FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7416 amigos, hay 117985 mensajes y 13925 hilos en el foro
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Bonsai Pino
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor CarlosBBB Hoy a las 2:04 pm

» Nuevo Acer Palmatum Deshojo
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor masciano Hoy a las 1:43 pm

» Esqueje / Estaca de Vid
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor masciano Hoy a las 1:07 pm

» Tantai bonsai Araba 2019
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor josu Ayer a las 8:06 pm

» Trabajos Expres
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor capdmc Sáb Dic 07, 2019 2:54 am

» Diseño de un bonsai. Visión de futuro.
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor kifubonsai Sáb Dic 07, 2019 12:31 am

» Es posible vencer a los MIRLOS?
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor GINKGO Miér Dic 04, 2019 9:54 pm

» Riego con bidòn y moto bomba
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Dmoreno Miér Dic 04, 2019 4:23 am

» Nuevos arces deshojo desde 43€
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Jcbonsai Mar Dic 03, 2019 3:45 am

» cuando trasplantar de un colador a otro
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Ergoiaia Lun Dic 02, 2019 3:19 am

» Engrasar tijeras y podadoras
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Alberto_López Dom Dic 01, 2019 5:56 pm

» Mi Bonsai Schefflera en mal estado.
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Dishonored Vie Nov 29, 2019 4:25 pm

» Buenos días a todos soy Francisco Javier y soy de Sevilla
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Dishonored Vie Nov 29, 2019 4:22 pm

» Pinzado
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor kifubonsai Vie Nov 29, 2019 12:20 pm

» Hojas violetas en Arce palmatum
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor jaby Miér Nov 27, 2019 9:02 pm

» Abono e invierno
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Admin Miér Nov 27, 2019 7:49 pm

» Buganvilla
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor kifubonsai Mar Nov 26, 2019 6:05 pm

» Que especie es?
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor jaby Dom Nov 24, 2019 12:21 pm

» MIS OLMOS
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor GINKGO Vie Nov 22, 2019 10:03 pm

» estilo Ikadabuki (balsa)
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor jaby Mar Nov 19, 2019 8:11 am

» ¿Es normal que un limonero crezca de esta manera?
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor jaby Lun Nov 18, 2019 10:04 am

» Pino piñonero
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor CarlosBBB Dom Nov 17, 2019 12:51 pm

» Pino negro japones plantado en otoño
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor jaby Dom Nov 17, 2019 9:38 am

» Hola a todos
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor jaby Sáb Nov 16, 2019 12:08 pm

» Ficus Retusa muy débil
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor MDRDB1 Miér Nov 13, 2019 4:15 pm

» Semillas de algarroba rehidratadas y no, para siembra.
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Ergoiaia Mar Nov 12, 2019 10:58 am

» esqueje de tronco de olivo
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor jardinero Lun Nov 11, 2019 1:50 pm

» Bulbos de Ledebouria cooperi
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor jaby Sáb Nov 09, 2019 7:52 pm

Comparte

sustrato clima mediterraneo interior

AutorMensaje
peterj
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 126

sustrato clima mediterraneo interior Empty
MensajeTema: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyLun Mar 02, 2015 11:52 am

hola tras leer detenidamente el post de sustratos y mezclas me gustaria que me aconsejarais sobre que mezcla seria mas conveniente para no tener que regar 2-3 veces al dia en verano.
Empeze con akadama y luego le añadi volcanica y posdteriormente pomice en proporcion 60-20-20 pero sigo regando 2-3veces dia en verano.
tengo como sustratos akadama, pomice, kiryu y fibra de coco y me gustaria solo emplear 3, todos los veo excesivo y habia pensado las siguientes mezclas
akadama30%+pomice40%+ kiryu30%
o
akadama40%+pomice40%+fibra de coco20%

tengo coniferas (no pinos), algun bonsai de flor y otros de flor y fruto

sin tener en cuenta el precio de cada sustrato, cual de las dos iria mejor?

gracias
gvera
Usuario frecuente
Usuario frecuente
gvera

Cantidad de envíos : 156

MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyLun Mar 02, 2015 1:27 pm

Hola, aunque yo también soy de la zona del mediterráneo a ti te aprieta algo mas el calor que a mi.
Yo con el tema del sustrato no me caliento de momento la cabeza Volcanica/universal en diferentes proporciones según le guste mas el agua o no al árbol.
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3

Cantidad de envíos : 1040

MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyLun Mar 02, 2015 1:31 pm

Mis árbolillos están todos al sol..... y aquí pega...
Los que están en macetas de entrenamiento y alguno ya establecido también, los tengo en POMICE 70% Y TURBA 30% (sin medir mucho, a ojillo), salvo en verano rabioso que es a diario, el resto del año y dependiendo del clima se pasa 2, 3, 4, días entre riego y riego.
En la mezcla que dices Akadama, pomice y volcanica, es tan tan drenante que hay que estr con la regadera en la mano todos los días incluidos fiestas de guardar.
Los shohin y algunas pinaceas o juniperos estan estan en sustrato PROFESIONAL olé, akadama, kiryu, volcanica. En verano 2 veces/ dia, resto del año +- 1 vez/dia.
En resumen si no quieres regar todos los dias la turba te ayudará.
mixtli
Usuario frecuente
Usuario frecuente
mixtli

Cantidad de envíos : 198

MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyLun Mar 02, 2015 2:28 pm

Hola, yo en clima mediterráneo y con los árboles al sol (salvo 1-2 horas del sol más perpendicular) utilizo más o menos la mezcla que tú utilizas solo que la parte de arriba del sustrato la tengo con akadama más fina mezclada con un poco de musgo esfagno. En verano suelo tener que regar 1 vez al día (salvo días muy tórridos) y en invierno cada dos días más o menos. Tengo que decir también que no utilizo macetas muy planas, todas están entre 8-10 cm de altura.

Saludos.
skramujo
Usuario habitual
Usuario habitual
skramujo

Cantidad de envíos : 263

MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyLun Mar 02, 2015 9:23 pm

Yo en los bonsais más pequeños uso Akadama + Substrato universal cribado para quitarle las particulas más pequeñas y manener en parte la aireación que proporciaona la akadama. también le añado algo de arena de rio también cribada en los que tiene macetas más grandes.

Yo tambíén evito las macetas demasiado planas. y en los meses de verano achicharrantes, platito debajo. A la velocidad a la que evapora no da tiempo a pudrirse nada.

Neom
Moderabonsai
Neom

Cantidad de envíos : 1579

MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyMiér Mar 04, 2015 8:48 pm

El tamaño del grano del sustrato y el tamaño de la maceta tambien influye en el riego no seca igual un sustrato con granos de 6mm que uno de 2mm o una maceta de 15cm que una de 50cm a parte de otros muchos mas factores como ubicaciones o climas de cultivo.....no se todo depende de la proporcionalidad hay que ir probando hasta que uno da con lo que mas le conviene.
enadiz
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 16

MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyMiér Mar 04, 2015 9:09 pm

Ay....los sutratos.

Lo unico que te puedo decir es que debes hacer tus propias pruebas porque la cantidad de factores que intervienen es enorme.
Por ponerte un ejemplo....yo acabo de trasplantar una arce, estaba en 100% akadama y durante pleno verano solo regaba una vez al dia, en inverno cada 3 o 4. Un amigo que vive muy cerca de mi, eso le es imposible usando el mismo sustrato.....simplemente por la orientacion (o eso creemos) de donde vive.

En general, el aporte organico al sustrato, deberia ayudarte a alargar el tiempo entre riegos. Yo no he probado, pero tengo intencion de probar a añadir algo de fibra de coco al sustrato a ver si se nota de forma clara.

En fin, que me enrollo, haz pruebas y a base de prueba y error encontrarás lo que buscas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior Empty

sustrato clima mediterraneo interior
Página 1 de 1.