| | | Sos, está a punto de morirse | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
anacel Nuevo Usuario

Cantidad de envíos: 9 Fecha de inscripción: 04/05/2010 Localización: Valencia
 | Tema: Sos, está a punto de morirse Mar Mayo 04, 2010 8:47 pm | |
| Recuerdo del primer mensaje :Hola! Soy nueva en esto de los bonsais, hara unos 10 dias me regalaron uno, creo que es un olmo chino, pregunte donde lo compraron (una gran superficie) enseñandoles una foto y me dijeron que era de interior, lo he regado dia si y dia no, más o menos. Cuando lo trajeron se le caía alguna hoja, pero ahora esta secandose todo, ramas, hojas. Anoche le puse abono por primera vez desde q lo tengo y un poco de fungicida porque tiene manchas en algunas hojas. No se que hacer, no quiero q se muera. ¿Es de exterior?? cuanto lo he de regar?? Lo he de sacar fuera ya, haga el tiempo que haga?.Gracias  |
|  | |
| Autor | Mensaje |
|---|
magnumbueno Admin

Cantidad de envíos: 2205 Fecha de inscripción: 07/05/2009 Edad: 32 Localización: Valencia
 | Tema: Re: Sos, está a punto de morirse Miér Mayo 05, 2010 6:47 pm | |
| anacel soy de valencia tambien si quieres te puedo echar una mano en el transplante, tengo todo lo necesario y la poco experiencia que me ha dado el estar en el foro y mi pequeña coleccion de bonsais. Si eres de la ciudad podemos quedar y hacerle un apaño a tu ligustrum.
Un saludo. |
|  | | novolivo Admin

Cantidad de envíos: 1935 Fecha de inscripción: 17/05/2009 Edad: 34 Localización: Igualada (Barcelona) Asociacion: BonsaiClub Sant Vicenç
 | Tema: Re: Sos, está a punto de morirse Miér Mayo 05, 2010 11:50 pm | |
| Ya esta magnum ligando... jejeje
Hazle caso anacel, el chico sabe poco, pero ya hace el apaño, jajaja No, en serio, siempre viene bien tener a alguien que te enseñe un poco, al menos para no empezar dando palos de ciego.
Saludos! _________________ Quieres echarle un vistazo a mi blog?
Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
|
|  | | Chicco Usuario activo

Cantidad de envíos: 1461 Fecha de inscripción: 10/05/2009 Edad: 37 Localización: Chiccotistán / Mislata / Valencia Asociacion: Freelance
 | Tema: Re: Sos, está a punto de morirse Jue Mayo 06, 2010 12:19 am | |
| Hola anacel. Otro de Valencia que pasa a saludarte... Y tal vez a liarla un poco  Por una parte... ...¿No será una Sageretia theezans? Dudo entre Sageretia o Ligustrum. Desde luego, Olmo (o Zelkova) no me parece. Por otro lado, discrepo con el compañero/jefe Aritz sobre el riego con pulverizador. Yo riego a menudo pulverizando. De hecho, hay arboles que solo los puedo regar así para no desparramar el sustrato. Y creeme que si tuviese más tiempo o menos arbolitos, regaría siempre así. Eso sí, teniendo la precaución de repartir bien el agua, regando en dos pasadas y regando hasta que salga abundante agua por el agujero de drenaje. Haciéndolo bien, no se me ocurre mejor forma de regar. Pero repito que hacerlo bien, supone tomarte tu tiempo en los riegos. Volviendo a tu arbolito, es de exterior, como todos los arboles, sean o no bonsai. Sobre el abono, como te han dicho, nada de nada por ahora. Si fuese una Sageretia (que no lo aseguro ni mucho menos), te diré que a la mía, tambien comercial, me la tumbó una ponentá la semana pasada. Me pilló apurándole el riego para trasplantar con el sustrato seco y me la encontré con todas las hojas en su sitio, pero secas como si fuesen de papel cebolla. Esto te lo digo a modo de posible pista, por si el tuyo está igual. Mucha suerte y que tu olmo/zelkova/ligustrum/sageretia se recupere pronto. {]-[¡{{() |
|  | | aritz Admin

Cantidad de envíos: 4405 Fecha de inscripción: 27/04/2009 Edad: 30 Localización: Irun Asociacion: MUNDOBONSAI
 | Tema: Re: Sos, está a punto de morirse Jue Mayo 06, 2010 12:58 am | |
| Yo creo que un ligustrum, y ahora te doy mis razones en forma de foto. Que es donde se ven mejor las cosas. Las hojas son lisas, y no se aprecia apenas los nervios en las hojas, por eso digo que es un ligustrum. Ligustrum  Sageretia theezans  Sobre lo de regar con pulverizador, discrepo con el conpañero Chicco, jejejejeje! El bonsai que tienes, si lo riegas con pulverizador, nunca en la vida, llegarias a conseguir empapar toda la tierra. Ya que el sustrato que tiene tu bonsai es mala calidad, y le cuesta muchisimo absorver el agua, y empapar todo el sustrato. Muchas veces hasta regando con regadera, es dificil conseguir empapar todo el sustrato. En algunos casos veo posible regar con pulverizador, puede ser con mames, pero sobretodo con sustratos mas drenantes. Y aparte de que se tarda muchisimo mas, ya que tienes que estar un buen rato pulverizando para conseguir empapar todo el sustrato. Pero hay demuestra Chicco que es un tio que curra como dios manda, no tenemos que ver el pedazo video que se curro para el frente del quejigo, jejeje! Eso si, aparece muy guapo en el video, jejejeje! Que cabroncete soy a veces, pero solo a veces, y desde el cariño. Saludos _________________ Saludos  |
|  | | anacel Nuevo Usuario

| Tema: Re: Sos, está a punto de morirse Jue Mayo 06, 2010 11:58 am | |
| hola chicosss!!
Gracias magnumbueno por el ofrecimiento pero como el tema era urgente ya lo trasplante ayer, de todas formas gracias por saber q en Valencia puedo contar con alguien por si acaso... Chicco lo que dices que le paso a tu arbol que se le quedaron las hojas como papel de cebolla y todas en su sitio, así las tiene el mio, pero no por una "ponenta" sino por tenerlo dentro de casa y no regarlo como debía según me habeis dicho. Tu sageretia a mejorado después de lo que le paso??. Es que como a este no se le caen las hojas.... Yo no entro en el debate de que tipo de árbol es porque no tengo ni idea, me gustaría saberlo porque supongo que los cuidados serán diferentes según la especie. Las hojas de mi árbol se parecen más a la segunda foto de las que ha puesto Aritz, lo q pasa es q como estan medio secas no se distinguen en la foto.
Saludos |

Cantidad de envíos: 1461 Fecha de inscripción: 10/05/2009 Edad: 37 Localización: Chiccotistán / Mislata / Valencia Asociacion: Freelance
 | Tema: Re: Sos, está a punto de morirse Jue Mayo 06, 2010 4:53 pm | |
| La sageretia, ahí está. Supongo que es pronto para saberlo seguro. Le hicimos un trasplante de emergencia y ahora está en la U.V.I. No tiene mucha pinta de remontar, pero bueno...
Trasplantamos tambien un operculicaria que llevaba desde el otoño pasado queriendo palmarla y no veas como se está poniendo ahora.
Son especies que no llevan demasiado bien este clima nuestro. Les sobra calor en verano y les falta más tiempo frío en invierno.
Si sale adelante, (y si te es posible) búscale un sitio donde le de el solecito de la mañana o del atardecer. Pero que no esté expuesto a la solana del medio día ni de mitad tarde. Yo, después de muchas vueltas, he encontrado un rinconcito en el balcón, donde el sol entra un ratito a primera hora y otro antes de anochecer. Parece que es el único sitio de todos los que dispongo donde las tropicales y subtropicales están a gusto. Aún así, en cuanto la temperatura se desmadra un poco, les pulverizo las copas. Lo cual parece que les alivia bastante. (Todo este párrafo, suponiendo que sea una sageretia) Si es un ligustrum, prefiero no opinar. Ya que no tengo ninguno y no me gusta hablar de especies que no he tratado personalmente.
Espero que tu arbolito salga adelante. Ya nos irás informando.
Si por desgracia no es así, no te desanimes y píllate otro arbolito YA. Eso sí. Nada de sageretias, carmonas, serissas, operculicarias...
Hazte con un olmo, un olivo, una higuera... Y no te lo pilles en un centro comercial. Pásate por Centro Bonsai (en Alboraya) y píllate un prebonsai de alguna de las especies que te he comentado.
O mira a ver si algun aficionado vende algo que pueda acoplar con tus conocimientos, nuestro clima...
O mejor aun, hazte un acodo o un esqueje. Yo voy a empezar la semana que viene a poner los acodos. Si quieres, podemos sacar algo para tí.
En fin... Mucha suerte. Saludos. {]-[¡{{() |
|  | | magnumbueno Admin

Cantidad de envíos: 2205 Fecha de inscripción: 07/05/2009 Edad: 32 Localización: Valencia
 | Tema: Re: Sos, está a punto de morirse Jue Mayo 06, 2010 5:54 pm | |
| Chicco estoy de acuerdo en todo lo que te dice, lo principal es no desanimarse. Pillate alguno pero que sea autoctono, y si es de centro comercial, que sea ficus o algo asi que estamos en epoca de transplante y todo te ira de cine. Si prefieres ir al vivero de alboraya tambien esta bien, con conocimiento compra algo relativamente facil, y algun prebonsai te dara muchas alegrias,pero tambien hay que tener en cuenta que la mayoria de prebonsais que tienen no se pueden transplantar hasta la primavera ya que la mayoria son de especies autoctonas.
Si chicco te ofrece un acodo de los suyo yo no voy a ser menos y este año he echo algun esquejillo de higuera, eso si son palotes, pero si me agarran mas de uno como otros los tengo ya apalabrados con familia y amigos con mucho gusto te doy alguno para que le pierdas el miedo a los bonsais y vayas aprendiendo un poco de esta aficion.
Y chicco que especies vas a acodar , jeejejej a mi no me ofreces nada tonto JAJAAJAJAJ.
Y como no primero desearte suerte. Luego si quieres te paso la direccion de centro bonsai de alboraia, si lo necesitaras te podria acompañar y aconsejar en tu compra . |

| Tema: Re: Sos, está a punto de morirse Vie Mayo 07, 2010 12:35 am | |
| Ay celosón... La verdad es que no le ofrecía uno de mis acodos. Mis acodos son mios. Mi tesoro... Jejejejeje Que llevo tantos meses mirando a las copas de los arboles en busca de ramas guapas, que mis compañeros empiezan a tomarme por tarao.  Yo me refería mas bien a poner uno extra a ver si tira. O incluso si le apetece, a venirse y ponerlo con mi ayuda. Y para que no te pongas celoso, te hago a ti la misma oferta. Pero en tu caso, tienes que venir tú y currártelo  En cuanto a las especies, seguro van de sophora japónica (que es un capricho que tengo hace tiempo), celtis, un par de parritas y luego varias que estoy indagando si son posibles de acodar. Le comentaba a anacel lo de Centro bonsai, mas que nada porque ya que no estamos en fechas de trasplantar (olmos, higueras...) al menos se lleva algo minimamante bien cultivado. Lo cual le dá este año de tranquilidad para tirar hasta el proximo momento de trasplantar. Saludos. {]-[¡{{() |
|  | | anacel Nuevo Usuario

| Tema: Re: Sos, está a punto de morirse Vie Mayo 07, 2010 1:02 pm | |
| La verdad es que si no me hubiesen regalado este bonsai, creo q nunca me hubiese comprado uno, tengo una terraza de unos 25 metros y un montón de plantas, demasiado trabajo.... creo q si este se muere no debería de comprarme ningun otro pq no se si tendré tiempo para dedicarle. Me dijo Tronk que lo podara y desfoliase, lo he podado un poco a mi manera q quien sabe si estará bien o mal y lo de desfoliarlo, yo con las plantas que tengo cuando se le seca algo se lo quito y suelen responder bien. como el bonsai tiene todas las hojas secas, ¿pasa algo si se las quito todas??? Saludos!!! |
|  | | novolivo Admin

Cantidad de envíos: 1935 Fecha de inscripción: 17/05/2009 Edad: 34 Localización: Igualada (Barcelona) Asociacion: BonsaiClub Sant Vicenç
 | Tema: Re: Sos, está a punto de morirse Vie Mayo 07, 2010 1:37 pm | |
| En absoluto anacel, puedes quitarselas sin dudarlo, piensa que ya no estan haciendo su efecto y puede que el arbol si este luchando por mantenerlas. Yo tambien te aconsejaria que le quitases todas las hojas.
Saludos! _________________ Quieres echarle un vistazo a mi blog?
Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
|
|  | | aritz Admin

Cantidad de envíos: 4405 Fecha de inscripción: 27/04/2009 Edad: 30 Localización: Irun Asociacion: MUNDOBONSAI
 | Tema: Re: Sos, está a punto de morirse Vie Mayo 07, 2010 3:32 pm | |
| Anacel no te desanimes tan pronto. Quizas como primer bonsai te hubiera aconsejado otras especies, algunas mas duras. Por ejemplo un ficus, o un olmo chino. Estas son muy duras, y facil de cuidar.
Tu como te han acosejado quita todas las hojas secas, que ya no hacen nada mas que molestar, y espera un poco. Y esperemos que en poco tiempo empiece a brotar.
Saludos _________________ Saludos  |
|  | | | | Sos, está a punto de morirse | |
|