Cantidad de envíos: 1951 Fecha de inscripción: 07/05/2009 Edad: 31 Localización: Valencia
Tema: ABEJA ASERRADORA DE HOJAS Dom Mayo 23, 2010 12:56 pm
ABEJA ASERRADORA DE HOJAS
Abeja aserradora de hojas, plaga de primavera. Muy similar a la abeja común, la Megachile centuncularis ataca las hojas de un gran número de plantas, destruyéndolas casi por completo. ¿Cómo la identificas? La presencia de la abeja aserradora o cortadora de hojas se puede detectar fácilmente: las hojas dañadas presentan cortes con formas circulares y semicirculares. Los trozos obtenidos sirven a la abeja de material para la construcción de sus nidos. Así es, esta plaga de primavera no estropea las hojas para comerlas, y sus variedades predilectas son el rosal, rododendro, glicina, aligustre y lilo. Los daños provocados por la abeja aserradora son sólo estéticos, pero esto no es motivos para que desatiendas el cuidado de tus cultivos en esta época del año. Observa las hojas de tus plantas, y si encuentras cortes con las características que acabo de citar deberás inmediatamente recurrir a un buen insecticida a base de clorpirifos, cipermetrina o fosalone, antes que el daño sea mayor. Otra manera de combatir la abeja cortadora de hojas es destruyendo su colmena, algo que sólo recomiendo si sabes bien cómo hacerlo.
Cantidad de envíos: 670 Fecha de inscripción: 03/05/2009 Edad: 42 Localización: Sant Feliu de Codines Asociacion: BonsaiClub Sant Vicenc
Tema: Re: ABEJA ASERRADORA DE HOJAS Dom Mayo 23, 2010 1:34 pm
Hola Manolo. Son excelentes, tus aportaciones, felicidades- permiteme que te ponga una foto, donde aparece el efento de tan insignificante insecto. La maldita abeja, se cebo el año pasado con mi Acebo, este año de momento creo que no encuentra el bocado, pero estare atento.
Cantidad de envíos: 513 Fecha de inscripción: 25/05/2009 Edad: 17 Localización: Marcos Juarez, Córdoba (Argentina)
Tema: Re: ABEJA ASERRADORA DE HOJAS Lun Mayo 24, 2010 8:11 am
Hola!
La verdad, aca no hay de esas abejitas, jej, lo unico que puede hacer un daño semejante, son los caracoles y las babosas, facilmente controlables.
Un saludo! Ojala no los ataque mas!
manelp Invitado
Tema: insecticida para la abeja aserradora Lun Abr 11, 2011 10:41 pm
Hola Comentais que hemos de rociar con insecticida en cuanto aparece la abeja, pero yo la tengo estos ultimos años (justo ahora que habren la hoja las hayas y los Acers), y al rociar con isecticida las hojas tierna, pues mes las ha quemado. Podrias decirme el nombre comercial de algun insecticida compatible con las hojas tiernas? No quisiera acabar como estos ultimos años encerrando casi todos los bonsais en una gran jaula con mosquitera! Muchas gracias. Manel