon y que tienes miedo de que el agua penetre por el terrazo y entre al vecino, no? Supongo que el agua tambien llegara via lluvia, no?
Puedes poner un tubo desde la bandeja hasta el desagüe de la terraza? si es asi, ya tienes como vaciar la bandeja...
Si tienes mucha presion igual debes poner un reductor de presion, si les metes mucha presion a los difusores estos saltaran y te dejaran el tubo sin difusor... imaginate las consecuencias...
|
|  | | jcvipe Usuario habitual

Cantidad de envíos: 670 Fecha de inscripción: 03/05/2009 Edad: 42 Localización: Sant Feliu de Codines Asociacion: BonsaiClub Sant Vicenc
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Dom Feb 06, 2011 8:12 pm | |
| Un inciso jovenes. Otra formula para evitar la "caida de presion" y por lo tanto caida de caudal, es, Empezar la instalacion con el mismo diametro que el grifo de la pared, y a medida que avanzamos en la instalacion, ir reduciendo la seccion de la tuberia. El material standar, tenemos 1/2" 1/4" y 3/8". Si no es posible cerrar el circuito de las dos lineas, esta es tecnicamente la mejor opcion, conseguiremos mantener la presion en todo el circuito.
Saludos. |
|  | | Invitado Invitado
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Dom Feb 06, 2011 10:10 pm | |
| Por qué siembran en akadama? Es más costosa que la arena de río. La arena de rio es gratis. Solo te das un viajecito a un rio y la ciernes, te traes la apropiada, dejas la otra. La arena de rio no se degrada en barro, la puedes usar una y otra vez, con solo cernir lo orgánico. Yo tengo arena de río desde hace más de 10 años. También uso grava. Si no quieres usar tierra de jardín, puedes usar musgo 50% 50 % y riegas más. Retiene nutrientes la orgánica. Y drena muy bien. En España el bonsaísmo es demaciado costoso. |
|  | | novolivo Admin

| Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Dom Feb 06, 2011 10:27 pm | |
| Un inciso señor jcvipe, jejeje
La presion en el circuito es la misma si no tiene fugas, es decir si no hay microdifusores, ya pongas tubo de 12mm o de 3mm. Cuando empiezas por tubo igual que el grifo, la velocidad del agua es la misma que la del grifo, si vas reduciendo la seccion de tubo lo unico que consigues es aumentar la velocidad del fluido, pero la presion de este es siempre la misma, ya hablemos de aire o de liquidos. La formula del caudal es: Q=V*S donde Q es caudal, V es velocidad y S la seccion de la tuberia. Como ves, seccion de la tuberia no influye en la presion, sino en el caudal, por eso los microdifusores son de una seccion tan pequeña y pueden echar agua a distancias considerables, por que al disminuir la seccion se multiplica la velocidad del agua.
Y despues de este coñazo, comento el post de rosinda. El uso de akadama es sencillamente por que es el mejor sustrato que existe hoy dia para los bonsais... La arena de rio no retiene agua, para que retenga hace falta organica y con la organica no puedes controlar los nutrientes que tiene el sustrato, puedes encharcar el sustrato, las raices no se airean de la misma manera, la akadama tiene muy poca capilaridad, con lo que obliga a la planta a "luchar" por el agua emitiendo raices y mas raices, y por todo esto el crecimiento radicular en sustratos organicos no es ni comparable con la akadama. Se puede cultivar solo en arena de rio, pero al no retener agua, debemos regar mil veces al dia, lo cual tampoco es recomendable por el gasto producido en agua y abonos.
Debemos pensar que cualquier hobbie es caro, sea cual sea, pero si no somos demasiado exigentes en nuestro hobbie, podemos conformarnos con cosas y materiales baratos, eso si, nunca podremos compararnos con los grandes.
Un saludo. _________________ Quieres echarle un vistazo a mi blog?
|
|  | | Ismaelmr Usuario habitual

Cantidad de envíos: 659 Fecha de inscripción: 18/10/2009 Edad: 37 Localización: Almensilla, Sevilla Asociacion: EL ENEBRO Almonte
 | Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Dom Feb 06, 2011 10:43 pm | |
| Bueno pues este post me viene de perlas ya que estoy planteandome montar un sistema de riego para mis pequeñines.
En principio la idea es regar desde un deposito con ayuda de una pequeña bomba. Teniendo esto en cuenta que sistema me recomendais. Como mucho de vosotros sabeis yo no tengo muchos pequeñines que regar. _________________ SALUDOS
|
|  | | novolivo Admin

| Tema: Re: Goteros, microdifusores, microaspersores... Dom Feb 06, 2011 10:54 pm | |
| Isma, mirate el post de bricomania, ahi puse yo uno sencillo que finalmente me dio por saco, pero por fallo mio...
|
|  | | | | Goteros, microdifusores, microaspersores... | |
|