FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7126 amigos, hay 115217 mensajes y 13498 hilos en el foro

Comparte | 
 

 Acebuche convaleciente

Ir abajo 
AutorMensaje
Dalla
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/09/2017
Localización : Leon

MensajeTema: Acebuche convaleciente   Lun Sep 11, 2017 8:14 pm

Buenas a todos!

Bueno, empezar comentando que a mediados de la semana pasada me regalaron un acebuche procedente de un vivero el pobrín en pésimas condiciones..

Su problema creo que fue el catastrófico sustrato comercial en el que venía (que al trasplantarlo incluso tenia alguna lombricilla que otra), el exceso de riego con agua dura rica en cal; y la ubicación (diría que pocas veces tomó el sol directo que tanto les encanta a las oleas). Abajo os envío la foto cuando llegó.

Pues bien, lo primero que hice fue trasplantarlo de urgencia, le recorté alguna raíz gorda y lo planté en la misma maceta con otro sustrato rico en Akadama y con algo de kiryu. (Esta semana tiene que llegarme pómice que lo añadiré en cuanto llegue).
A parte, como véis también le recorté ramas que tenía muertas, le arranqué la mayor parte de las hojas que tenía llenas de cal y alguna ramita fea del tronco. Ha quedado mejor.

Ubicado lo tengo en una estantería baja a la sombra y lo riego todos los dias con hormonas enraizantes postrasplante. Pero me preocupa que haya sufrido un parón tan enorme que no vuelva a brotar..

Quería saber vuestra opinión..

Gracias y saludotes



Volver arriba Ir abajo
skramujo
Usuario habitual
Usuario habitual
avatar

Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Acebuche convaleciente   Mar Sep 12, 2017 7:52 pm

Las hormonas enrraizantes con ponerlas una vez sobra. Demasiada cantidad hace el efecto opuesto al deseado. Tienen sentido con los esquejes o cuando no hay apenas raíces. en un árbol con raíces no son necesarias y pueden hacer más daño que bien.

El pómice, aparte de que no es necesario, si querías ponerlo, tenias que haberlo puesto en el momento del trasplante. ahora ya sobra. no vuelvas a tocar el árbol. guárdalo para otra ocasión.

El olivo es una planta fuerte. y puede que salga adelante. pero creo que te has precipitado y no lo has hecho del todo bien:

Cualquier operación estresante (como el trasplante) debe hacerse sobre arboles sanos. Yo, en las circunstancias que tiene ese árbol, que según cuentas estaba debilitado por haber estado en interior mal cultivado. Le habría puesto al sol a que se recuperara, ganara vigor, y había dejado el cambio de sustrato para primavera ya con el árbol más fuerte.

Un trasplante de un árbol enfermo y débil solo se hace de "urgencia" si sospechamos que hay o puede haber pudrición de raíces y que el sustrato es realmente la causa principal de que el árbol esté mal. En este caso el riesgo de Operar es menor que el de continuar haciendo algo mal. Si el problema principal del árbol era la exposición y el agua de riego eso es lo que había que haber corregido primero. Ahora quizás has arriesgado de más.

Saludos.


Volver arriba Ir abajo
Dalla
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/09/2017
Localización : Leon

MensajeTema: Re: Acebuche convaleciente   Miér Sep 13, 2017 3:27 pm

Buenas!
Su problema era principalmente el sustrato, emitía un edor a putrefaccion. Incluso ayer que le quite algun sobrante del nebari olía igual y saqué algun gusano más. El trasplante lo pedia a gritos y no sólo yo lo percibía sino que un amigo experto en bonsais me lo recomendó de inmediato ya que estaba dentro de la temporada. Las hormonas enraizantes son también para el estrés postrasplante asique solo se las he echado un par de veces. Ahora lo tengo en una estanteria baja a la sombra pero con luz natural. Me preocupa el parón de hojas, pero supongo que hay que darle tiempo.
El tiempo dirá.
Gracias por tu opinión! Saludos
Volver arriba Ir abajo
Dalla
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/09/2017
Localización : Leon

MensajeTema: Re: Acebuche convaleciente   Vie Sep 15, 2017 1:06 am

Hola de nuevo Skramujo, solamente quería preguntarte ya que te veo puesto en el tema, si seria conveniente la técnica de la bolsa negra para favorecer la brotación de las hojas. Dudando que la humedad produce putrefacción en las raíces.. Qué consejo me darías para ayudarle a brotar hojas? Algunos me recomiendan benerva..
Ubicacion sombria? Gracias de antemano. Espero tu respuesta. Un saludo desde leon
Volver arriba Ir abajo
skramujo
Usuario habitual
Usuario habitual
avatar

Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Acebuche convaleciente   Vie Sep 15, 2017 9:39 pm

Nunca he usado la técnica de la bolsa negra. pero creo que tiene más sentido para recuperaciones o esquejes gruesos. cuando el árbol no tiene raíces pero tiene muchas reservas de las que tirar.
En un pequeño bonsai que viene debilitado, no creo que sirva de nada.
una de las principales claves de que tire una planta después de un trasplante o que agarre un esqueje. es que tenga reservas de las que sobrevivir. si no cumple lo principal, ya puedes ponerle akadama más cara del mercado, o miles de potingues químicos, que no sirven para nada.


Esta bien leer y aprender pero el conocimiento también está en saber cuando y como usar las técnicas que aprendes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Acebuche convaleciente   

Volver arriba Ir abajo
 
Acebuche convaleciente
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diseño acebuche
» Mi nuevo acebuche
» Un acebuche rescatado.
» 1º Trabajo: tocón de acebuche
» Ideas para diseñar mi acebuche

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: