FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7114 amigos, hay 115194 mensajes y 13491 hilos en el foro

Comparte | 
 

 Trasplantes en otoño y sustrato

Ir abajo 
AutorMensaje
peterj
Usuario frecuente
Usuario frecuente


Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 24/06/2013
Localización : alicante

MensajeTema: Trasplantes en otoño y sustrato   Miér Sep 30, 2015 2:57 pm

Hola tengo un falso membrillo y un ciruelo rojo, y después de leer pros y contras en cuanto a la época de trasplante quería saber si me aconsejáis más el trasplante de estas dos especies en concreto en otoño. Tengo entendido que el momento propicio es cuando pierden la gran parte de hojas y no hay riesgo de heladas.Por otra parte no se en cuanto tiempo se recuperaría antes de entrar en reposo.

En cuanto al sustrato vengó utilizando akadama y kyriu más un 20% de orgánico ya que en verano no puedo regar 3 veces al dia. Hasta ahora como sustrato orgánico he utilizado fibra de coco, pero no se si sustituirlo por humus o mantillo y añadirlo a la mezcla base de akadama y kyriu. Que opináis?
Volver arriba Ir abajo
skramujo
Usuario habitual
Usuario habitual
avatar

Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Trasplantes en otoño y sustrato   Vie Oct 02, 2015 4:09 pm

Lo has entendido mal. El momento propicio es al final del invierno. cuando no tiene hojas, empieza a oler a primavera y el arbol está a punto de empezar a brotar.
El otoño es un poco, todo lo contrario. el arbol debe prepararse para el invierno y acumular suficientes reservas.
Es cierto también que en clima mediterraneo, los árboles viven una especie de segunda primavera despues del calor del verano y se puede transplantar al final del verano y principios de otoño (solo en especies muy vigorosas) . pues el otoño es largo y les da tiempo a recuperarse antes de que llegue la ciada de la hoja y el frio. pero ya andas muy al filo
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
avatar

Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Trasplantes en otoño y sustrato   Sáb Oct 03, 2015 8:48 am

Hay especies que se pueden transplantar en otoño sin ningún problema por ejemplo los manzanos que su mayor desarrollo radicular lo hacen durante el otoño-invierno, pero para asegurarte bien esperate a finales del invierno o principio de primavera depende de tu ubicación ya te lo indicarán los árboles el momento adecuado.
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

MensajeTema: Re: Trasplantes en otoño y sustrato   Lun Oct 05, 2015 3:44 am

Pues primero decirte que yo no tengo por tabú el trasplante en otoño, el año pasado hice varios... te debo una lista de las especies, pero si fueron algunos y no tuve problemas. Pero aclarar que ahora mismo si esta bastante adelantada la época. Yo estaba esperando el otoño para trasplantar un mango y me comenzo a brotar a mediados de agosto y fue cuando realizé el trasplante. Pero si, ahora ya estan floreadas gardenias, arrayanes, jazmines ahora el patio se ve y huele ya muy agradable... ya no me arriesgaria.
Lo más acertado creo es observar las especies y ver cuales crecen y cuando. Teniendo en cuenta que varian un poco su comportamiento algunas veces segun las temperaturas de cada año jajajjaj parece que este consejo no te dice nada, pero esque yo he aprendido más viendo mis plantas y haciendo experimentos que de consejos que me han dado.
En cuanto tiempo se recuperan del trasplante, pues te comento que un trasplante hecho a buen tiempo y en forma no debe restarle fuerza a un árbol, sino todo lo contrario. Yo abono mis arbolillos cada dos semanas. Por lo regular abono una semana, hago el trasplante la otra y es casi seguro que ya para la siguiente semana si ya da muestra de nuevo crecimiento abono regularmente. Bueno, esto lo acabo de comenzar con mis trasplantes de julio para acá y me ha ido bien. Si te inreresa esta forma de abonar luego te puedo buscar el link si te interesa.
En cuanto a los materiales, para poder tener una recuperación así de rápida como la que te describo es necesario el trasplante a sustrato inorgánico. Bueno, la fibra de coco, aúnque orgánica la puedes usar en mezclas como si fuera inorgánica, es decir por mi experiencia se recupera igual, lo unico, que yo la deje de usar porque cuando trasplantaba las raices se me aderian mucho a la fibra de coco y le lastimaba las raices a la hora del trasplante, esto no todo el tiempo... pero algunas veces me paso y mejor deje de usarla. También decir que la fibra de coco es super retenedora de agua, para que lo tengas en cuenta. El humus yo lo pongo después, cuando abono. Pero eso es por mi forma de abonar, mezclo mi abono con una mezcla rica en humus y cuando riego baja.
Bueno ya para no enfadarte o agoviar al foro mejor me calmo. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Trasplantes en otoño y sustrato   

Volver arriba Ir abajo
 
Trasplantes en otoño y sustrato
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ensalada de otoño
» Actividades del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz (Extremadura) durante todo el mes de noviembre de 2012
» Mis bonsais en otoño
» Podar cotoneaster otoño
» sustrato para azalea

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: