FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6822 amigos, hay 113310 mensajes y 13198 hilos en el foro

Últimos temas
» Que tipo de tierra debo usar
por Dani7 Ayer a las 9:12 pm

» Buscando un frente y posición de plantado para el arbolín.
por pablonaturalmente Ayer a las 8:03 pm

» Acer palmatum deshojo
por ginger8503 Vie Dic 15, 2017 7:04 pm

» Novato, bonsai frutal.
por Roy23 Dom Dic 10, 2017 8:52 pm

» Juniperus stricta formación en chokkan
por jaby Vie Dic 08, 2017 7:34 pm

» Acer Palmatum - Diseño - Dudas
por Roy23 Vie Dic 08, 2017 12:59 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Vie Dic 08, 2017 12:47 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Jue Dic 07, 2017 3:22 pm

» Ayuda para crear diseño de eucalipto
por Espumos Jue Dic 07, 2017 8:19 am

» Como monto imagenes en el foro
por Nortes Miér Dic 06, 2017 8:53 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por naturanoe Mar Dic 05, 2017 7:45 pm

» pino libro
por juancamilo33456 Mar Dic 05, 2017 7:23 pm

» Olmo chino trípode, duda diseño en ápice y estructura
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 7:21 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 6:11 pm

» Bosque de 11 pinos
por Oblongo Dom Dic 03, 2017 8:21 pm

» Bonsai tirado en la calle
por Jazmin Miér Nov 29, 2017 9:37 pm

» Que especie de pino es?
por jogames Lun Nov 27, 2017 5:02 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Lun Nov 27, 2017 1:57 am

» PROBLEMA PARA CREAR NUEVOS TEMAS
por denon Miér Nov 22, 2017 11:47 pm

» Novato, carmona y dudas
por Oblongo Miér Nov 22, 2017 11:31 pm

» Caducifolios verdes y hojas de abedul
por jaby Miér Nov 22, 2017 11:14 am

» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Lun Nov 20, 2017 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

Palabras claves
pino sustratos encina junipero olivos chinesis negro arce transplante yamadori sabina ullastre olmo engrosar ficus bosque
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

Pinos thunbergii de semilla (actualización 2015)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
mixtli
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 198

MensajeTema: Pinos thunbergii de semilla (actualización 2015)   Sáb Mar 29, 2014 12:04 am

Recuerdo del primer mensaje :

Buenas a todos. Soy nuevo aquí aunque os leo desde hace bastante tiempo ya. Siempre me han gustado ver las evoluciones de los árboles y más si son de semilla. Desde que empecé hace 7 años en esto con el rescate de una serissa (como no jeje, pero por suerte aun vive) propiedad de una ex mia siempre he pensado en esta afición como algo a largo plazo, de ahí que de los 31 árboles que tengo sean en su mayoría de semilla. La verdad es que la mayor satisfacción la siento con estos árboles.

Hice fotos desde que germinaron cada estación de cada año (salvo dos años por dejadez fotográfica). No pondré todas las fotos de cada estación porque en algunos serán muchas fotos, pondré solo las representativas. Bueno, al lio.

Estas fotos son de dos pinos thunbergii plantados en la primavera del 2009. Las primeras fotos son conjuntas con otros árboles de semilla. Ya más crecidos las fotos son individuales.

Verano 2009

Invierno 2010

Verano 2010

Última edición por mixtli el Miér Abr 08, 2015 10:26 pm, editado 1 vez

AutorMensaje
nebari2000
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 199
Asociacion : Amigos del bonsái de Parla

MensajeTema: Re: Pinos thunbergii de semilla (actualización 2015)   Jue Abr 09, 2015 9:16 am

Saizan escribió:
Las velas de mis P. thunbergii están igual de hinchadas... ¡el clima mediterráneo los pone a tope!

Aprovechando el post, tendría curiosidad por saber qué tipo de tareas sueles realizar a los pinos; quiero decir, pinzado de velas, mekiri, aclarado de agujas, etc...

Supongo que pasará con todos los pinos pero mi experiencia de momento se limita a los Pinus sylvestris.
Los trabajos a realizar depende del objetivo que se quiera conseguir.

Cuando las velas empiezan a alargarse dejando ver bultitos, que serán las futuras agujas:
En árboles en formación (para formar la ramificación terciaria y las sucesivas pues se consiguen ramas en un punto exacto):Si en este momento se pinza totalmente aparecerán en la herida dos o tres brotes fuertes que se desarrollarán en la siguiente primavera.
En los árboles ya formados es en este momento cuando se pueden pinzar las velas para equilibrar el vigor del pino, rompiéndolas con los dedos 2/3 de las velas más fuertes, 1/3 de las medias y no se pinzan las débiles.

METSUMI: Cuando las velas alcanzan la mitad de su longitud y las agujas empiezan a despegarse pudiendo distinguirse las dos acículas. Si pinzamos 1/3 de las velas débiles en este momento y a los 10 ó 15 días 2/3 de las fuertes se provoca la aparición de yemas nuevas en la madera del año anterior, que serán ramas al año siguiente.
Cuando las velas se alargan en su totalidad y las agujas se oscurecen aunque no tengan aún su tamaño definitivo. Si se pinzan en este momento se consiguen yemas en el punto de corte y en madera vieja o de años anteriores. Este es un pinzado traumático para el pino y no se puede hacer todos los años y sólo en árboles fuertes y sanos.

MEKIRI: Cuando las acículas se han desarrollado. Se pinzan con tijeras 2/3 de las velas fuertes, 1/3 de las medianas y no se tocan las débiles.
Este pinzado equilibra la fuerza del árbol y también provoca yemas traseras.

HAGARI: Las agujas viejas se pueden eliminar cuando las agujas nuevas han adquirido el color de las viejas (Finales de Junio/Principios de Julio), preferentemente con tijeras, dejando agujas sólo en los extremos de las ramas. Hay autores que recomiendan quitar las agujas en octubre/noviembre pero yo he probado los dos métodos y me funciona mejor cortalas a principio de verano, ya que consigo más yemas en madera vieja.

PD:Os quería hacer una pregunta a los que vivís en la costa levantina, que tal se dan allí los Pinus sylvestris, ya que son árboles que necesitan del frío invernal?
mixtli
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 198

MensajeTema: Re: Pinos thunbergii de semilla (actualización 2015)   Jue Abr 09, 2015 9:48 am

Gracias por esa interesante explicación Nebari2000. Ahora tengo bastante más claro el tema del pinzado de los pinos. Este año probaré a hacer el hagari en verano a ver que tal me reaccionan.

Con respecto a los pinos silvestres por aquí se utilizan bastante como bonsai y no sabría decirte si se dan mejor o peor por la falta de frío. Lo que sí puedo decirte pero sólo es mi caso es que el único ejemplar que tengo de pinus sylvestris siempre presenta menos vigor que mis densiflora y mis thunbergii. También es verdad que los densiflora y los thunbergii los tengo desde que los planté de semilla y la cabellera de raíces que presentan está muy desarrollada (transplantes anuales) y micorrizada en comparación con el pino silvestre, que aunque es también de semilla fue comprado hace un par de años y solo ha tenido un transplante. Su desarrollo radicular no era demasiado espectacular.

Saludos
Neom
Moderabonsai

Cantidad de envíos : 1579

MensajeTema: Re: Pinos thunbergii de semilla (actualización 2015)   Jue Abr 09, 2015 5:20 pm

Estupenda explicacion Nebari veo que en Parla te enseñan bien.
nebari2000
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 199
Asociacion : Amigos del bonsái de Parla

MensajeTema: Re: Pinos thunbergii de semilla (actualización 2015)   Jue Abr 09, 2015 8:22 pm

Gracias amigos, la verdad que estar en una buena asociación se nota y entre eso, la experiencia y lo que se aprende por Internet y leyendo vamos avanzando.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pinos thunbergii de semilla (actualización 2015)   

Pinos thunbergii de semilla (actualización 2015)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2