FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6822 amigos, hay 113310 mensajes y 13198 hilos en el foro

Últimos temas
» Que tipo de tierra debo usar
por Dani7 Ayer a las 9:12 pm

» Buscando un frente y posición de plantado para el arbolín.
por pablonaturalmente Ayer a las 8:03 pm

» Acer palmatum deshojo
por ginger8503 Vie Dic 15, 2017 7:04 pm

» Novato, bonsai frutal.
por Roy23 Dom Dic 10, 2017 8:52 pm

» Juniperus stricta formación en chokkan
por jaby Vie Dic 08, 2017 7:34 pm

» Acer Palmatum - Diseño - Dudas
por Roy23 Vie Dic 08, 2017 12:59 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Vie Dic 08, 2017 12:47 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Jue Dic 07, 2017 3:22 pm

» Ayuda para crear diseño de eucalipto
por Espumos Jue Dic 07, 2017 8:19 am

» Como monto imagenes en el foro
por Nortes Miér Dic 06, 2017 8:53 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por naturanoe Mar Dic 05, 2017 7:45 pm

» pino libro
por juancamilo33456 Mar Dic 05, 2017 7:23 pm

» Olmo chino trípode, duda diseño en ápice y estructura
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 7:21 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 6:11 pm

» Bosque de 11 pinos
por Oblongo Dom Dic 03, 2017 8:21 pm

» Bonsai tirado en la calle
por Jazmin Miér Nov 29, 2017 9:37 pm

» Que especie de pino es?
por jogames Lun Nov 27, 2017 5:02 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Lun Nov 27, 2017 1:57 am

» PROBLEMA PARA CREAR NUEVOS TEMAS
por denon Miér Nov 22, 2017 11:47 pm

» Novato, carmona y dudas
por Oblongo Miér Nov 22, 2017 11:31 pm

» Caducifolios verdes y hojas de abedul
por jaby Miér Nov 22, 2017 11:14 am

» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Lun Nov 20, 2017 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

Palabras claves
bosque sabina ullastre olmo junipero negro engrosar transplante pino yamadori encina olivos arce ficus chinesis sustratos
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

CLOROSIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
magnumbueno
Admin

Cantidad de envíos : 2697

23052010
MensajeCLOROSIS

Clorosis no es solamente la clorosis provocada por el hierro, también es el amarillamiento del tejido de las hojas debido a la carencia de clorofila. Las posibles causas de la clorosis incluyen pobre drenaje, raíces dañadas, densas raíces, alta alcalinidad, y deficiencias de nutrientes en la planta. La deficiencia de nutrientes puede ocurrir porque hay una escasa cantidad en el suelo o porque los alimentos son inaccesibles debido a un alto pH (suelo alcalino). O los alimentos no pueden ser absorbidos debido a que las raíces están dañadas, o al crecimiento pobre de la raíz.

La carencia de hierro es una de las causas más comunes asociadas a la clorosis. Las deficiencias de manganeso o de zinc en la planta también causan clorosis. La manera de diferenciar una deficiencia de hierro de una deficiencia de zinc o de manganeso es comprobar qué hojas se tornaron cloróticas primero. La clorosis de hierro comienza en las hojas más jóvenes y en las hojas terminales de la planta y más tarde avanza hacia la parte interna de las hojas maduras. Por el contrario, las deficiencias de manganeso y de zinc, primero se inician en la parte interna de las hojas maduras y en seguida progresan hacia fuera de la hoja. Las plantas necesitan hierro para la formación de la clorofila. La clorofila da a las hojas su color verde y es necesario para que la planta produzca el alimento que necesita para su propio crecimiento. El hierro es también necesario para muchas funciones enzimáticas que manejan el metabolismo y la respiración de la planta. El hierro se vuelve más insoluble en la medida que el pH del suelo sube por encima de 6.5 ó 6.7 (7,0 es PH neutro; abajo de 7.0 el pH es ácido; arriba de 7.0 el pH es alcalino). En la mayoría de las plantas, el hierro se puede absorber solamente como ion libre (Fe++) cuando el pH se encuentra entre 5.0 y 6.5.

Altas concentraciones de otros elementos en el suelo tales como calcio, zinc, manganeso, fósforo, o cobre, pueden atrapar al hierro de modo que sea inaccesible a la planta. Por el contrario, una escasez de potasio en la planta reducirá la disponibilidad del hierro para la planta. La escasez de hierro en el suelo también es un problema.

Síntomas

Los síntomas pueden variar dependiendo de varios factores. ¿Qué tan alcalino es el suelo? Entre más alto es el pH, más clorótica es la planta. ¿Cuánto tiempo ha estado clorótica la planta? En general, entre más tiempo ha estado clorotica la planta, más severa es la clorosis. Generalmente, una clorosis moderada comienza con una palidez (un color verde claro a un verde lima) del tejido entre las venas, mientras que un color amarillo indica una condición más seria. En algunos casos, solamente una parte de la planta es clorótica. Las áreas afectadas (o la planta entera) se pueden inhibir o dejar de producir flores y fruta. Además, las hojas cloróticas son más propensas a secarse o a enfermedades de las hojas. Con clorosis severa, las venas de la hoja se pondrán de un color amarillo, seguido de la muerte de la hoja, después las ramas afectadas pueden deteriorarse, y luego puede ocurrir la muerte de la planta entera.
Tratamiento

El tratamiento de la clorosis varía dependiendo de la causa. Si la clorosis es debido a la compactación de suelo, drenaje pobre, crecimiento pobre de la raíz o lesión de la raíz, entonces aereación del centro de la planta, arado o picado del suelo, aplicación de residuos orgánicos (mulch) o algunas otras prácticas culturales pueden ser necesarias. Las deficiencias de nutrientes se pueden tratar de varias maneras.

La aplicación de nutrientes foliares en una forma soluble o en una mezcla líquida pueden corregir el problema por un tiempo, pero solamente funciona con las hojas que están desarrolladas durante la aplicación. Las hojas que nacen y se desarrollan después del tratamiento, no se benefician del tratamiento. Por lo tanto, varios tratamientos por cada estación pueden ser necesarios para mantener el follaje verde.

Otro método es la aplicación al tronco de la planta. El uso de ésta aplicación es rápida y puede durar varios años. Sin embargo, usted debe esperar por treinta días para que el árbol responda a las aplicaciones al tronco. Hay dos formas de aplicar los alimentos vía tronco de la planta. Ambos métodos implican perforar agujeros en el tronco - el número de agujeros depende del diámetro del tronco. Con la primera forma de aplicación, unos recipientes (envases) con tubos se colocan en los agujeros. El movimiento de la humedad del árbol ayudará a transportar los alimentos adentro del tronco. Después que los recipientes se vacíen, se quitan y se tapan los agujeros. El otro método requiere que cápsulas plásticas que se insertan en los agujeros perforados. Estas cápsulas están diseñadas para ser dejadas dentro del tronco del árbol. En ambos casos, considere contratar a un profesional para hacer la aplicación de nutrientes a través del tronco del árbol.

El último método para tratar clorosis es através del tratamiento del suelo. Las pruebas de suelo sirven para determinar el pH del suelo y la disponibilidad de alimentos que pueden causar clorosis. De acuerdo con una prueba de suelo, se corrige el pH, o los alimentos son aplicados perforando agujeros en la tierra a un ángulo de 45 grados, con una profundidad de 12 pulgadas y a una distancia de 3 a 5 pies del tronco de la planta. Y se llega tan lejos como la sombra del árbol, altura del árbol, calles, calzadas, etc., lo permitan.

http://urbanext.illinois.edu/focus_sp/chlorosis.html