Otiorrhynchus o gorgojo es un escarabajo negruzco de un centímetro de largo que se alimenta de noche y se oculta de día. Las larvas son blancas, miden 1 centímetro, tienen la cabeza marrón y no poseen patas. Los adultos hacen la puesta de huevos en primavera y en verano, y el daño acontece entre otoño y primavera.
Las larvas, al principio, pueden ser minadoras de hojas y tallos y, a partir de la primera muda (larvas de 2ª edad) se alimentan de raíces, que es cuando producen más daño, matando al bonsai..
Los adultos, que aparecen a finales de primavera, comen en los bordes de las hojas pero no tienen importancia en cuanto a daños. Las larvas son las realmente peligrosas.
Plantas que pueden ser atacadas por esta plaga: muchos arbustos (Rododendro, Azalea, Hortensia, Evónimo, Camelia, Glicinia,...), plantas perennes, anuales, bulbosas y plantas de interior (Fucsia, Begonia, Ciclamen, Impatiens, Primulas, Sedum,...). También viñas, fresas, tejo, otras muchas plantas de jardín y bonsáis que pueden morir en un corto intervalo de tiempo.
SOLUCIONEs muy difícil sanar bonsais con sus raíces infectadas de larvas. Sería necesario aplicar un producto sistémico, es decir, que lo absorbieran las hojas y las raíces y al comer la larva los tejidos con el veneno, muriese.
Los Bonsais establecidos pueden soportan ciertos daños, pero si fuese más serio use Metil-pirimifos o Permetrin como materias activas clásicas, aunque hay otros más. Por la noche se pueden capturar con una linterna in fraganti a los adultos alimentándose de las hojas.
Si ya ha sufrido ataques de esta plaga trate de manera preventiva las demás plantas con la materia activa Metil-pirimifos a mediados de verano y otra vez un mes después para matar las larvas pequeñas.