MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
encina prunus pino 2024 Estacas Haya sabina libros sustratos Tanuki chinesis ullastre sustrato junipero thuja romero olivo ficus olmo engrosar negro yamadori semillas olivos 2022 bosque

 

 Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyMiér Nov 25, 2015 10:49 pm

Hola a todos amigos foreros!

Hoy vengo con un poco de preocupación porque, aunque mi pregunta no se trata de bonsais, no se me ocurrió nadie mejor que ustedes para dirigir mi pregunta, ya que sé que muchos de ustedes son expertos en este tema que les voy a plantear.

Resulta que un amigo de Mérida hace tiempo me pidió un esqueje de buganvilla ya enraizado. Me lo pidió porque el color de la buganvilla es muy raro (es de color vino), así que con gusto le preparé el esqueje en una maceta pequeña y todo iba muy bien; el esqueje ya está enraizado y sacó follaje en verano.
Peeeeero... el problema que veo ahora es que parece que la maceta ya le queda pequeña; lo deduje porque la buganvilla no siguió creciendo más y, como sucede cuando la maceta le queda pequeña, empezó a tirar varias hojas.

La situación ahora es que NO quiero cambiarla a maceta más grande porque eso implica más peso en paquetería y, por lo tanto, mayor costo, por lo que ahora me pregunto si hay forma de hacerla sacar follaje sin cambiarla de maceta. La razón por la que quiero enviarla con follaje es para que, al pasar aduana, los inspectores no piensen mal ni vayan a creer que se trata de una planta prohibida.

La planta tiene casi un año de edad y el tallo es del grosor de un lápiz, tal vez un poco más grueso. Incluso la he pinzado un tanto para ver si saca brotes nuevos pero todo mi esfuerzo ha sido inútil. ¿Existe algún método para que saque follaje? Ahorita, después del pinzado que le hice hace como 2 meses, sigue teniendo las mismas 4 o 5 hojas solamente.

O ¿Me recomendarían cortar un poco la raíz? Por ahí tengo un tutorial muy divertido que me pasaron con gráficos, que lo postearé aquí para ver si ustedes me recomiendan hacerlo.

Gracias de antemano por cualquier ayuda que me puedan brindar.

Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyMiér Nov 25, 2015 10:53 pm

Aquí está el divertido tutorial del que les hablo:

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje 30skr69

¿Me recomendarían aplicarlo?
Volver arriba Ir abajo
Nortes
Usuario activo
Usuario activo
Nortes


Cantidad de envíos : 933
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Vega Baja

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyJue Nov 26, 2015 12:21 am

Hola Lirio, ¿qué tamaño tiene la maceta? Si solo tiene un año el esqueje y tiene el grosor de un lápiz, no creo que sea porque se le haya quedado pequeña la maceta. Yo tengo plantas en maceta la tira de años y están sanas. Sin verlo apuntaría a que el problema no es por la maceta, más bien por cultivo. Si nos pones una foto podría ayudar.
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyJue Nov 26, 2015 7:43 pm

Gracias por la orientación, Nortes.
Hoy mismo le tomaré foto al llegar a casa y la postearé para que le des un vistazo. Por lo pronto, adelanto que la buga está plantada en "supuesta" tierra negra (digo "supuesta" porque yo sé la pinta que debe tener la tierra negra y ésta que me venden en el vivero viene "rebajada" con alguna otra cosa que no me extrañaría que fuera arena, aunque los del vivero lo nieguen).

Peeero... todas mis otras buganvillas tienen de ese mismo sustrato y no han perdido hojas. Claro que están plantadas en el suelo o en macetas grandes (excepto por una buga de color rojo que está en una maceta pequeña igual que la de color vino, que tiene el mismo problema que ésta última), pero mejor al ratito les paso una foto para que le vean la pinta, ¿Va? Capaz que es el sustrato.
Por si ayuda, la temperatura máxima ha estado entre 20º C y 22ºC, y la mínima entre 8ºC y 11ºC, porque aún no ha entrado el invierno.
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyVie Nov 27, 2015 11:40 pm

Hola, Nortes!
Aquí está la foto de la susodicha, a ver si ayuda un poco:

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje 2draxab

Y el sustrato más de cerca:
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje 53oe11

Y mi otra bugambilia roja también en maceta igual de pequeña. Parece que está imitando a la anterior, tirando hojas:
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje 2dv626r

Y las otras en maceta grande que no parecen tener ese problema, aunque estén en el mismo sustrato:
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje 317chzl

A ver si las fotos ayudan un poco Smile
Volver arriba Ir abajo
Nortes
Usuario activo
Usuario activo
Nortes


Cantidad de envíos : 933
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Vega Baja

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptySáb Nov 28, 2015 1:29 am

Definitivamente, la maceta no es pequeña. ¿Tienes agujeros de drenaje? La tierra parece mala, si la viese en vivo te diría al vuelo lo que le pasa, por imagen es complicado.

Puede ser por exceso o por escasez de riego, aunque por la imagen parece un sustrato arenoso, depende de la cantidad de agua que retenga.

Bajo mi punto de vista es problema de sustrato y de riego. ¿El agua con la que riegas tiene una salinidad alta?
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyJue Dic 03, 2015 4:19 am

Sí, sí tiene agujeros de drenaje.
Sé que es difícil valorarla por fotografía porque, como mencionas, se ve diferente en vivo. Todas mis plantas las riego con agua del grifo, que es el agua que comúnmente utilizamos para lavar platos, cepillarnos los dientes, bañarnos, etc.
Por el hecho de estar situados junto al mar, pues es normal que el agua tenga mayor cantidad de sales minerales pero nada que se sienta "al gusto", es decir, por lo menos cuando me cepillo los dientes, sí te puedo decir que el agua en ningún momento sabe salada.

¿Y será posible que estén perdiendo hojas porque ya hace frío? Tal vez a mis bugas en maceta grande y a las del suelo no les suceda por estar mejor arraigadas ¿Podrá ser eso?
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyJue Dic 03, 2015 4:24 am

Creo que, por mientras averiguamos qué problema es, voy a ir resguardando al menos éstas dos bugas dentro de mi casa por las noches, que es cuando baja la temperatura. Igual y a lo mejor es eso pero igual voy a ver tu respuesta para ver qué opinas ¿Va?
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyJue Dic 10, 2015 11:42 pm

Lirio:
Antes que nada una disculpa por la tardanza de la respuesta... esque gracias a Dios he estado muy ocupado estos días.
Primero sobrepasar lo obvio, como te dice Nortes, esa maceta no es para dar problemas de espacio en un año.
En cuanto al riego, señalar que las bugas son hijas de la mala vida, les guta pasar sed. Pero tampoco creo que sea el problema, pues veo en las fotos que la tierra esta bastante seca... y con el aire seco de Sonora.
Piensa en como fertilizaste.... quizá de más... quizá de menos y se estan agotando los nutrientes de esa tierra arenosa.... eso es algo que solo tú podrás deducir.
Pero con el clima extremo de Sonora.... ese dulce desierto... mmmm. Quizá una noche demaciado fria, quizá en algún momento esperaste demaciado para regar, pues la macetas son mas chicas que las otras, por eso solo te resintieron las pequeñas.
Yo te comento que a mi cuando una planta va en decaimiento, ya con que se pause y no siga de mal en peor es ganancia.... espero darme a entender. Si ya se calmaron y no van ni pa tras ni pa delante, quizá no sea tan mala señal y mas por la época del año.
En cuanto eso que dices de meterlas todas las noches.... la verdad.... yo te diria que no que no y que no. El exceso de amor a veces mata.... tristemente te lo digo por experiencia jeje. Dejalas tranquilas en un solo lugar, asegurate que tengan los elementos necesarios para vivir, observación y paciencia.
Espero leas la respuesta a tiempo y no las sigas metiendo todas las noches, mi humilde opinión es que eso las matará.

Ohhh se me olvidaba, también a veces ayuda tapar solo la maceta del sol, pues si le da de lleno en tu clima, la pueden pasar muy mal.

Un saludo y un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyDom Dic 13, 2015 6:08 pm

Qué amable en pasarte por aquí, Chakra. Y no te preocupes por el tiempo en postear respuesta porque ya sé que a todos de pronto nos absorbe la ocupación, y los deberes, pues son los deberes, ¿Verdad? Wink Ya son parte de "la vida".

Y bueno... ahora que mencionas lo del fertilizante, ya me hiciste dudar... iDiablos! Recuerdo que a principios del verano le puse un fertilizante (inorgánico Sad ) de ese que viene en forma de piedritas y, como buena novata que soy, probablemente le haya puesto de más. Aunque eso lo hice hace como 5 meses (por Julio) tengo entendido que esos fertilizantes son de liberación lenta y puede que por eso la planta haya tardado en mostrar síntomas; porque el fertilizante solo se libera al regar, creo. iMaldición! No me gusta este presentimiento.


Bueno, bueno... no me voy a hacer mala leche con lo que hice; si ya metí la pata, pues ni forma de sacarla a estas alturas ¿No? Jejeje. Mejor voy a tratar de entrar en estado mental para absorber la idea zen que me dices de que, por ahora, si la planta no va ni para atrás ni para adelante, pues ya es ganancia.

Y además debo mencionar la buena noticia de que parece que quiere salir adelante porque ya sacó unos brotecitos nuevos! Muuuy lentos pero es señal de que no va peor, ¿No? Me sorprendió. Pensé que era porque la resguardaba en las noches pero luego he tenido que dejarla afuera por las últimas 4 noches -porque no estoy en casa ahora- y ayer fuí a verla y los brotecitos están bien a pesar del frío! Me cae de perlas la noticia.

Entonces... me recomiendas dejarla en un solo lugar. Creo que es viable ahora que sé que el frío no la ha hecho parar. Mi papá ya me conoce como soy y continuamente me recomienda lo mismo que tú Razz Me dice "iYa deja de mover esas pobres plantas! iCon razón no crecen!" Jajaja, y yo pienso "¿Peeero qué come que adivina?" Razz Y luego, como yo cuido su negocio, a veces por días seguidos, pues frecuentemente me ve venir con semilleros o esquejes -de esos que necesitan cuidado especial, ya sabes- y me ve con cara de " Mad Aaay! Ya traes tu cochinero otra vez" (no lo dice, pero yo SE que lo piensa, jajaja) Oooh, bueno Surprised tendré que vivir con eso Smile

Y ya por último déjame confesarte que todo este rollo lo tuve que escribir DOS veces porque, ya estando por despedirme, que oprimo alguna tecla que no estaba en mis planes y iPuaaaj! Que me cambia de página esta mugre computadora y que se borra TOOODO! y yo así de "Nnnooooooooooooooooooo". Me sentí como en la primaria cuando el perro te destroza la tarea Razz Oooh, bueno... al menos ya me confesé =S

Pues muchas gracias por tomarte el tiempo de pasarte por aquí, Chakra. Me cayó muy bien tu aportación y tengo la corazonada de que me va a ir muy bien si sigo tus sugerencias (luego vendré a postearte una foto de mi buga cuando haya sacado follaje ¿Va?). Y gracias también a Nortes por su orientación porque, como apenas hace poco más de un año aprendí a hacer esquejes de cuanta planta me encuentro, pues en realidad no sé cómo cuidarlas.

Millones de gracias y un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyLun Dic 21, 2015 12:11 am

jajajja a mi también me ha pasado que tengo que escribir algo dos veces. Por eso ahora antes de oprimir el boton de enviar tengo la buena costumbre de copiar el texto... me ha salvado más de un par de veces. Luego lo peor es la sensación de que lo habías escrito mejor la primera vez jeje.
Ya que pase el invierno veremos "lo que el viento nos dejo" jajajja esperemos y sean buenas noticias.
Saludos, que te la pases rico estos días.
Volver arriba Ir abajo
Lirio
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/11/2015
Localización : Sonora, México

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyJue Abr 21, 2016 5:47 am

Pues aquí está finalmente "lo que el viento nos dejó", como dice Chakra:

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Ehymoj

Y sigue sacando hojitas y brotes la susodicha, por lo cual ya me pasó el susto que les vine a plantear aquí y ya ni el alboroto que les hice, jeje, pero la foto es de hace unas semanas (aparte que no es muy buena) pero la susodicha ya tiene muchas flores y va creciendo muy bien. Quise compartir la foto con ustedes para que quede el registro de que les debo una ¿Va?

Chakra, la he dejado en el mismo lugar como sugeriste y está felíz. Gracias de nuevo y saludos!

Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje EmptyJue Abr 21, 2016 11:00 pm

enhorabuena!!!

_________________
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty
MensajeTema: Re: Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje   Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda! Bunganvilla casi no tiene follaje
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Casi no tiene hojas
» COMO PROLIFERAR RAMAS Y FOLLAJE
» Ayuda ficus retusa casi seco
» Aralia elegantisima, le falta follaje
» como puedo hacer que tenga mas follaje?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: