FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7089 amigos, hay 114995 mensajes y 13462 hilos en el foro

Últimos temas
» Ayuda diseño ficus
por Holahola Hoy a las 8:12 am

» limpiar hojas olivo
por jaby Hoy a las 7:19 am

» Reacción al trasplante
por jen_001 Mar Jul 17, 2018 12:04 pm

» Mi primer bonsai
por Yasmina Mar Jul 17, 2018 8:57 am

» Saludos desde Barcelona
por jaby Mar Jul 17, 2018 8:28 am

» REUTILIZAR AKADAMA Y KIRYU
por Saizan Dom Jul 15, 2018 3:54 pm

» Duda con un árbol
por algecirenyo1992 Dom Jul 15, 2018 9:05 am

» Arañitas en manzano
por Jesús0 Sáb Jul 14, 2018 6:25 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Vie Jul 13, 2018 10:00 am

» Evolución de Ficus retusa opiniones
por D_lobo Jue Jul 12, 2018 10:14 am

» Saludos desde Valladolid
por jaby Miér Jul 11, 2018 8:12 pm

» Bosque granados
por jaby Lun Jul 09, 2018 12:45 pm

» Mi nuevo Olmo chino
por jaby Dom Jul 08, 2018 9:30 am

» Se puede trasplantar un olmo chino en julio?
por jaby Dom Jul 08, 2018 9:29 am

» Que tipo de bonsai es?
por Manuczv Sáb Jul 07, 2018 8:52 pm

» Vendo Fresno y Manzano (NO DISPONIBLES)
por jpsk Sáb Jul 07, 2018 9:25 am

» Asesoramiento con nuevos bonsáis
por Barakas Sáb Jul 07, 2018 12:04 am

» Bonsai Ficus Retrusa no brota hojas nuevas
por jaby Vie Jul 06, 2018 8:36 am

» Evolucion de olmo chino en 3 años
por D_lobo Miér Jul 04, 2018 10:29 pm

» Ficus Retusa Microcarpa, ficus tiger bark
por jaby Miér Jul 04, 2018 8:22 pm

» ficus en prueva
por jaby Miér Jul 04, 2018 5:11 pm

» Otro nuevo
por jaby Mar Jul 03, 2018 3:19 pm

» Mi primer bonsai. ¿Duda?
por jaby Dom Jul 01, 2018 6:54 pm

» Mi primer olivo yamadori (ACTUALIZADO A VI/2018)
por jaby Sáb Jun 30, 2018 6:39 pm

» Nueva por aquí y nueva en el mundo de los bonsai
por jaby Sáb Jun 30, 2018 3:25 pm

» Diseño olivo
por albertoma1989 Vie Jun 29, 2018 8:25 pm

» Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin
por jaby Vie Jun 29, 2018 7:19 pm

» No consigo identificar mi bonsai
por gcasta Vie Jun 29, 2018 7:59 am

Palabras claves
bonsái sabina yamadori engrosar liquido sustratos abono olivos organico negro bosque chile junipero ficus pino libros transplante encina ullastre olmo arce chinesis
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 
 

 compartimentación

Ir abajo 
AutorMensaje
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

MensajeTema: compartimentación   Miér Dic 16, 2015 6:26 pm

Ante la duda de si poner sellador en las heridas de nuestros árboles o no ponerlas, dejo aquí un articulo de Walter Pall, para aquellos que nunca lo hayan leído, o bien para el que tenga una opinión contraria la exponga.
No entraré en polémicas. (cosa rara en mí, pues cuando creo tener razón la mantengo contra vientos y mareas).

Lo resumiré para ahorrarle tiempo al personal.

Uno podría pensar que la cuestión del sellado de heridas es algo que puede ser resuelto fácilmente escuchando a los profesionales que se pasan la vida podando árboles y a los científicos que hacen las investigaciones en que se basan las prácticas hortícolas. Como se puede ver, no resulta tan simple. Hay peleas sobre esto en los clubes de jardinería. Hay peleas sobre esto en la sección local de los periódicos cuando se podan árboles en un parque. En los círculos de bonsái esto es como una cruzada. ¿Cómo es posible que algo que no tendría que dejar dudas debido a su obvia simplicidad cause tales disputas?.
Desde mi punto de vista es que la gente en general no tiene ni idea, o casi, del funcionamiento de una planta, mientras que tienen una idea general de cómo funciona el cuerpo humano. Saben que si una persona tiene una gran herida que no se trate, no es muy saludable. Saben que se debe evitar que se gangrene si se trata de un mamífero.
legó el Dr. Shigo y revolucionó el mundo de la horticultura. Sus investigaciones descubrieron algo que se llama CODIT (porque la mayoría de la gente no podría deletrear o pronunciar la palabra compartimentación). En pocas palabras dice que los árboles impiden que la podredumbre avance de dentro hacia fuera. Forman compartimentos con fronteras químicas y físicas. Estos compartimentos se inician en el centro del tronco y hay varios en anillos hacia el exterior. Mientras el compartimento central se pudrirá en algún momento, la putrefacción no continuará fácilmente al compartimiento contiguo. Ocurrirá en alguna ocasión, pero en la parte exterior el árbol crecerá y formará nuevos compartimentos. Incluso si todos los compartimentos interiores se pudrieran todavía habrá uno más exterior, donde la vida va a seguir creciendo. Este proceso normal es tan lento que un árbol crecerá lejos de la podredumbre con éxito durante muchos cientos e incluso miles de años. Casi todas las coníferas muy viejas en la naturaleza se pudren desde dentro. Pero no mueren debido a la compartimentación.
El Dr. Shigo encontró que las personas que "ayudan" a los árboles más o menos profesionalmente cometían dos errores:
1) Cortaban las ramas a ras del tronco y con ello hacían que se abrieran grandes heridas en varios compartimentos. Así, por otra parte, crean el peligro de que los compartimentos sanos sean fácilmente invadidos por toda clase de gérmenes, principalmente hongos y finalmente se pudran.
2) Los selladores de heridas tal como se aplican convencionalmente están destinados a evitar la pudrición de las partes internas del árbol. Encontró que precisamente ocurría lo contrario. En primer lugar, en la naturaleza no hay manera de prevenir tal clase de hongos o bacterias en una herida reciente. Si algún jardinero inocente cree que puede evitar esto, simplemente no sabe lo suficiente. Si la sellas estás creando un ambiente ideal para que estos gérmenes hagan su trabajo. Necesitan calor y humedad, que consiguen mucho mejor con un sellador que sin él. Así que el Dr. Shigo revolucionó la horticultura afirmando que los selladores para heridas son superfluos e incluso pueden ser perjudiciales.
Un jardinero que pretenda no haber oído hablar del Dr. Shigo y no pueda pronunciar la palabra compartimentación en el mejor de los casos una persona muy simple o un charlatán.

La gente te pide que trates sus árboles del jardín y vas y les dejas grandes heridas abiertas. Pensarán que no sabes lo que haces. Así que hay muchos charlatanes que ponen selladores en heridas grandes para ganar dinero y hacer que la gente se calle. Estos charlatanes saben que en realidad no debe hacerse esto, pero es bueno para ellos y no tan malo para los árboles, por lo menos no inmediatamente. Y luego hay algunos que no se han molestado en seguir aprendiendo después de la enseñanza básica en horticultura. Están haciendo las cosas como solíamos hacerlas hace treinta años. El problema es que la gente prefiere escucharles a ellos en lugar de a la ciencia.
¿Qué tiene esto que ver con el bonsái?
Bueno, nosotros hacemos grandes heridas en los árboles constantemente. ¿No se deberían aplicar todos los descubrimientos del Dr. Shigo?. Mi opinión es que sí.

Hasta aquí, la teoría. Ahora, vayamos a la práctica. ¿Qué hago personalmente después de décadas de estudio?.
Sé que estoy dañando compartimentos si hago cortes como los que se hacen habitualmente en bonsái, es decir, cerca del tronco e incluso con un cortador cóncavo, lo que es incluso peor, como han señalado algunos. Elijo hacer esto porque todavía no va a matar al árbol. Creará compartimentos podridos pero NO MATARA al árbol. Los árboles pueden estar completamente huecos y aún seguir muy vivos. Los árboles grandes en la naturaleza pueden estar en peligro debido a la pérdida de estabilidad. Con los bonsáis esto no es problema. Cuando hago cortes grandes por lo general me aseguro de que la herida NO sea regular como se recomienda en bonsái. Se formará callo y con heridas muy grandes, siempre habrá un agujero. Con heridas más pequeñas, siempre habrá una cicatriz. Quiero asegurarse de que el hueco o la cicatriz parezca natural, es decir, nunca redonda como la que hace una herramienta de corte. Hago a propósito muescas toscas en los bordes de una herida.
En relación a los selladores hay una enorme diferencia entre coníferas y no coníferas. Las coníferas, en general, no se pudren fácilmente porque ya tienen el mejor protector, que es la resina. Los árboles caducifolios se pudrirán mucho más fácil, pero sé que los agujeros se pudrirán incluso más al "protegerlos". Bueno, para sorpresa de muchos, yo generalmente quiero que mi agujero se pudra. Normalmente quiero grandes huecos de aspecto natural en mis bonsáis. Así que bien podría utilizar sellador para que los agujeros se pudrieran. Pero como sé que el sellador es superfluo, no uso ninguno. EN GENERAL.
Utilizo sellador en algunos cortes donde veo riesgo de que se deseque rápidamente. Es el caso, a veces, de algunos arces sensibles. A veces rompo ramillas accidentalmente y pienso aún tienen oportunidad de curarse. Entonces pongo un poco de sellador a la herida para prevenir la deshidratación. Uso sellador que desaparecerá por sí mismo después de unos meses y que es barato y no muy visible: GRASA PARA ORDEÑAR. Tengo muy cerca una tienda de artículos de granja en la que puedo obtener esta grasa por poco dinero. (Sí, es la grasa que se pone en las manos al ordeñar las ubres de la vaca). Es casi invisible, funciona como la vaselina y se mantiene alrededor de un año antes de desaparecer. Y ciertamente no es venenosa. Y oculto a veces, obviamente, las heridas frescas para camuflarlas un poco.

¿Qué le digo a la gente que insiste aún en el sellado de cada herida en un bonsái? Bueno, adelante si te hace sentir bien, pero sé consciente de que es más por TI que por el árbol. Y no creas que quien te dice que él utiliza selladores es la mejor persona.

Amén.
Volver arriba Ir abajo
Panda
Usuario habitual
Usuario habitual
avatar

Cantidad de envíos : 305
Fecha de inscripción : 08/12/2014
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: compartimentación   Miér Dic 16, 2015 7:27 pm

Bueno, en mi opinión y en parte por lo que dice el propio artículo, es bueno poner en algunas ocasiones pasta selladora a los árboles, aunque no siempre. Y por dios, no seamos hipócritas diciendo que es bueno y que no para el árbol porque entonces no los someteríamos a muchos de los procesos que les hacemos. Cuidamos y valoramos muchísimo nuestros arboles y les agradecemos a la madre tierra todo lo que queráis, pero no olvides que no estamos repoblando el mundo plantando árboles en bosques, que esto es un arte muy egoísta como cualquier otro para el disfrute del ser humano y no de la naturaleza. La naturaleza ya tiene su propio arte natural que plasma cada día y que nosotros intentamos copiar muy malamente en nuestras terrazas. Así que hablar de lo que es bueno o no para un árbol es muy lícito, pero no mezclemos porque ahí, pecaríamos todos.
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

MensajeTema: Re: compartimentación   Lun Dic 21, 2015 12:42 am

Interesante la verdad que si. Lo que de a tiro yo nunca entendí, de hecho hasta pregunte en este foro pero no me supieron dar respuesta fue lo de poner sellador en las podas de raices. Pues yo sin usar sellador notaba que por lo regular las raices salian de las orillas de las podas y si le ponia sellaodr... pues estaria impidiendo el proceso de osmosis...
Pues como dice el artículo, lo cierto es que yo no lo veo tan polémico si utilizamos el sentido común y la experiencia... yo había leído de un artículo de un arbolista profesional de EU que utiliza un cera para pulir madera en sus podas. Igual, el tampoco experimento mucho beneficio de los productos convencionales, pero si queria evitar infestaciones de hongos. El arbolista mencionaba que hay que ver que el arbol tiene cierta presión de sabia y cuando hacemos una poda si dejamos la herida abierta y "sangra" la presion de la sabia disminuye y afecta todo el sistema del arbol. La presion se logra por el vacío que genera la evaporación del agua en las hojas, lo que permite que el agua suba desde las raices, si hacemos una poda severa, pues estamos afectando estos procesos y si hacemos la poda y evitamos la perdida de sabia, a lo mejor la aplicación de un producto si pueda ayudar con algo. Pero también teniendo en cuenta la especie, la temporada y el tamaño de la poda... bueno Ramón, te lo digo para tenerlo en consideración... igual y la idea es aportar no alegar. Lo cierto es que yo tampoco soy experto, pero agradezco que compartas el articulo, es algo para tener en cuenta... aunque para ser sincero yo tendría que leer un poco más, pues la verdad es que no me queda del todo claro que es eso de la compartimentación.... pero igual por allí hice una traducción de un texto de Graham Poter "madera muerta en el paisaje" que habla precisamente de como lo árboles huecos son más fuertes que los jovenes completos jeje. En fin, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: compartimentación   

Volver arriba Ir abajo
 
compartimentación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» compartimentación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: PROBLEMAS, ENFERMEDADES, PLAGAS, ...-
Cambiar a: