MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105374 mensajes y 13151 hilos en el foro
Últimos temas
» mi primer bonsai
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Kuqui Sáb Mar 16, 2024 11:23 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

» Semillas de naranjo brotadas
El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Emptypor serchten Jue Dic 28, 2023 9:51 pm

Palabras claves
sustrato bosque sabina encina yamadori engrosar olivos ficus negro sustratos olivo thuja Estacas libros chinesis olmo junipero romero Tanuki prunus pino ullastre 2022 semillas Haya 2024

 

 El uso del Humus de lombriz en el bonsai.

Ir abajo 
+3
TROMPIS
txemis
Josemsc74
7 participantes
AutorMensaje
Josemsc74
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 257
Fecha de inscripción : 12/09/2013
Localización : Ciudad real

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptySáb Dic 06, 2014 7:39 pm

Espero que te sea interesante.
http://cultivofacilbonsai.blogspot.com.es/2014/12/bonsai-y-humus-de-lombriz.html
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
txemis
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : alava

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyLun Dic 08, 2014 4:46 pm

Hola josemsc74.

Te comento mi esperiencia sobre el humus de lombriz, compre este año un saco de humus de lombriz para probar y lo hice en un arce burgueratum cuando lo transplante a un colador (esos de los ccchinos de 0,60 euros) y lo hice con una mezcla de turba rubia, negra arena de rio, arlita y humus . Al principio todas las hojas que salian se secaban y morian en unos dias y no se recupero hasta finales de junio, tengo otros 3 mas que lo hicieron con normalidad sin hechar humus. estube buscando informacion y un bonsailista ( creo que de mallorca ) desaconsejaba el humus para bonsais ( si lo encuentro os lo pongo). Asi que lo eche en la huerta y fue muy bien.

Si alguno quiere usarlo para bonsai le aconsejo que se informe bien y si alguno mas lo ha usado puede contarnos su esperiencia.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Josemsc74
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 257
Fecha de inscripción : 12/09/2013
Localización : Ciudad real

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyJue Dic 11, 2014 8:20 pm

Imagino que el problema que tuviste fue que mezclastes turba con humus. Las dos cosas retienen mucha agua y tuviste podredumbre de raices.
En ese caso la mezcla te crea un ambiente demasiado húmedo para las raices.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
txemis
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : alava

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyVie Dic 12, 2014 8:25 am

Hola Josemsc74.

Es posible, yo todos los tengo con turba ( economia y regar menos) pero tambien comprobe que el humus su sube el ph ( siempre he leido que ph del humus es neutro ) bueno fue mi esperiencia, me interesa saber si alguno abona con humus y que tipo de arboles, este año voy a probar con granados haber que tal va.

En el mensaje anterior puse arlita, error, era arcilla expandida, ( la que se usa en albañileria ).

Gracias por compartir, no se quien dijo que se aprende mas de un error que de diez aciertos,

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
TROMPIS
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 31/05/2013
Edad : 50
Localización : berisso bs as argentina

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyMiér Dic 17, 2014 1:39 am

TXEMIS YO TE VOY A DECIR MI EXPERIENCIA CON HUMUS DE LOMBRIZ,HASTA AHORA NUNCA TUBE PROBLEMAS AL CONTRARIO ACA EN MI ZONA LES DA A MIS ARBOLES UNA VITALIDAD INCREIBLE Y POR SOBRE TODO LO MEJOR QUE ES NATURAL Y SIN PRODUCTOS QUIMICOS,ES APTO PARA FRUTALES COMESTIBLES Y MUY BARATO,ES MAS SI LLEGAS A CONSEGUIR LOMBRISES CALIFORNIANAS PODES LLEGAR A CREAR TU PROPIO LOMBRICOMPUESTO. NOS VEMOS Y ESPERO QUE TE HALLA SERVIDO MI CONSEJO...
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyMiér Dic 17, 2014 2:07 pm

El humus es bueno pero en poco porcentaje y mezclado con un sustrato drenante
Volver arriba Ir abajo
txemis
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : alava

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyMiér Dic 17, 2014 4:26 pm

Gracias Neom y TROMPIS igual puse demasiado cerca de las raices no era liquido compre un saco.

En los 1 primer año el sustrato es muy drenante pero para el tercero, la cosa va cambiando, en verano hace mucho calor, y el agua contiene mucha cal y la que recojo de lluvia no me llega para regar todos, procuro no usar quimicos ni tan siquiera para hongos y insectos.

Estaremos en contacto y con los grandes espertos seguirenos aprendiendo

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
TROMPIS
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 31/05/2013
Edad : 50
Localización : berisso bs as argentina

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyMiér Dic 17, 2014 8:52 pm

Txemis aqui seguiremos en contacto sacandonos dudas, un abrazo...
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyJue Dic 18, 2014 1:59 am

Por lo que yo tengo entendido del humus, es simplemente un medio para un fin. El humus ayuda con la retenciòn de nutrientes en el sustrato. Sin embargo, hay otros materiales que hacen lo mismo, como la arcilla y la akadama (de los que recuerdo). Es decir si hay compañeros que utilizan mezclas con akadama, realmente no tienen nececidad de humus. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyJue Dic 18, 2014 6:01 pm

La akadama no tiene nada que ver con el humus son productos diferentes tanto físicamente como de naturaleza.
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyJue Dic 18, 2014 6:09 pm

Si que lo son, sin embargo comparten la misma propiedad de poder retener los nutrientres. Cosa que si tiene la akadama y no el pómice o la pierda volcánica regular por decir de algunos. Y si me conoces un poco, creo que sabrás no estoy loco por la akadama, solo que me gusta leer.
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyJue Dic 18, 2014 6:26 pm

La akadama no es ni mas ni menos que arcilla. (Totalmente inorgánico).
El humos son los excrementos de las lombrices. (Totalmente orgánico).
Chakra, la piedra pómez (pomice) y la piedra volcánica son cosas diferentes (Totalmente inorgánicos los dos).
Si la akadama retiene humedad y nutrientes es porque absorbe dichos elementos, el pomice (filosilicato amorfo) es una piedra que "flota", porque esta llena de poros, donde almacena tanto humedad como los nutrientes que llegan hasta ella.
Espero que haya aclarado que unos son orgánicos, otro inorgánico y el pomice no es como la piedra volcanica que no retiene humedad ni nutrientes.
Por cierto uso mas pomice que akadama (principalmente por €).

S2.
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyJue Dic 18, 2014 6:35 pm

Buen razonamiento del compi Ramón y bastante acertado,el humus no es que retenga nutrientes es que en sí son nutrientes, su utilización es para enriquecer los sustratos, pero vamos no tiene que ver con la akadama en casi nada,Chakra creo que tienes confundidas un poco las ideas
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyJue Dic 18, 2014 6:57 pm

Jajajaja, bueno quizá si. Lo que digo lo simplemente porque lo leí en un articulo especializado. Decía en si que la aportación nutricional del humus es prácticamente nula, pero que su mejor aportación es precisamente lo que se ha venido diciendo sobre retención de nutrientes. El mismo articulo decía que hay materiales capaces de retener liquidos, pero debido a su composición química repelen algunos nutrientes, eso de carga positiva y negativa que francamente no entendí bien. Pero la idea es que un material simplemente porque puede retener el agua no quiere decir precisamente que retiene nutrientes.
Yo también he decidido precindir de la akadama por tener dos niños un perro y más prebonsais de los que debiera tener, pero he tratado de informarme y dar el mejor cultivo que pueda dentro de lo posible. Utilizo mezclas con humus de hecho, además aplico un producto de algas marinas de manera foliar, con el proposito de mejorar la capacidad de absorbción de nutrientes de las plantas.
Solo quería destacar que si se utilizá una mezcla que contenga akadama, y con un buen programa de fertilización el humus realmente no es necesario. Pero igual y si no se aplica en demacía no tiene porque ser un inconveniente. Después de todo a mi en lo personal nunca me convencio la idea de cultivar en sustratos inorgánicos al 100% después de todo.
Y por si no quedo claro, entiendo que son cosas completamente diferentes, no digo que no, sólo que comparten una misma propiedad, eso era todo lo que intentaba decir jajajaja. Saludos, espero no estar confundido y no confundir a nadie. Y si alguien quiere me doy a la tarea de buscar el articulo y subir el link.
Volver arriba Ir abajo
txemis
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : alava

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyJue Dic 18, 2014 7:16 pm

He encontrado una publicacion de Antoni Payeras que desaconseja el humus como sustrato, haber si funciona el link.

http://www.bonsaimenorca.com/articulos/acidos-humicos-y-acidos-fulvicos/
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyJue Dic 18, 2014 8:01 pm

Txemis estoy con un ojo al gato y otro al garabato, he hecho una lectura algo superficial de tu link ¿porqué dices que desaconseja? Como me dijo Neom, quizá tengo un poco confundidas las ideas por que yo creo que tu link me acaba de probar en un error al ver las ventajas de akadama + humus.
De nuevo un cordial saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
txemis
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Localización : alava

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyJue Dic 18, 2014 8:18 pm

Hola chakra777, yo he entendido que desaconseja principalmente porque apelmaza el sustrato por su alto contenido en lodos que afisian las raices, ahora bien, si tu mezcla es obtima pues estupendo yo soy un aprendiz que lo unico que pretendo es compartir conocimientos y aprender un poco de todos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Humus de lombriz   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. EmptyLun Mayo 20, 2019 8:50 am

Hola! Yo soy bastante nuevo en esto, y he llegado al foro hoy, hice mi predentación hace un ratito.
Yo tengo unabduda parecida, pues lo transplanté ayer a un colador sólo con humus de lombriz (en mi caso ficus microcarpa "ginseng" del ikea) y no se si dejarlo o aprovechar y, cuanto antes, añadirle algo más drenante y mezclarlo.
Sabríais qué debería hacer?
Por otro lado, no se subir fotos, me pone error usuario no encontrado, a ver si alguien sabe cómo soluciinarlo, que me gustaría enseñároslo!
Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty
MensajeTema: Re: El uso del Humus de lombriz en el bonsai.   El uso del Humus de lombriz en el bonsai. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El uso del Humus de lombriz en el bonsai.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Todo sobre el Humus de lombriz y el Bonsai.
» Sutrato de ladrillo + humus ...
» gusano lombriz o lo que sea en mi arce purpura
» Humus ?
» Humus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: