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 Madera muerta en el paisaje

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chakra777
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Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

13072014
MensajeMadera muerta en el paisaje

Buenas compañeros, encontré este árticulo de Graham Potter, me gusto mucho por lo que me di a la tarea de traducirlo. Abajo pongo el link de dónde lo saqué. Espero que les guste y cuando tuve dudas deje el original en parentesis avisenme si notan algo mal traducido para poder corregirlo.

Madera muerta en el paisaje
La búsqueda de inspiración en el artista del bonsai puede llevar por diferentes avenidas, pero un camino poco trillado puede comenzar en tu propio patio. No se puede negar el poder evocativo en arboles de montaña aferrándose triunfales a la vida en ambientes ásperos y hostiles, pero para aquellos de nosotros que vivimos en tierras bajas o enredados en el constante ir y venir de los suburbios modernos puede haber escasez de de inspiración.
Los arboles creciendo en paisajes naturales muestran gran resistencia a una plétora de elementos destructivos. Es inevitable que algunos árboles sufran daños. Ya sea que el daño sea causado por una roca cayendo, un rayo o el viento importa poco, pero estos elementos tienen una pizca de romance en ellos. Por ahora, me gustaría enfocarme en arboles creciendo en tierras bajas, dónde los daños son más probables a ser causados por un hombre con una moto-sierra o un accidente de auto.
En un ambiente montañoso encontramos especies muy bien adaptadas al ambiente como la pícea y el pino. Por la naturaleza de su madera, las áreas dañadas son resistentes a los elementos y muchas veces blanqueados, blanco plateado, restos esqueléticos destrozados son altamente valuados en los círculos del bonsai. Debemos hacer una diferenciación entre este tipo de madera muerta y la que encontramos en tierras bajas, dónde el clima es moderado y a veces húmedo; las especies en estas tierras tienden a ser caducos, o tienen madera que carece de sobremanera la resina que se encontramos en muchas de las coníferas que viven en las montañas.
En estos últimos años he sido profundamente influenciado por los paisajes de aquí en el este de Inglaterra. No hay montañas aquí, pero tenemos una riqueza de arboles antiguos por doquier. A una hora de manejo puedo ver espinos de 500 años de edad (howthorns), encinos de 1200 años y tejos (yew trees) de antigüedad. Tenemos áreas de castaño (chestnut), tilo y carpes coppice que sirvieron al hierro en la época de los colonos. Nuestro país mantiene la influencia en predios de hombres ricos que plantaron grandes avenidas con majestuosos hayas, alamos, sequoias y cedros, hace cientos de años. Esos mismos predios muchas veces son el hogar de huertos viejísimos, enredados en maderas rodeadas por capas de matorrales que han estado allí por generaciones. Mi propio jardín es hogar de un manzano que ha sobrevivido dos guerras mundiales. Árboles viejos nos rodean esperando por ser descubiertos.
El propósito de cualquier árbol es procrear. Entre más tiempo pueda sobrevivir lo más exitoso que será. De acuerdo con Ted Garden – oficial de conservación de arboles en el Windsor Great Park de Reino Unido – hay evidencia que sugiere que especies como el encino, hayas, castaños tienen tácticas de supervivencia que parece un poco insostenible a la luz de la teoría convencional. Durante los grandes vendavales de 1987 el Windsor Great Park perdió muchos árboles majestuosos que simplemente fueron derribados por la tempestad. Como haya sido, Ted noto qué ni un solo árbol hueco se perdio, solo árboles robustos en la plena gloria de su juventud. Los viejos caballeros grizzli del parque habían perdido algunas ramas grandes y otras se habían partido, pero todos y cada uno de ellos se mantuvieron firmes con sus raíces al suelo, listos para crecer nuevas ramas y continuar su ciclo de procreación.
Una vez que un árbol sufre una herida rápido comienza a decaer. La evidencia sugiere que algunos árboles toman ventaja de su ecosistema local permitiendo a la bacteria, hongos, e insectos devoren su interna madera de duramen aunque, eventualmente, esto resulta en un árbol hueco y menos susceptible de daño mortal. Tendemos a pensar que arboles viejos, dañados y huecos están en decaimiento. ¿Quizá debamos echar un vistazo más de cerca? Justo cuando empezamos a mostrar signos de edad, igual los árboles. Un tipo que esté perdiendo el cabello no necesariamente tiene una cabeza en decaimiento, ¡ni tampoco significa que deba ser utilizado como abono!
Al proporcionar las fotos para este articulo, he intentado mostrar como los arboles responden a situaciones que ocurren también en el bonsai; por ejemplo, donde reducimos la altura de un árbol más grande, recortar un tronco superfluo o cortar alguna rama. La respuesta de árboles silvestres a estos daños parece ser restringida, limitada a una pequeña cantidad de callosidad con el fin de reforzar la madera en las puntas de la madera quebrada, esperando que la vieja y ahora madera muerta se degrade y caiga. En el húmedo terreno bajo la madera muerta dura relativamente un corto periodo de tiempo antes de que decaiga negro al suelo.
Para el artista de bonsai es un factor importante a considerar, no como los árboles son dañados, sino como responden al daño a través del paso del tiempo. Remover una rama grande o reducir el tronco de algún material para bonsai no es diferente a un árbol perdiendo lo mismo en la naturaleza. El proceso habitual en bonsai es cortar una poda de manera cuidadosa alentando a que sane y esconder el corte. En la naturaleza esto rara vez sucede, solo pequeñas áreas de la herida sanan completamente y la mayoría terminan como huecos. Nosotros debiéramos ser estudiantes de la naturaleza, para que… si algo les sucede a los arboles en el paisaje pueda verse reflejado en nuestros bonsáis.
En los primeros años que me involucre en el arte del bonsai leí que la madera muerta no tenía lugar en árboles caducos. Esto me tribulo por obvias razones. Un pensamiento erróneo es que un árbol “infectado” con podredumbre de seguro se despedazará y morirá. Primero, como sabemos la podredumbre, y el decaimiento, no es una infección sino una parte integral el envejecimiento de los arboles. Algunos árboles parecen tener una relación simbiótica con algunos hongos para que devoren su medula y duramen (heartwood). Yace allí una diferencia fundamental entre nosotros y los árboles. Un árbol tiene la notable habilidad de compartimentalizar su estructura interna, puede prescindir de áreas severamente dañadas o partes improductivas de sí mismo sin arriesgar sus partes saludables.
Así que, un árbol roto y hueco puede ser tan productivo en esencia como lo fue en la fuerza de su juventud. Debemos tratar a estos venerables guerreros viejos con la más grande reverencia mientras se sostienen en silencio, callados y resistiendo, enteramente siendo uno con el mundo en el que existen y del cual son una parte armoniosa.
Toma tiempo para encontrar arboles viejos entonces, mientras resplandecen en el crecimiento primaveral o cuando reposan durante el sueño invernal, siéntate callado junto a ellos y contempla dónde estarás dentro de mil años.

Graham Potter
http://www.kaizenbonsai.com/blog/articles/deadwood-in-the-landscape/
© 2005.
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