FORORegistrarseMiembrosGaleriaConectarseCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosÍndiceGaleríaCHAT
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 2567 amigos, hay 50731 mensajes y 5529 hilos en el foro
Free Homepage Translation
Menu accesos rápidos
Últimos temas
» a buen precio
por miguelcm Hoy a las 8:48 pm

» Me disculpo de ante mano pero los voy llenar de fotos de mis perejiles, como dicen ustedes..
por Rosie54 Hoy a las 8:24 pm

» higuera
por Rosie54 Hoy a las 8:06 pm

» Nesecito ayuda ..! las hojas de mi bonsai amanecieron secas ..!
por Rosie54 Hoy a las 7:58 pm

» Que les pasa a estos prebonsais
por dontero Hoy a las 7:46 pm

» Ayuda con acodo de Liquidambar
por Gidaf Hoy a las 7:26 pm

» Aprovechando perejiles.
por musgo Hoy a las 7:05 pm

» experimentos made in bacterio (injertos)
por chungsung Hoy a las 6:43 pm

» Exposición de bonsais en Sevilla
por jotay Hoy a las 6:42 pm

» Mis primeros bonsais
por stunnegar Hoy a las 6:36 pm

» Exposición Ascensión Oviedo.
por Mayweather_jr Hoy a las 6:35 pm

» Cuidados Cerezo?
por Ilovebonsai Hoy a las 6:02 pm

» trasplante ficus
por jako78 Hoy a las 5:01 pm

» Crear Bonsai Pino
por Keiichi Hoy a las 2:38 pm

» Mi bonsai sageretia theezans
por Lodih Hoy a las 2:34 pm

» Evolución semillas de Limón
por Mayweather_jr Hoy a las 2:18 pm

» Avellano, ¿algún consejo?
por Mayweather_jr Hoy a las 2:04 pm

» Saludos a toda la comunidad
por bonsi Hoy a las 1:54 pm

» Ayuda con mi manzano!!
por Mayweather_jr Hoy a las 1:54 pm

» Poda ginkgo
por magnumbueno Hoy a las 1:46 pm

» Necesito saber si mi bonsai está vivo o muerto, y si hay algo que pueda hacer para revivirlo!
por Ilovebonsai Hoy a las 1:14 pm

» Encina (Chumono - 70 cm)
por josegal Hoy a las 12:33 pm

» XXIV Exposicion de primavera de la ACB
por agundo Hoy a las 8:06 am

» Tengo un acer que transplanté y el todo le díó y ahora el único brote...(ayudaaa!!)
por Rosie54 Hoy a las 5:20 am

» arakawa
por pablocr Hoy a las 1:48 am

» operculicarya decaryi
por soynovata2012 Hoy a las 1:34 am

» arces en el aldi
por antognin1 Ayer a las 11:43 pm

» Sauce Lloron con exito
por antognin1 Ayer a las 11:38 pm

» Cambio Tamron 90 Macro por Bonsái
por antognin1 Ayer a las 10:10 pm

» Acabar con las cochinillas?
por antognin1 Ayer a las 9:47 pm

» Ginkgo Biloba se une a la familia.
por antognin1 Ayer a las 9:26 pm

» Yamadori de Granado
por antognin1 Ayer a las 9:01 pm

» nuevas adquicisiones
por antognin1 Ayer a las 8:59 pm

» Flores de mi carmona
por jotay Ayer a las 8:41 pm

» Antes y Despues de un Chinensis
por Salva70 Ayer a las 8:40 pm

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
Palabras claves
chino olivo semillas raices manzano azalea PINO carmona esqueje higuera ficus bonsai granado trasplante acer retusa sageretia arce poda junipero abono TRANSPLANTE olmo sorteo pinzado hojas
Webs amigas
bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

Un bonsai en la mochila

Bonsai Toro

BonsaiClub Sant Vicenç

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

Bonsái día a día
SUBIR IMAGENES

Compartir | 

EL OIDIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin

Cantidad de envíos: 493

MensajeTema: EL OIDIO   Sáb Mayo 23, 2009 11:14 pm

Oidio, Blanca, Blanquilla, Blanqueta, Mal blanco, Cenizo, etc. son todos nombres comunes de unos hongos que pertenecen a los géneros Uncinula sp., Erysiphe sp., Sphaerotheca sp., y otros.

El oidio es una enfermedad muy común y que causa graves daños. El oidio es un hongo que se diagnostica fácilmente. Aparece como un polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En flores es menos frecuente.

Las esporas del hongo caen sobres las hojas traídas por el viento y germinan introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas.

Algunas bonsais son más sensibles al Oidio, pero en general, casi todos pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables.

Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80% de humedad) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.

SOLUCION

Aquí tienes algunos consejos para poder combatir esta enfermedad.

-Elimine las hojas y partes infectadas ya que no se recuperan, para que no contagie a las de alrededor.

El Oidio es un hongo externo que se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas y; por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ya ha infectado. Los demás hongos penetran en la hoja y los fungicidas sólo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infección, porque una vez que están dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infección.

Con el Oidio por tanto, podemos actuar curativamente, con la planta ya infectada, pero no es lo mejor, desde luego, es preferible siempre usar productos que eviten dicha infección, más preventivos. Si la planta está ya infectada, no quedará más remedio que acudir a fungicidas sistémicos.

Son más preventivos los fungicidas de contacto: Azufre y Dinocap . El Azufre es un antiodio barato y eficaz, además también mata los ácaros. No lo aplique cuando la temperatura sea superior de 33ºC porque produciría quemaduras.

Fungicidas sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Nuarimol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol, Etiromol. Los reservamos mejor para cuando ya se vea el hongo blanco, para prevenir Azufre o Dinocap.

Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos con azufre o con productos sistémicos han de hacerse frecuentemente (cada 15 días a partir de primavera en rosales, que es una planta muy sensible). Se repetirá el tratamiento en cada reaparición.

PRODUCTOS QUIMICOS

En el mercado puedes encontrar antioidios como:

- Fungicida Antioidio, de Algoflash.

- KB Antioidio universal, de Krafft.

- Cobreline Triple, de Massó.

- Fungicida Dino-Green 35, de Greendel.

- Meltatox, de Compo.

- Bayletón CA, de Bayer.

PRODUCTOS ECOLOGICOS

A continuación veremos algunos remedios para combatir esta enfermedad.

-Un remedio es plantar ajos al pie de las especies más susceptibles, como frutales . También resulta conveniente esparcir polvo de semillas de mostaza.

-Las esporas del hongo caen sobres las hojas traídas por el viento y germinan introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas.

-Afecta más a las plantas más débiles y a las que estén a la sombra. De hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. Por ejemplo, los evónimos a la sombra son muy atacados, pero puestos al sol, lo son mucho menos.
Ver perfil de usuario http://www.mundobonsai.net
maeroth
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos: 94

MensajeTema: Re: EL OIDIO   Lun Ago 23, 2010 1:13 pm

Para tratar el oídio (Cenicilla por la zona de La Mancha) cuando ya está muy adherido a la planta, también se suele usar Permanganato Potásico (KMnO4), unos 5g/litro. Comento esto porque es la experiencia que tengo con la vid y por si a alguien le puede ser de ayuda.
Gracias. Very Happy
Ver perfil de usuario

EL OIDIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba