MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105374 mensajes y 13151 hilos en el foro
Últimos temas
» mi primer bonsai
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Kuqui Sáb Mar 16, 2024 11:23 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

» Semillas de naranjo brotadas
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Emptypor serchten Jue Dic 28, 2023 9:51 pm

Palabras claves
olivos sabina prunus Tanuki junipero olivo ullastre Haya engrosar bosque olmo thuja chinesis libros Estacas romero semillas negro encina ficus 2022 yamadori 2024 sustratos pino sustrato

 

 Abono dudas y Abono de Otoño

Ir abajo 
+3
aritz
jaby
GINKGO
7 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyDom Oct 14, 2018 3:43 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Quiero empezar por dar un pequeño repaso, para asegurarme que no tengo grandes errores y así ajustar las preguntas.

1.- Épocas de abonado. Aunque pudiera justificarse tres: primavera, verano y otoño, yo creo que para los que seguimos en el nivel 'novato', es mejor dejarlo en dos primavera y otoño.
¿es correcto seguir con el de primavera hasta el otoño?
¿en invierno hay que retirar el abono?


2.- Abono Primavera: rico en nitrógeno, principalmente, para el crecimiento de hojas y frutos. Son consideradas varias combinaciones como correctas en teoría 12-6-6, y al comprar encuentras en sólidos Biogol 5,5-6,5-3,5. Hanagokoro 4-5-1, Joy Tamahi 5-4-1, Green King 6-5-2 y en líquido Lombrico Primavera 6-6-6. En general se podría hacer dos grupos, los que llevan los tres valores algo equilibrados y los que bajan el Potasio a valores mínimos.
¿mejor las equilibradas o las bajas en K?
También sería correcto 4-5-4 que es una combinación que se usa en los campos de vid, ya que requieren un abono de valores bajos, como los bonsais y que, de tener acceso a ello, será bastante más económico.
¿Alguna preferencia?
¿Qué opinión tenéis del abono de la vid?


3.- Abono de Otoño: pobre en nitrógeno y rico en potasio, para el crecimiento de las raíces y la preparación de los nuevos brotes, siendo la combinación teórica idónea la 3-10-10, pero al comprar no encuentro ninguno sólido de bonsai que se ajuste al alto valor de K y bajo N. En líquido el de Lombrico Otoño tiene 2-6-9.
¿Hay sólidos específicos para Otoño?
¿Es líquido de Lombrico es el único específico para Otoño?


Disculpad el formato, que queda un poco 'pesadito'
Volver arriba Ir abajo

AutorMensaje
pablonaturalmente
Usuario activo
Usuario activo
pablonaturalmente


Cantidad de envíos : 534
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 55
Localización : Asturies

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptySáb Nov 03, 2018 11:56 pm

Lo mismo digo.... ¡ Que la fuerza nos acompañe !
Volver arriba Ir abajo
http://www.pablonaturalmente.blogspot.com
Alberto_López
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alberto_López


Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 08/02/2017
Localización : Toletum

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyDom Nov 11, 2018 5:57 pm

Buenas¡

Es un placer cuando aficionados que controlan el tema, no solo de técnicas, si no de un poco de fisiología vegetal o como queramos llamarlo, nos traen de vuelta a la realidad menos comercial.

Gracias por compartir la info y vuestros conocimientos, así aprendemos todos. Basketball

Yo soy un novato y como novato he probado de todo. En mi caso, mi presupuesto es ajustado, asi que puedo contar "probatinas" de los mas variopinto. Cierto es que leí mucho, consulté libros, colgué post en blogs y foros, creo que obtuve buenas respuestas de gente con mano en el tema y con todo eso y mi pequeña experiencia he llegado a algunas conclusiones (aunque son dinámicas y estoy dispuesto a cambiarlas a medida que aprendo más cosas).

Los abonos japoneses son extraordinarios, pero para unos fines determinados. Si tienes mucho material "pre", plantones y perejiles, busca una alternativa. Si tu presupuesto es ajustado, doble motivo. Tienen precio de oro los muy "joios".

Puedes profundizar cuanto quieras en calendarios, métodos y productos diversos. Hay experimentados aficionados y profesionales con pautas de abonado con fechas y periodos muy concretos y que incluyen una docena de productos, tanto es así que deben ser organizadas con programas informáticos. Yo no estoy en ese nivel, ni por conocimiento ni por capacidad.

Profesionales de la ingeniería agropecuaria, biólogos y productores y también muchos aficionados, cuestionan el tema de los entrenudos largos y la relación con el tipo de abono.


Como uno de los foreros exponía en este mismo post, hasta dando la web, existen abonos sólidos orgánicos de excelente calidad, producción española y gran productividad a bajo coste. Son un alternativa muy buena para abonar.

Podemos organizar una pauta de abonado sencilla, que incluya un par de productos completos y alimentar dignamente a nuestros árboles
.

Lo principal, con sustratos de calidad y muy drenantes es saber que queremos conseguir en el árbol en cuestión. No abusar de químicos ni líquidos, pero usándolos si nuestra experiencia o necesidades lo demandan.

Con esas cuestiones en mente, preparé un sencillo post sobre como abona este novato, ciclos y periodos y los productos que yo utilizo. Os invito a leerlo y por supuesto encantado de recibir comentarios sobre mejora u opiniones en otro sentido.

Os dejo el post por si os apetece leerlo.

Hacer click aqui abajo

Pauta de Abonado para un novato


Última edición por Alberto_López el Sáb Nov 24, 2018 4:36 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://www.debonsai.org
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyDom Nov 11, 2018 11:04 pm

Buena información, habrá que leerla varias veces, pero de momento una cuestión menor: No te quitan los mirlos el abono en pellet, de encima del sustrato? No me ha quedado claro si mezclas el ponerlos sueltos con las cestas. Lo miraré de nuevo.
Te agradezco la información, y tienes mucha razón al decir que todo depende de lo queramos y de lo que tengamos.
La cuestión es que cuando tienes poca experiencia y lees mucho (Bonsai Pasión 92 La fertilización y el suelo) no es fácil llegar a definir el método a seguir, por lo que habrá que ir poco a poco y el tiempo irá fijando el método correcto teniendo en cuenta los árboles, el sustrato, si son jóvenes o viejos, la climatología, y demás.
seguiremos dándole vueltas
Volver arriba Ir abajo
Alberto_López
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alberto_López


Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 08/02/2017
Localización : Toletum

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyMar Nov 20, 2018 10:42 pm

Hola Pedro!
No tengo problemas con los mirlos, tengo un parque al lado de casa y hay muchos, pero no.hacen caso a mis arbolitos ni al abono

Cómo.bien dices mezclo abono en cestas y abono directamente sobre el sustrato todo a la vez. Creo que no es lo idóneo, pero no tengo más cestas. Y me gusta abonar muy fuerte y en cantidad.

Llevas toda la razón, es difícil encontrar el camino y como digo en el post, a veces demasiados mensajes y mucha información son contraproducentes.

En eso estamos todos, probando métodos con abonos diversos y esperando que los árboles tiren fuerte! Cuenta si quieres como lo haces y que información conseguiste útil de la revista.

Suerte!!!
Volver arriba Ir abajo
https://www.debonsai.org
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyMiér Nov 21, 2018 9:46 pm

En cuanto a los mirlos, les encanta revisarme los árboles. si ven tierra suelta recién plantado, lo remueven. Si ven musgo me lo levantan. Las cestas las arrancan. Alguna figurita la lanzan al suelo. Vamos que como les entrene se pueden encargar del mantenimiento básico!.
Pero vamos al lío.
Primero creo que es justo dejar claro algunas cuestiones personales:
* Este es el segundo invierno que paso con arbolitos
* Tendré 50 o 60 tiestos, de los cuales 15 son prebonsais, otros 15 podrán ser de viveros, unos acodos, varios esquejes y de semillas
* Sólo he usado el abono Tamahi, hasta este otoño que lo estoy mezclando con el Lombrico Otoño.
Así que novato, novato, pero con ilusión voy progresando.

Sobre lo que he leído (Bonsai Pasión 92), me llama mucho la atención algunas afirmaciones:
* "El abonado más importante de los bonsais es el que hacemos a principios de otoño" Pag. 53
* Cuando el crecimiento de los árboles se detiene, reduciremos el abonado a mínimos. Es decir máximo calor y máximo frío, anual. En estos meses de cero abono, se puede usar un abono soluble con muy baja dosis, a 1/2 o 1/4 de lo recomendado. Pag 53
* "Cuando los árboles detienen su crecimiento, después de un pinzado, frenaremos el abonado, hasta que los siguientes brotes tengan varios pares de hoja. Si seguimos abonando alargaremos los nudos" Pag. 55
* El abono de otoño es muy importante para que los árboles lleguen fuertes al momento del trasplante. Pag. 33
* "Es bien sabido que si abonamos fuerte durante la temporada de crecimiento, los entrenudos se alargan, haciendo muy difícil formar una ramificación fina y densa. En cambio en otoño, los árboles casi no crecen y utilizan el abono para cargar sus depósitos" por eso recomienda "abonar mucho en otoño" Pag. 101
* En un artículo sobre cómo abona Sebastian Fernández dice que "no empieza a abonar hasta después de un mes de que los árboles broten: este punto es esencial para que los entrenudos no se alarguen demasiado". "La parte más importante del abonado, casi el 50% de la cantidad anual de abono que utiliza, la distribuye desde finales de septiembre hasta noviembre, dependiendo del clima de cada año. Detiene el abonado en el momento que las hojas ya caen, cuando los árboles entran en reposo". Pag. 107

y sigo....
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyMiér Nov 21, 2018 9:47 pm

Con todo esto en la mente me ha servido para saber que mis árboles son sencillos, terrenales, y que cada uno fija su método de abonado en función de muchos elementos, clima, lluvia, sustrato, caducos o perennes, tipos de árboles, fase de desarrollo, tiempo de dedicación y espacio, básicamente, así que me toca simplificar y hacerlo fácil para poder ir probando y fijando el método individual. Por eso, Alberto, saqué muchas conclusiones de la lectura de tu blog sobre ‘Pautas de abonado para novatos’.
Así que este va a ser el plan de abonado que pretendo implantar, y que ahora al estar terminando noviembre sólo me estoy limitando a dejar lo que tengo ya puesto, que estará agotado y cada 15 días regar con Lombrico Otoño.
Y vamos con el plan de abonado que voy a tratar de implantar desde febrero 2019, aunque no sé cómo me atrevo a escribir pautas siendo novato.
Primero guardaré el Tamahi para árboles muy concretos y voy a conseguir un abono agrícola que lo aplican a las viñas 4-5-4 en la Rioja, ya veré si en pellet o bolitas. Aunque no lo tengo resuelto, no debiera tener problema para conseguirlo y siempre tienen una composición ‘pobre’ que se adapta perfectamente a los bonsáis. Así que de momento abono nacional.
Pautas de abonado que tengo pensado aplicar:
Febrero: Sin abono. Como mucho un poco líquido muy rebajado.
Marzo a Julio: Empiezo con abono sólido (de vid) en marzo y lo tiro a finales de julio. Aunque el efecto sólo dure 2-3 meses. Complementado con abono líquido Lombrico Primavera 6-6-6 en abril y mayo.
Agosto: Sin abono. Como mucho un poco líquido muy rebajado.
Septiembre a Enero: Empiezo con abono sólido (de vid) en septiembre y lo tiro a finales de enero. Aunque el efecto sólo dure 2-3 meses. Complementado con abono líquido Lombrico Otoño 2-6-9 en septiembre y octubre.
Con algunas pequeñas excepciones con los olmos, que quizás no interrumpa el abonado. Y los árboles de flor y fruto tendrán alguna dosis complementaria de abono líquido de otoño.
Y alguna duda, cómo no! Cuando localice el abono sólido me aseguraré de la duración de su efecto, si es de tres-cuatro meses me vale para el período de 5 meses de abonado, pero si fuera de sólo 2 meses, debiera de reponerlo.
Buuuuuf, estas son mis conclusiones.
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyMiér Nov 21, 2018 10:05 pm

Y queda abierta la veda.
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyMar Abr 02, 2019 9:06 pm

En su día (y no encuentro el foro concreto) comentábamos sobre alternativas a los sustratos japoneses, y hubo propuestas interesantes de amigos del foro. En concreto anoté una propuesta muy interesante con una composición 3-3-3 Agrifem soil (Jaby), pero no se distribuye en el norte. Les he llamado y me ha hecho gracia el comentario, que me dice "este es un abono de capricho, me lo piden para bonsais", y claro el saco de 25kg tiene un coste elevado de envío, así que me he puesto a buscar alternativas.
He encontrado Avicompost de Arakil, orgánico, estiércol de aves, con una composición bastante equilibrada
N 3.5%
P 3.5%
K 4%
adjunto una foto para más detalle, ya me diréis vuestra opinión.
siempre teniendo en cuenta que debe haber una proporción entre bonsai y abono, es decir bonsais grandes y viejos, muy formados abono japonés de calidad, prebonsais y arbolitos se puede buscar alternativas
Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 20190412
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyMar Abr 09, 2019 7:09 am

Y ahora una reflexión alocada.
Por las zonas de monte que paseo se alternan los bosques de eucaliptos y descubrí el abono que ponen en las plantaciones. Queda claro que el abono que utilizan no es válido para los bonsais, por muchos detalles. La composición está encaminada a generar muchas raíces para que tengan la fuerza suficiente como para soportar la altura del árbol. La composición NPK es 8-24-16. Totalmente loca para lo que usamos. Y deduzco que de orgánico tendrá poco.
La cuestión que planteo es si esta composición no sería la adecuada para esos esquejes o plantones que están empezando a enraizar y que lo único que queremos es que formen un buen cepellón. Parece que da miedo probar, pero estoy pensando en hacer una comparativa en igualdad de condiciones, con dos abonos diferentes.
Pero encuentro detalles en la descripción que no termino de entender, como lo de 'soluble en agua' ¿hay que disolverlo?
Copia la ficha, porque la foto es un poco regular:
Abono Complejo N.P.K. 8-24-16
8% Nitrógeno (N) total: 8,0% Nitrógeno amoniacal
24% Pentóxido de Fósforo (P2O5) soluble en citrato amónico neutro y en agua. 22% Pentóxido de fósforo soluble en agua
16% Óxido de Potasio (K2O) solubre en agua
Gracias amigos
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyMar Jun 13, 2023 12:28 pm

Hola gingkgo, que tal te fue con los abonos?
He estado buscando también algunas alternativas y he visto "platinum10" en formato líquido.
También he encontrado unos "clavos" que se introducen en el sustrato, aunque supongo que se podrá dejar en la superficie como los demás sólidos. De estos, hay de muchas marcas y algunas dicen que duran hasta tres meses.
En formato pellets no me aclaro aún. Encontraste algo?
Respecto a lo que he leído en el foro antes, estoy totalmente de acuerdo en que el periodo de abonado depende de mil cosas y, entre ellas, del clima. Como dice Jaby no es lo mismo Málaga que los Pirineos. Aquí hay diciembres de manga corta, por lo que habrá que adaptarse a la situación de cada uno.
Ya me cuentas qué tal!
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: ¿Qué opináis de este abono?   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyJue Jun 15, 2023 9:26 am

Hola! Sigo mirando abonos e intentando encontrar uno adecuado. A ver qué os parece lo que os comento.
Mi intención es abonar continuado con un abono, como si fuera un "abonado de fondo" y, quizás, si se hace necesario buscar algo concreto para alguna época concreta. Pero en principio pretendo buscar un abono un poco "todo terreno".
He visto los siguientes abonos, a ver qué os parecen:
- NPK 4-3'5-3'5
- NPK 3-4-8
- NPK 6-7-10
- NPK 6-8-10; este es guano
- NPK 6-7-7 "debonsai.org"
Entiendo que para el crecimiento es más conveniente un abono rico en nitrógeno y que en otoño lo es más uno rico en fósforo para las raíces y preparar el árbol para el invierno. Pero, como os digo, mi intención es abonar con algo que sirva un poco para todo y, si es necesario en otoño reforzar con algún lómbrico o alguno parecido. No sé si me explico.
Recomendaríais alguno? Sería mejor ir directamente a un hanagokoro para todo el año y completar con alguno rico en nitrógeno en primavera?
Muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 EmptyJue Jun 15, 2023 10:07 pm

No te compliques el primero te vale, yo uso uno como el primero para todo el año en otoño también. En primavera cierto que aparte del sólido de liberación lenta, le añado guano.
Todo depende de lo q vaya a necesitar el árbol, si está en formación pues lo abonas más fuerte incluso con alguno más alto en nitrógeno, pero estamos haciendo bonsai nos interesa q crezca pero no desmesurado.
Luego hace la selección de brotes las podas para dar fuerza a algunas ramas en detrimento de otras.
Como te digo no te compliques, abono sólido orgánico no muy fuerte y luego si quieres apoyo con aminoácidos y guano da mucha fuerza.
También ten en cuenta que mucho crecimiento de verde también atrae más plagas y hace ramificación gruesa y descompensada. Los japoneses ponen poco abono y suave, y forman con técnicas.
Si tu interés es crecimiento exagerado hay abonos químicos con valores muy altos y líquidos solubles para engordar a lo bestia pero eso no es bonsai en mi opinión

_________________
Saludos al foro

A Ginseng le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Abono dudas y Abono de Otoño   Abono dudas y Abono de Otoño - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Abono dudas y Abono de Otoño
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Abono en otoño
» Dudas sobre el abono
» abono de otoño
» abono de otoño liquido
» Muchas dudas... con el abono.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: