FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6822 amigos, hay 113308 mensajes y 13198 hilos en el foro

Últimos temas
» Acer palmatum deshojo
por ginger8503 Ayer a las 7:04 pm

» Buscando un frente y posición de plantado para el arbolín.
por pablonaturalmente Ayer a las 4:24 pm

» Que tipo de tierra debo usar
por Priscila Mar Dic 12, 2017 9:50 pm

» Novato, bonsai frutal.
por Roy23 Dom Dic 10, 2017 8:52 pm

» Juniperus stricta formación en chokkan
por jaby Vie Dic 08, 2017 7:34 pm

» Acer Palmatum - Diseño - Dudas
por Roy23 Vie Dic 08, 2017 12:59 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Vie Dic 08, 2017 12:47 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Jue Dic 07, 2017 3:22 pm

» Ayuda para crear diseño de eucalipto
por Espumos Jue Dic 07, 2017 8:19 am

» Como monto imagenes en el foro
por Nortes Miér Dic 06, 2017 8:53 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por naturanoe Mar Dic 05, 2017 7:45 pm

» pino libro
por juancamilo33456 Mar Dic 05, 2017 7:23 pm

» Olmo chino trípode, duda diseño en ápice y estructura
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 7:21 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 6:11 pm

» Bosque de 11 pinos
por Oblongo Dom Dic 03, 2017 8:21 pm

» Bonsai tirado en la calle
por Jazmin Miér Nov 29, 2017 9:37 pm

» Que especie de pino es?
por jogames Lun Nov 27, 2017 5:02 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Lun Nov 27, 2017 1:57 am

» PROBLEMA PARA CREAR NUEVOS TEMAS
por denon Miér Nov 22, 2017 11:47 pm

» Novato, carmona y dudas
por Oblongo Miér Nov 22, 2017 11:31 pm

» Caducifolios verdes y hojas de abedul
por jaby Miér Nov 22, 2017 11:14 am

» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Lun Nov 20, 2017 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

Palabras claves
ficus junipero ullastre engrosar pino olivos sustratos transplante olmo negro encina yamadori bosque arce chinesis sabina
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 
 

 CONSEJILLOS PARA DISEÑAR BONSAI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

MensajeTema: CONSEJILLOS PARA DISEÑAR BONSAI   Miér Feb 26, 2014 12:26 pm

Voy a poner algunos estilos de bonsai, ahora que tengo tiempo libre.
Los comentarios son sacados de la red.
Se pueden complementar, criticar, en definitiva mejorar.

-Necesitaremos que el futuro bonsái tenga un grosor de tronco de, como mínimo, uno o dos centímetros de grosor, y una altura aproximada de unos cincuenta centímetros. ¿Por qué? La explicación es sencilla: una rama demasiado delgada será frágil, y a la hora de alambrarla se puede romper fácilmente; lo mismo pasaría con el tronco. Y si queremos darle un estilo de, por ejemplo, semi-cascada, el tronco ha de medir lo suficiente para que podamos inclinarlo lo que necesitemos para ajustarlo al diseño que hemos escogido.
-¿qué estilo le doy? Hay varios, y es importante que elijamos bien. Aquí se citan algunos de los más utilizados:
■Estilo escoba o hokidachi: tronco recto, ramificación densa en forma de bola.
--> La forma de escoba replica el modo en el que muchos árboles caducifolios crecen en la naturaleza en condiciones ideales, sin competencia con otros árboles. Está particularmente recomendada para especies de ramificación fina como Ulmus y Zelkovas, pero todos los árboles caducifolios y de hoja ancha son adecuados. La forma de escoba no es apropiada para coníferas, incluidos pinos y juníperos.

La forma de escoba se puede dividir en dos tipos, la escoba formal y la informal.

Escoba Formal

La escoba mejor conocida es la que tiene un tronco principal que en cierto punto se divide en tres o más ramas de similar grosor, y que crecen diagonalmente hacia arriba desde ese tronco central. La silueta del árbol recuerda a la de una escoba japonesa volteada, de ahí su nombre.

Escoba Informal

No hay razón por la que un árbol sin tronco recto no pueda ser diseñado como escoba: un tronco con curvas o movimiento sería simplemente un escoba informal. Con muchas probabilidades la forma más común de escoba visto en la naturaleza.



■Estilo vertical formal o chokkan: el tronco, que ha de ser recto, debe ser más ancho en la parte inferior que en la superior. Las primeras ramas saldrán a un cuarto de la altura del tronco. Una rama superior deberá formar el ápice.
--> En esta forma el tronco es completamente recto y hacia arriba. En el pasado era un estilo popular, pero ahora es bastante menos común puesto que la mayoría de los bonsáis verticales tienen algún movimiento que los hace informales.

Idealmente, el tronco debería tener una conicidad igualada desde la base al ápice. Esta forma replica a los árboles creciendo sin impedimentos en condiciones de campo abierto, sin competir con otros. Las ramas dejan el tronco alternativamente de izquierda a derecha y hacia atrás, y ninguna de cara al frente hasta el tercio superior del árbol. Todas serán principalmente horizontales o ligeramente caídas como si soportaran el peso de la nieve en invierno. Esta forma puede ser difícil de llevar a cabo de modo convincente y se recomienda que sólo se usen árboles con un tronco naturalmente recto. La silueta de un vertical formal es triangular aunque no estrictamente simétrica.

Las especies caducifolias no son adecuadas como verticales informales. Especies de coníferas como tejos, cipreses calvos y cryptomerias son buenas candidatas.

■Estilo vertical informal o moyogi: parecido al vertical formal, con la diferencia de que el tronco debe serpentear.
--> Esta es la forma más vista tanto en bonsái como en la naturaleza. Puede utilizarse con la mayoría de especies de árboles. El tronco puede retorcerse, girar y cambiar de dirección con varias curvas a lo largo de su longitud si bien el crecimiento es básicamente hacia arriba.

Las ramas tienden a surgir del exterior de las curvas. Las que nacen del interior a menudo parecen extrañas. La silueta general de un vertical informal suele ser un triángulo irregular, pero no es imprescindible que lo sea.

Especies coníferas como pinos y juníperos con frecuencia aparecen con la mayoría de ramificación en horizontal y “nubes” de follaje claramente definidas.

■Estilo inclinado o shakkan: tiene que crecer a un ángulo de sesenta u ochenta grados con respecto al suelo. El tronco ha de ser más ancho en la base, y las raíces han de ser más densas en el lado donde se inclina el árbol que en el otro.
■Estilo semi-cascada o han-kengai: el tronco crece un poco hacia arriba, para luego doblarse hacia abajo. El ápice crece por encima de la maceta, y el resto más bajo.
Un bonsái bien hecho es aquel que realmente imita a la naturaleza, y que nos hace imaginarnos en ella.

Mirad que arbolito mas bonito.


La afición al bonsái suele comenzar de manera tímida, al comienzo solo nos detenemos a mirar y disfrutar de ellos, luego nos animamos a tener uno y finalmente a diseñar nuestro primer bonsái, algunos consejos para que te animes a diseñar tu primer bonsái.-
Es muy importante antes de comenzar, entender que el bonsái no es cualquier arte, es un arte compartido y mandado por la naturaleza, si no respetas sus tiempo simplemente fracasaras. No debes realizar trasplante en verano ni en la primavera tardía, las podas de ramas gruesas debes hacerla en Invierno, la fertilización de primavera a otoño, básicamente cada acción y trabajo tiene su fecha del año adecuada para llevarla a cabo. Realizar un bonsái es un proceso lento que requiere varios años de paciente cultivo, no es una afición instantánea y debes entender que en realidad el verdadero goce de un bonsaika es el proceso que lleva a un arbolito a transformarse en bonsái, más que el resultado final, como pueden muchos pensar un bonsái nunca queda realmente finalizado, ya que al ser seres vivos siempre evoluciona y siempre hay algo que hacerle.


Última edición por Ramon 3 el Miér Feb 26, 2014 1:08 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

MensajeTema: Re: CONSEJILLOS PARA DISEÑAR BONSAI   Miér Feb 26, 2014 12:33 pm


Todo diseño comienza con la selección del material, si es de vivero en aquellos que vienen en bolsa, escarba la superficie hasta encontrar las primeras raíces, muchas veces parte del tronco está cubierto por tierra, si es un yamadori, plántula o esqueje no tendrás que tener esta precaución.

Tronco:


Es lo principal que debes buscar en el bonsái para seleccionarlo, de él dependerá que diseño o estilo pretendes darle, trata siempre de buscar un tronco que sea ancho en la base y se valla adelgazando mientras subes. Al ser parte fundamental del bonsái si partes con un buen tronco puedes pretender tener un buen bonsái. Si quieres partir tu proyecto desde un esquejo o semilla, trata de ir guiando el tronco con curvas, así con el tiempo tendrás un tronco con mucho movimiento y más agradable a la vista.

Ramas:


Las ramas, el segundo aspecto que debes mirar, si bien no es tán importante en la selección del materiaL, ya que estas las puedes remplazar o modificar por varias técnicas durante la época de cultivo, es importante que el material que buscas trabajar tenga un buen número de ramas para poder seleccionar las mejores. Además un buen follaje es signo de que la salud del árbol es buena como para trabajar en él. Hay varias reglas en bonsái que te ayudan a diseñar las ramas puedes leer para que aprendAs algunas de ellas. Siempre trata de escoger ramas más gruesas en la parte inferior y más delgada en la parte superior. Recuerda siempre dejar ramas de profundidad en la parte trasera del bonsái, así generas volumen y el bonsái no se ve plano.

Raíces:


Con las raíces debes fijarte como estas se unen al tronco sobre la superficie, parte conocida como nebari, idealmente las raíces deben salir de todas partes del tronco e ir enterrándose gradualmente en el sustrato. En el caso de las raíces al comienzo del diseño debes asegurar que queden totalmente libres del sustrato antiguo, cortar todas las raíces que estén muertas, y deberías cortar las raíces grandes, en el primer trasplante debes proceder con precaución, si esas raíces grandes alimentan muchas raicillas es mejor cortarlas parcialmente, para que el próximo trasplante sigas podándola, siempre es mejor en el primer trasplante dejar más raíces de las recomendabadas, dejar unos 2/3, ya que el árbol no está acostumbrado a este trabajo se puede resentir más que arboles que ya hayan sido trasplantados anteriormente. Luego del trasplante asegúrate de eliminar todas las burbujas de aire.

Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

MensajeTema: Re: CONSEJILLOS PARA DISEÑAR BONSAI   Miér Feb 26, 2014 12:51 pm

Las ramas también hay que diseñarlas.
Cuando uno comienza en el mundo del bonsái generalmente es bastante temeroso en podar ramas, siempre pensamos durante largo rato que hacer con cada rama, en mucho casos nuestra ignorancia nos incentiva a dejar ramas que solo reducen la belleza del bonsái o que simplemente sobran en el diseño.
Los errores más comunes que se producen en la poda y diseño de ramas:

Ramas paralelas: Estas ramas son las que están en un mismo lado del bonsái y una sobre la otra, este defecto produce un vacío de follaje en el sector opuesto del bonsái y además crea una competencia entre ambas ramas por captar la luz solar, por lo que debes elegir una U otra.

Ramas opuestas en la misma línea: Este es un error clásico y muy común en aficionados recién comenzando en el bonsái, dejan dos ramas opuestas saliendo desde el mismo punto, esto genera una grave problema en el diseño del bonsái ya que en el punto donde salen ambas ramas del tronco se comienza a generar un abultamiento, que con el tiempo supera el grosor del tronco y genera un feo tocón que interrumpe la conicidad del tronco. Debes eliminar una de ambas ramas o si no el tronco nunca tendrá forma cónica.

Ramas de crecimiento vertical: Tanto las ramas que crecen verticalmente hacia arriba o hacia abajo deben ser eliminadas, ya que estas ramas debido a su posición no pueden realizar fotosíntesis he interrumpen la luz de las otras hojas, siendo en realidad ramas parasitas que buscan luz, por eso su crecimiento vertical y acelerado, pero que no producen alimentos para el árbol.

RamaS con crecimiento invertido: Estas ramas son realmente fatales y no tienen ninguna razón de ser. Se refiere a las ramas que luego de crecer HACIA afuera del tronco se devuelven y comienzan a crecer hacia el interior. Esto se da cuando el bonsái es expuEsTo siempre de la misma manera a luz, por lo que las ramas buscan estar en exposición de luz y crecen invertidas. Para evitar esto el bonsái se debe ir rotando periódicamente para que le llegue luz a todos los sectores.

Rama con crecimiento frontal: EstE error es bastante común, se da cuando dejamos una rama en la sección baja y media del bonsái que sale directamente hacia los ojos del espectador, entorpeciendo totalmente la vista del árbol, escondiendo el tronco y afectando totalmente el movimiento que el tronco podría tener. Solo se deben dejar ramas frontales en la parte alta llegando al ápice del bonsái.

Ausencia de ápice: Esto se da generalmente en la poda de árboles pre-bonsái, en donde por error se suele realizar un corte en la parte superior sin prevenir o dejar una rama cercana que pueda utilizarse como nuevo ápice, por lo que el resultado final es un palo que se asoma en la parte superior, muy feo a la vista.

Ramas Y: SON aquellas ramas que en un punto se dividen en 2 una subrama que sube y otra subrama que baja, formando una Y, en este caso debes escoger la rama que baja, así con el tiempo esa rama formará una leve curva hacia abajo.

Ramas en forma de media luna: Esto se produce cuando la rama es alambrada y se baja solo la punta y de manera muy pronunciada por lo que la rama hace una forma de media luna o semi circulo. Esta forma es muy poco natural y debemos evitarla a toda costa, el alambrado no lo podemos exagerar, la curva de la rama debe ser progresiva.

Ramas que cruzan el tronco: Cualquier rama que cruce el trono de un lado a otro en la parte frontal debe ser eliminada, ya que afectará LA visión del tronco al igual que sucede con las ramas de crecimiento frontal.


Son varios los errores que podemos cometer al comenzar con el diseño de las ramas de nuestros bonsáis, hay ramas que se deben eliminar por completo.


Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

MensajeTema: Re: CONSEJILLOS PARA DISEÑAR BONSAI   Miér Feb 26, 2014 1:19 pm

Forma Inclinada:

Aquí el propio tronco se inclina como si creciera hacia una luz lateral o como si estuviera expuesto a fuertes vientos. El tronco puede ser recto o curvo con ramas en el lado protegido, más bajas que sus contrarias en el otro lado del tronco. Una característica importante de esta forma es que el nebari debería parecer que ancla el árbol para detener “la caída”. Las raíces en el lado en el que se apoya el árbol deberían ser cortas y comprimidas, mientras que en el lado opuesto deberían ser potentes y dominantes, anclando al árbol en el suelo.

Barrido por el Viento

La forma “barrido por el viento” es una de las más difíciles de representar aunque se intenta a menudo por los principiantes debido a su característico dramatismo.

La azotada por el viento es también una de las formas más incomprendidas. El típico bonsái azotado se diseña con todas sus ramas en un lado de un tronco tirado hacia un lado ¡por una fuerza invisible! Este cliché estropea la forma pero se repite a menudo.


Doble Tronco
En la forma de doble tronco, desde unas mismas raíces dos troncos rectos emergen y se dividen. Ambos deben mostrar similares forma y características, de haber crecido juntos en el mismo entorno. Sin embargo es importante que uno de los troncos sea notablemente más alto, más grueso y más fuerte que el otro, como si hubiera recibido más luz solar y nutrientes de las raíces compartidas que el otro tronco.

Las ramas individuales de cualquiera de los dos troncos apenas crecen en dirección al otro, en su lugar crecen hacia fuera, hacia la luz, y crean una silueta triangular general. Ambos árboles a menudo forman una sola copa.
Los troncos pueden dividirse a mayor altura, en una variación de la forma de “candelabro” . En este tipo de doble tronco, una rama baja ha cogido suficiente fuerza y vigor como para convertirse en un pequeño tronco en sí mismo con su propio ápice.

Múltiples Troncos

Un bonsái multi-troncos debería tener tres o más troncos impares creciendo desde la misma base de raíces. Todos ellos deben variar en altura y de acuerdo a ello también en grosor. Como con los doble troncos, las ramas deben crecer hacia fuera, hacia la luz, y crear una general silueta triangular y una copa compuesta.
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

MensajeTema: Re: CONSEJILLOS PARA DISEÑAR BONSAI   Miér Feb 26, 2014 1:32 pm

Plantaciones de Grupo

En esta forma, un grupo de árboles individuales cada uno con su propio sistema radicular, se plantan juntos de tal forma que crean un bosque o arboleda en miniatura. Se debe usar un número impar de árboles a menos que el grupo tenga más de 13 o 15 de ellos. Las plantaciones de grupo se crean con árboles de la misma especie que tengan troncos muy rectos de diferente tamaño y altura. Aunque una plantación de grupo consiste en muchos árboles individuales debe diseñarse como un todo y debe formarse una irregular silueta triangular en general.

Forma de Balsa

También se conoce como forma de tronco sinuoso, y replica a los árboles caídos cuyas ramas apuntando hacia arriba son capaces de crecer y convertirse en una línea de árboles individuales, conectados por un sistema radicular común.

Esencialmente es muy similar a las plantaciones de grupo, excepto por el hecho de que todos los árboles están alimentados por las mismas raíces conectadas.
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
avatar

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

MensajeTema: Re: CONSEJILLOS PARA DISEÑAR BONSAI   Jue Feb 27, 2014 9:54 am

Formas en Cascada

Este es un curioso estilo en el que el ápice o punta del árbol no es el punto más alto del mismo. La imagen creada es la de un árbol creciendo hacia fuera en un acantilado, cayendo hacia abajo. UnA cascada puede tener una pequeña copa de crecimiento ascendente.

Como la tendencia natural de los árboles es crecer hacia arriba, puede resultar muy difícil fomentar el vigor en un bonsái al que se fuerza a crecer hacia abajo. Los cascada son a menudo intentados por principiantes debido a sus llamativas formas, pero es raro ver bonsáis en cascada de buena calidad.

La forma en cascada se divide en dos variantes, los cascada completa, que tienen una punta que cae por debajo del fondo de la maceta, y los semi-cascada, que hablando en general, son aquéllos árboles cuyos troncos acaban entre la base y el labio de la maceta. La forma en semi-cascada también incluye árboles con troncos horizontales que terminan más o menos a la misma altura que el borde de la maceta. Como sucede con los bonsáis en balsa, el sistema radicular debe parecer que ancla el árbol con mayores y más fuertes raíces en el lado opuesto a la inclinación del tronco.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CONSEJILLOS PARA DISEÑAR BONSAI   

Volver arriba Ir abajo
 
CONSEJILLOS PARA DISEÑAR BONSAI
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CONSEJILLOS PARA DISEÑAR BONSAI
» Software para diseño de bonsai
» Nueva aplicacion de Irun Bonsai para Android e Iphone
» habeis utilizado carbon activo para curar el bonsai?
» Oxido para bonsai??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: