FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6806 amigos, hay 113268 mensajes y 13186 hilos en el foro

Últimos temas
» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Hoy a las 1:09 am

» Que especie de pino es?
por jogames Ayer a las 7:14 pm

» PROBLEMA PARA CREAR NUEVOS TEMAS
por denon Miér Nov 22, 2017 11:47 pm

» Novato, carmona y dudas
por Oblongo Miér Nov 22, 2017 11:31 pm

» Caducifolios verdes y hojas de abedul
por jaby Miér Nov 22, 2017 11:14 am

» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Lun Nov 20, 2017 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Por favor envíenme sus historias y vivencias.
por iberbonsai Dom Nov 19, 2017 5:58 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Vie Nov 17, 2017 4:29 am

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por Xuan Mar Nov 14, 2017 9:51 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

» Bonsai seco, rebrote desde suelo, Y presentación.
por kywysterix Vie Nov 10, 2017 7:40 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por jlhhernandez Jue Nov 09, 2017 5:12 pm

» Primer bonsai
por rulles Miér Nov 08, 2017 7:23 pm

» BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:51 am

» PRIMER BONSÁI
por Anamariabb Miér Nov 08, 2017 2:49 am

» Planton arce orange dream
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 6:54 pm

» Primer bonsai - Acer palmatum deshojo
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:33 pm

» Acodo Acer palmatum
por Zedlav Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» acodo acer palmatum
por LocosporlosBonsais Mar Nov 07, 2017 12:31 pm

» Semillas variadas, como tener éxito
por Agilrosa Lun Nov 06, 2017 5:37 pm

» olivo
por jaby Vie Nov 03, 2017 11:56 am

» Bonsai Carmona 5 años recien comprado.
por Martosracing Jue Nov 02, 2017 10:38 pm

» BICHITOS EN MI BONSAI
por nerei95 Jue Nov 02, 2017 3:53 pm

Palabras claves
chinesis transplante sustratos ficus junipero arce ullastre olivos sabina yamadori engrosar negro encina pino bosque olmo
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 
 

 Olmo chino algo cascao...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nienna
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Olmo chino algo cascao...   Jue Mayo 13, 2010 9:34 pm

Buenas!

Bueno, por fin he sacado un rato y aquí os pongo las fotos de mi arbolillo (pocas, porque mi cámara no es nada del otro mundo). Como veréis está un poco cascado...

Os cuento un poco. Lo compré hace unas tres semanas, y lo puse en interior (no tengo terraza ni nada parecido). Al principio genial, lo regaba cada tres-cuatro días (con regadera), y crecía un montón (supongo que porque no tiene luz suficiente, pero no tengo un sitio mejor). Pulverizaba agua sobre las hojas por la mañana y por la noche.

A la semana o así empezaron a ponerse algunas hojitas amarillas. Busqué por algún foro y aunque leí que era un árbol semi-perenne el hecho de que estemos en primavera me hizo pensar que quizás lo estaba regando demasiado o algo por el estilo... y dejé de regarlo tanto y de pulverizarle agua. También aproveché para cortar todas las ramitas que habían crecido en exceso.

El caso es que no se si por lo uno o por lo otro me lo encontré un día con todas las hojas secas y enroscadas. Después de maldecir mil veces y de mirar otro poco por internet leí que o era por una enfermedad que tienen los olmos (me extraña porque ha sido de un día para otro) o que simplemente es falta de riego... Me gusta pensar que es esto ultimo, porque la solución que leí es que tenía que pelarlo (todas las hojas fuera, cortadas eso si una a una...) y esperar.

Estas fotos son de ayer, un poco después de empezar la masacre de hojas.









He raspado un poco el tronco en la zona mas alta y está verde, que creo que es buena señal... No le he visto inquilinos... Mi pregunta es la siguiente: ¿estoy haciendo bien? ¿debería hacer algo mas? he visto a un forero llamado Val al que le pasa algo parecido pero ademas de dejarlo en cueros le cambia el sustrato... pero no me atrevo a hacerle algo así. ¿es recomendable?

Todavía no llevo ni una tercera parte en mi proceso de corte (y lo que queda... que paliza!!), así que todavía estoy a tiempo si estoy haciendo algo mal.

muchas gracias por adelantado!!
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5350
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 35
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Jue Mayo 13, 2010 9:52 pm

Aupa Nienna!

Decirte que no tiene mala pinta seria engañarte, jeje! Pero lo importante es que si has rascado la corteza, y esta verde eso es buena señal. Eso quiere decir que todavia estamos a tiempo de recuperarlo.

Primero yo te recomiendo que le quites todas las hojas, ya que asi pochas como estan, no hacen nada, sino molestar.

Vale, que no lo tengas en el exterior porque no tienes balcon, o terraza. Pero no puedes colocarlo cerca de una ventana, para que le de un poco de solete?

Sobre el riego indicarte, que no es una cosa que tengas que hacer bajo una regla de cada 3 dias riego, o algo asi. Tienes que regar siempre que la parte superior de la tierra este seca. Y cuando riegues, hacerlo con regadera, que eso veo que lo haces. Bien!!! jejejeje!
Eso si, cuando riegues, riega en profundidad estate un buen rato regando. O puedes regar un poco, esperar a que el sustrato absorve el agua, y volver a regar. Pero tienes que hacerlo hasta que salga bastante agua por los agujeros de drenaje.

Eso si, mira que el agua no caiga por el borde entre la tierra y la maceta.

Sobre que el olmo chino es semiperenne, es porque, en invierno estando en el exterior puede llegar a perder todas las hojas. Pero en el caso de que lo tengamos en casa, el arbol se comporta como perenne.

Un arbol cuando se le cambia de clima, es decir, cuando de la tienda llega a tu casa, ese cambio estresa al arbol, y puede provocar que el arbol pierda hojas.

Sobre si tiene bichos o no. Muchas veces estos arboles al tenerlo dentro de casa, puede coger muy facilmente acaros, y estos son muy dificiles de ver. Ya que son minusculos.
Puedes coger un folio, y ponerlo debajo de un rama, y a continuacion mover una rama, y ver que cae en la hoja.

Si en la hoja blanca, se ven puntitos moviendose, (puntitos, son pequeños) entonces puede tener acaros. Aunque sinceramente no creo que sea por acaros, pero por lo menos ya sabes como mirar si tiene.

NOTA: Muchas veces los cabrones evolucionan, y se quedan quietos para que no los veas mover, jejejjeje!

Saludos

_________________
Saludos


Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
magnumbueno
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2697
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 37
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Jue Mayo 13, 2010 10:27 pm

Hola niennan lo que te ha pasado a ti le ha pasado a muchisima gente, el principal problemas es que es un arbol de centro comercial y si no sabes que hacer en un mes mas o menos se ponen pochos.

Primero decirte que te agradecera que lo acerques al maximo a un ventana o que lo pongas en el alfeizar de la ventana, por lo menos cuando este recuperado mientras no.

Luego yo te digo por mi experiencia en olmos chinos, pues que tu arbol se ha pegado un resecon que se esta muriendo de sed. Lo digo por el aspecto que tienen las hojas las he visto asi muchas veces, cuando hago esquejes que no tienen raices y el dejo alguna hojilla pues a la semana se ponen asi.

Asi que creo que se esta secando si no lo remedias, es mas tu mismo lo has dicho cuando espaciaste el riego y la pulverizacion de un dia para otro se seca. Lo primero que hace el arbol es secar las raices y luego las hojas. Las que estan verdes y flacidas son por el resecon no le llega sabia y se secan directamente. Las que estan amarillas son porque como el arbol a perdido raices al secar parte de ellas pues las expulsa asi en amarillo como si otoñara que es el periodo en que las raices se relentizan y por eso las expulsa cuando llega el frio.

Seguramente cuando regabas te costaba como dice aritz, que se salia la tierra por los lados y que tardaba en absorver. Pues seguramente cuando regabas la parte mas cercana al tronco pues se humedecia pero no lo suficiente en el momento que has dejado de regar se ha secado por completo. Ademas al no pulverizar pues resecas mas el arbol , y los arboles pierden agua por las hojas por eso son las primeras que sufre. (ademas date cuenta que en las fotos hasta el musgo se ha secado ,jeejjeej) En los centros comerciales los tienen en plataformas con agua, cosa que es mala pero sirve para mantenerlos humedos hasta que lo compran.

Solucion, el desfoliado pues no hay mas remedio las hojas estan ya perdidas. Ten en cuenta que hasta dentro de unas tres semanas no volvera a brotar eso si remedias el problema. Asi que lo mejor es transplante como dios manda lavado de raices y lo pones en un sustrato mas drenante.

Y la solucion mas inmediata es y SOLO LO DIGO PARA ESTE CASO y como metodo urgente es un riego por inmersion. Lo pones en un barreño que cubra de agua hasta el sustrato y lo tienes hay unos 10 minutos por lo menos, luego riegas normal hasta el transplante.

Transplantar es muy simple , quitarle toda la tierra, primero con las manos , y luego debajo del grifo hastas que la quitas toda, te va costar horrores y veras la tierra lo sequisima que esta o lo pastosa que esta, te costara quitarla hasta con el agua. Luego en buena tierra , vas a los chinos compras un mecetero normal de toda la vida lo mete hay y a esperar que se recupere.
Volver arriba Ir abajo
luis bollullos
Usuario habitual
Usuario habitual
avatar

Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Localización : bollulllos ( huelva)
Asociacion : asociacion el enebro(almonte)

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Jue Mayo 13, 2010 10:35 pm

como dice el amigo arizt,busca un sitio que le de sol por que si no ya sabes (rip).otra cosa el sustrato no es muy bueno,es muy compacto,pulverizar?? si esta en el interior no tiene perdida de agua por la hoja con lo cual le puede producir hongos,y por ultimo si le quita hojas el riego debe de ser menos frecuente.un saludo pdt.: un esceso de agua es la causa de la muertes de la mayoria de los bonsai
Volver arriba Ir abajo
http://aguasolyaire.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2697
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 37
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Vie Mayo 14, 2010 9:17 am

Luis te doy la razon por exceso de agua se causan mas muertes en el bonsai. Y mas aun con los sustratos que hay. Tambien es muy malo es darle mucha agua como cortarle el grifo de golpe.
Yo en este caso veo que ha sido falta de agua o exceso de rigor a la hora de regar. En lo que si coincidimos es que es por causa del mal sustrato que tiene este olmo de centro comercial. Y que las raices estan posiblemente afectadas.

Nienan ya nos diras como va evolucionando el arbolito y ponlo fuera que siempre estara mejor que dentro.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Nienna
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Vie Mayo 14, 2010 9:52 am

La verdad es que como comentais el agua se me iba por los bordes de la maceta... Tiene toda la pinta de ser eso, que el sustrato es una m. O al menos una de las causas.

Esta mañana lo he metido a remojo, para que tenga agua. Esta tarde mismo voy a comprar tierra y me pongo a ello... a ver si este fin de semana me da tiempo a hacer el trasplante y a cortarle todas las hojas. Le buscare tambien un sitio mas soleado.

Por cierto Aritz, he inspeccionado el plato donde tengo el arbolillo y me he encontrado un inquilino... tenia toda la pinta de arañita roja, pero era muy pequeño. Y juraría que había una bolita granate en una rama que se movía, pero eso igual es paranoia.

¿aprovecho el viaje y me compro ademas de tierra algo para los bichos? yo creo que todavía no tiene muchos pero supongo que eso se propaga rapido. Tampoco se si es bueno echarle matabichos cuando está delicado...

Muchas gracias a todos! Ya os ire contando como evoluciona.
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5350
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 35
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Vie Mayo 14, 2010 1:51 pm

Que el sustrato es una mierda no hay duda, jejeje!

Sobre la arañita, observas alguna tela de araña pequeñitas entre las hojas? La araña que has visto puede ser una araña convencional, las cuales no son perjudiciales.

Lo de la bolita granate no se que puede ser, mata lo que sea y listo, jejeje!

Sobre lo de echar matabichos cuando esta malo, no pasa nada, si el arbol esta con alguna plaga, ya que asi la eliminariamos. Mirate algun producto 3 en 1. Insecticida, fungicida y acaricida. Si no tiene nada, puedes usarlo como prevencion.

Que tierra tienes pensado comprar?

Saludos

_________________
Saludos


Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Nienna
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Vie Mayo 14, 2010 2:25 pm

Pues había pensado copiar al forero VAL que le pasa algo parecido y ademas se donde está la tienda donde compró él xD

turba negra
volcanica
akadama

Y lo de los bichillos pues aprovecharé para echarle algo aunque sea para prevenir, como recomiendas.

Voy a empollarme los artículos de la página para no liarla en el transplante!
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5350
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 35
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Vie Mayo 14, 2010 2:29 pm

Ok! Val tb era de Pamplona o de cerca, no? Y tu tb. Joe, pues podeis hacer el transplante juntos, jejeje!

Eso eso, estudia estudia. Lo mas importante es que sujetes bien el arbol a la maceta, para que no se mueva.


Saludos

_________________
Saludos


Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Val
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
avatar

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 39
Localización : Pamplona

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Vie Mayo 14, 2010 4:14 pm

Hola Nienna! A nosotros nos ha pasado algo parecido. Mi novio y yo cogimos un olmo que aparentemente estaba ya muerto, lo hemos trasplantado y estamos esperando a ver si reacciona, por ahora no ha dado señales de mucha vida. Tambien tenemos un ligustrum nitida que lo compramos hace 3 semanas y va viento en popa, en este foro nos han ayudado bastante, somos principiantes y nos encanta este mundillo, a ver si conseguimos salvar el olmo. Suerte con el tuyo!
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Nienna
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Vie Mayo 14, 2010 5:03 pm

Gracias! A ver si revive porque se me cae el alma a los pies cada vez que lo veo tan pachucho. ¡mucha suerte con el vuestro!

Una duda ¿le quito toda la tierra de las raíces? Es que me he estado leyendo los artículos y he visto que se puede hacer una mejora del sustrato pero sin hacer un trasplante en toda regla, dejando algo del sustrato viejo y sin recortar raíces... Supongo que para que sea menos agresivo...

¿que hago? ¿lo limpio entero?
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5350
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 35
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Vie Mayo 14, 2010 10:07 pm

Vamos a aclarar las cosas:

No es la epoca ideal para transplantar un olmo chino. Se suelen transplantar a finales de Enero.

Es verdad que existen dos formas de transplantarlo. Pero yo lo de mejora de sustrato, no me gusta. Porque finalmente el sustrato en contacto con las raices finalmente es el mismo que antes de hacer el transplante.

Puedes hacer dos cosas:

1) No transplantar. Regar mediante inmersion ahora. Llenas un barreño y metes el bonsai, hasta que el agua cubra la maceta. Lo tienes 10 minutos en el agua. Luego lo sacas y listo. Y las siguientes veces riegas normal. Con regadera, pero muy a fondo.
Para que el sustrato absorva el agua bien, te recomiendo que con un palillo hagas agujeritos a la tierra, de este modo penetrara el agua mejor.

2) Transplantar. Quitar toda la tierra vieja. Aparte de quitar todas las hojas. Y poner un sustrato bueno.

Los olmos son una especie muy dura. Por lo que si tuviera hojas, quizas las tiraria, pero como en tu caso, no tiene hojas, no pasaria nada.

Pero te quiero decir, que con el primer caso tb se puede salvar el arbol. Aunque en Enero-Febrero tendras que hacer el transplante.

Eso si recuerda que si escoges la primera opcion, tienes que regarlo muy a fondo. Regando un rato, esperar. Seguir regando. Y asi sucesivamente, hasta que te aburras, jejejeje!

Ahora te toca elegir a ti. jejeje.

Saludos

_________________
Saludos


Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Val
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
avatar

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 39
Localización : Pamplona

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Sáb Mayo 15, 2010 11:09 pm

te explico como hicimos nosotros el trasplante del olmo pero es mejor que hagas caso a aritz y demás que son los que saben.
Primero con un rastrillo peinamos las raices para quitarles la tierra, luego hay que lavarlas con agua, a nosotros este proceso se nos pasó scratch . Preparamos la tierra, primero cubrimos una capa en el fondo con volcánica, y luego mezclamos 1/3 de volcánica, 1/3 de akadama y 1/3 de turba. Pusimos una montañita de la mezcla en el centro de la maceta donde colocamos el árbol y ya después echamos el resto de la mezcla por la maceta hasta cubrilla. Regamos abundantemente con agua de lluvia hasta que drenó por los agujeros de la maceta.
Te pongo un enlace que aparece en el foro, en la sección de libros. En la sección de articulos hay cosas muy interesantes para gente como nosotros que estamos empezando.

http://www.mundobonsai.net/libros-en-pdf-f21/libro-sobre-el-transplante-t73.htm

Espero poder haberte ayudado. Suerte!
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5350
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 35
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Sáb Mayo 15, 2010 11:47 pm

Los pasos que siguio Val son los correctos con las siguientes mejoras:

1) El arbol no se suele plantar en la mitad de la maceta, se suele poner tirando mas a un lado de la maceta. Pero esto realmente es una tonteria, para el transplante no tiene nada que ver, jejejeje!

2) Esto si que es muy importante. Cuando añadas la tierra, con un palillo hay que ir moviendo la tierra, para que se meta entre las raices, y evitar bolsas de aire. Palillo tipico de los chinos, no un mondadientes, jejeej!

Pero creo que Val tu eso si lo hicistes, solo que se te ha olvidado escribrilo, jejeje!

Saludos

_________________
Saludos


Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
luis bollullos
Usuario habitual
Usuario habitual
avatar

Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Localización : bollulllos ( huelva)
Asociacion : asociacion el enebro(almonte)

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Dom Mayo 16, 2010 12:54 pm

y despues del trasplante,no te se olvide de añadir al riego benerva o vitabonsai,le ayudara a sobrellevar el estress producido por el trasplante.suerte
Volver arriba Ir abajo
http://aguasolyaire.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2697
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 37
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Dom Mayo 16, 2010 2:10 pm

Ultimo apunte para el postransplante, ponerlo en un sitio al exterior con mucha luz y poco sol, ya sea de la mañana o de la tarde, que sea flojo de intensidad. Ten en cuenta que despues del transplante hasta el primer riego tardara en secar las raices mas de lo normal ya que despues del trauma de sacarlo y replantarlo tarda un poco en reaccionar las raices. Veras que como en unos 15 o 20 dias el arbol empieza a brotar y a pedirte mas amenudo que lo riegues hasta que se normalice en el riego.
Volver arriba Ir abajo
Nienna
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Lun Mayo 17, 2010 9:16 am

Hola!

Gracias a todos por los consejos. Disipan muchas dudas y se agradecen mucho!!

Ahora bien, el viernes me fui a comprar la tierra con la mala pata de que cuando llegué estaban cerrando... me dieron con la puerta en las narices. Culpa mía, pensaba que cerraban mas tarde. He tenido un fin de semana ajetreado pero he sacado un rato para quitarle todas las hojas. Tengo una foto por ahí, a la tarde lo cuelgo para que veais lo "pelado" que está. Tambien lo he sacado a exterior, a una ventana que da al este y que solo recibe sol directo hasta las 11 de la mañana.

Si que he podido comprar en cambio un matabichos triple acción y unas pastillas para meter en la tierra con micorrizos que me recomendaron... aunque después de leer bien las instrucciones he visto que son unos hongos que ayudan al crecimiento de las raíces a cambio de hidratos de carbono y vitaminas producto de la fotosíntesis cosa que sin hojas veo un poco difícil. Esperaré a que salga alguna para utilizarlo (a menos que me recomendéis lo contrario).

Estoy tentado a dejarlo con el sustrato actual e intentar que aguante hasta el año que viene para trasplantarlo en la época correcta. ¡o al menos un par de semanas para ver si el olmo de Val revive!!
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2697
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 37
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Lun Mayo 17, 2010 9:49 am

nieman lo de el triple accion esta bien ahora puedes aplicarlo que esta pelado, asi llegaras bien a todas las parte del tronco y mataras los bichos y las larvas, si tuviera bichos cosa que no creo. Respecto a las microrizas no te las recomiendo ahora, ademas aun brotado tampoco me fio mucho, se podria hablar mucho de esos productos milagro a base de microrizas, que son realmente utiles para pinos pero no se cuanto para los caducos.
Vitaminas eso si seria importante. Lo de las horas de sol es importante, ademas acompaña con pulverizacion mañanera, no digo a las once digo antes cuanto te levantes vas y pulverizas.

El transplante no es el mejor momento pero si el problema de tu bonsai es el sustrato si no se lo cambias por lo menos en parte seguira el problema, incluso puede que no rebrote. Hazle el trasnplante parcial, busca un macetero mas grande de jardin de toda la vida. Sacas el bonsai y le quitas toda la tierra que puedas de arriba y de los lados , no debe ser complicado. Otra buena tecnica es metes debajo del grifo y que quite toda la tierra que pueda el agua, cuando pase el agua sin problema por las raices entonces , le añades tierra nueva. Volcanica al fondo , es baratilla y para rellenar si no quieres akadama, que seria lo mejor pues usa turba con arena de rio. Turba que sea de la buena mezclada con tierra de rio o volcania o pomice. Otra turba interesante seria de cactus y como algo pasajero hasta que llege la epoca buena. Porque la de cactus tiene mucha proporcion de arena y drena bastante bien .

Resumen jejeejej:
No abones hasta otoño practicamente.
Usa el matabichos una vez hasta otoño como mucho.
Quitale toda la tierra que tiene hasta donde puedas ,metiendo debajo agua para asegurar que pasa bien entre las raices.
Metelo en un macetero mas grande con tierra nueva.
El sol este que le da es bueno siempre que pulverices.Si no despues del transplante puede pasar sin sol directo como tres semanas, luego ponlo al solecillo.
Vitaminas si encuentras y amarra el bonsai al tiesto con alambre o cuerda que no se mueva.
Volver arriba Ir abajo
Nienna
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Mar Mayo 18, 2010 8:42 am

Ayer a la tarde compré todo. He pillado akadama y turba negra para bonsais (la misma que Val). Voy a usar arlita que tenía por casa para la capa de drenaje (los sacos de piedra volcánica eran de 20 kilos...) y tambien tengo alambre y rejilla para amarrar el arbol y cubrir los agujeros de la maceta (un poco mas grande que la que tiene ahora).

Esta tarde lo opero...
Volver arriba Ir abajo
Nienna
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Jue Mayo 20, 2010 7:14 pm

Bueno!!

Perdonar la tardanza, pero hemos estado liados estos días... el martes a la tarde preparamos la maceta con una rejilla y una base de arlita para drenaje como de un dedo. Preparamos también los alambres para anclar las raíces. Una vez tuvimos todo preparado, nos pusimos manos a la obra con las raíces... y nos encontramos con la fortaleza de Eskeletor al sacarlo de la maceta...



Dos horas y media para quitarle la tierra!! Vaya infierno. Eso si, se nos pasaron volando. No se si lo habremos hecho bien porque le metimos un poco de tralla (no había forma de desenredar eso). Teníais razón, el corazón del "terrón" estaba seco o con una especie de limo gris. Lo limpiamos todo lo mejor posible con unos palitos y agua del grifo.

Una vez limpio (las raíces no tenían mala pinta, pero tampoco entiendo mucho) preparamos la mezcla de akadama y turba (un 70/30 mas o menos) y echamos la base y la montañita donde iba a ir el bonsai. Una vez colocado lo amarramos con los alambres y lo cubrimos teniendo cuidado de que no quedasen huecos. No estoy muy contento de cómo hicimos ambas cosas, porque las raíces estaban muy "engurruñadas" en la base y era difícil encontrar sitios claros donde poner el alambre... también era difícil que no quedasen huecos debajo porque no conseguimos conquistar la fortaleza del todo. Pero bueno, el tiempo dirá.

Al menos hemos pasado de esto:



a esto otro:



También aproveché ayer para echarle el triple acción como prevención.

Le esta saliendo alguna hojilla, pero supongo que eso no significa nada y que sería alguna yema perdida. Ahora mismo lo tengo en exterior con orientación este, con poco sol directo (lo pulverizo a las mañanas como me recomendasteis). A ver si tenemos suerte!!!

Ya os iré contando, muchas gracias por todo!!
Volver arriba Ir abajo
jcvipe
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 692
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Edad : 48
Localización : Sant Feliu de Codines
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenc

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Jue Mayo 20, 2010 9:02 pm

Nienna, que tal?, de donde eres?
Le has echo lo que necesitaba, ahora a esperar a que empiece a brotar , que seguro lo hara como un loco, y a pinzar y darle forma.
Suerte y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5350
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 35
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Jue Mayo 20, 2010 9:59 pm

Eso si que es una buena tierra. Ahora esperemos que reaccione bien al transplante, y que brote pronto. Aunque no fuesen las fechas ideales, era lo que habia que hacerle, porque estaba mal. Ahora por lo menos con ese sustrato, ya veras que la cantidad de riegos semanales, quizas cambie, pero el arbol estara mucho mas sano.

Nada de que tramos del sustrato no se riegue, ni cosas asi. Con akadama regar es una gozada, jejeje!

Ya nos enseñaras como evoluciona.

Saludos

_________________
Saludos


Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
magnumbueno
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2697
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 37
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Jue Mayo 20, 2010 10:14 pm

Echale tres semanas y veras como brota por todos lados el jodido,los olmos son muy agradecidos cuando los cuidas bien te reaccionan que da gusto en un mes ni te acordaras de lo mal que lo ha pasado el olmo y tu.

Suerte y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Nienna
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Vie Mayo 21, 2010 7:32 pm

jcvipe, somos de pamplona, tierra de olmos chinos Wink

Aritz, la verdad es que ahora noto que la tierra tarda mas en perder la humedad. Yo pensaba que era al revés, que con akadama había que regarlo mas a menudo.

Hoy le he visto tres brotes mas... espero que se guarde algo para las raices!! jeje
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5350
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 35
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   Vie Mayo 21, 2010 11:00 pm

Me sorprendes. Ahora tendria que secarse mucho antes la tierra. Quizas tb al no tener tampoco hojas, consuma menos agua que cuando las tenia.

Ojala salga adelante Nienna.

Saludos

_________________
Saludos


Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Olmo chino algo cascao...   

Volver arriba Ir abajo
 
Olmo chino algo cascao...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Olmo chino algo cascao...
» Ayuda Por Favor Olmo Chino Con Problemas
» Mi primer transplante de un bonsai (olmo chino)
» ¿Olmo chino da flores y frutos?
» Olmo chino:Sus brotes se secan antes de crecer, ¿por qué??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: PROBLEMAS, ENFERMEDADES, PLAGAS, ...-
Cambiar a: