FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6778 amigos, hay 113132 mensajes y 13147 hilos en el foro

Últimos temas
» Presentación
por Miren Arantxa Hoy a las 4:24 pm

» QUE ESPECIE ES?
por DECASABONSAI Hoy a las 1:52 pm

» Empezando desde semillas
por jaby Hoy a las 1:16 pm

» Entrialgo, un san juanín (Ligustrum vulgare)
por pablonaturalmente Hoy a las 12:41 pm

» Saludos
por DECASABONSAI Ayer a las 6:01 pm

» Ramita de higuera (ACTUALIZACIÓN)
por denon Ayer a las 12:03 am

» Esquejes de olivo [ACTUALIZACIÓN]
por Cristian22297 Mar Oct 17, 2017 11:34 am

» Zelkova problema con hojas, posible plaga
por jaby Lun Oct 16, 2017 8:17 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por Antognin Lun Oct 16, 2017 2:33 am

» Bonsái desconocido
por Antognin Lun Oct 16, 2017 2:28 am

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Sáb Oct 14, 2017 6:55 pm

» Problemas plantón sequoia
por leibniz81 Sáb Oct 14, 2017 4:35 pm

» Help, Pino negro con hongos en raiz?
por yamadory Vie Oct 13, 2017 11:10 pm

» venus de trueno con demaciados moscos
por Admin Jue Oct 12, 2017 7:18 pm

» Semillas variadas, como tener éxito
por jaby Miér Oct 11, 2017 8:39 am

» nuevo en el foro
por jaby Mar Oct 10, 2017 6:59 pm

» Comprar prebonsai de Pino Zona Centro??
por tomasone Lun Oct 09, 2017 12:17 pm

» dudas azalea
por crong Lun Oct 09, 2017 10:14 am

» Ayuda, recomendaciones.
por Edelmiro Dom Oct 08, 2017 6:20 pm

» Presentación
por DrWho Vie Oct 06, 2017 12:20 pm

» Dándolo todo...
por pablonaturalmente Jue Oct 05, 2017 10:39 am

» Mi bosque
por nando76 Miér Oct 04, 2017 7:41 pm

» Certificado fitosanitario
por patri2887 Miér Oct 04, 2017 8:51 am

» Ayuda bonsai malus sp
por Felix_ubis Mar Oct 03, 2017 9:33 pm

» Dudas bonsai malus sp
por Victor28 Mar Oct 03, 2017 11:50 am

» Nuevo en el foro
por Rafa8300 Mar Oct 03, 2017 9:21 am

» Bonsai un poco malito
por denon Jue Sep 28, 2017 8:58 pm

» Me presento!!
por denon Lun Sep 25, 2017 11:16 pm

Palabras claves
sabina olmo junipero arce transplante bosque yamadori engrosar ullastre negro chinesis olivos ficus encina sustratos pino
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Saizan
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 776

MensajeTema: Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)   Vie Feb 14, 2014 3:54 pm

NOTA IMPORTANTE: Este post está en el apartado de novatos, ergo el que lo escribe no tiene mucha idea de bonsai. En ningún caso me hago responsable de que alguien me haga caso  Laughing 

NOTA 2: Haced CLICK en cada foto para verla en grande

Os presento a 3 plantones de cerezo tibetano: Prunus serrula var. tibetica (no confundir con el cerezo japonés, P. serrulata). Como por mi zona ya hace calorcito (ayer 26º) y están empezando a hinchar yemas, hoy me he decidido a transplantarlos. Tengo que decir que tienen un año (en realidad 10 meses desde semilla), y que tenían ya saturada las macetas.

El primer plantón sacado de la maceta: tenía raices

Para desenmarañar utilizo un palillo chino (literalmente, del chino cerca de casa)

Raices limpias de sustrato

Nebari casi radial, quizá incluso demasiado artificial

Después del recorte

El sustrato estaba en buen estado, así que lo reutilizaré para otras macetas

Rejilla a medida

Que irá al fondo de la maceta con piedras para drenaje

El sustrato que usaré será 40% pómice (lavada)

+ 40 % akadama

+ un puñado (alrededor de 10%) de sustrato genérico para macetas

Se remueve bien hasta que quede el sustrato homogéneo

Ponemos el arbolito y con el palillo ordenamos las raices

Acabamos de cubrir con sustrato

Lo ponemos en su sitio, resguardado de sol y viento. Al lado un nejikan ya brotando con fuerza

Segundo arbolito

Muchas raices

Algunas se comían la rejilla de drenaje

Éste tenía más complejidad en el nebari, con alguna raiz muy gorda mal puesta

Destacaba una raiz que se enroscaba hacia dentro

Ya no molestará más...

Visto desde abajo, había otra raiz muy gruesa mal posicionada

Que tampoco molestará más

Tercer arbolito

Raices inundando hasta la rejilla

No vale la pena desenredarlas si las vas a cortar igual

En este caso había varias raices centrales grandes que hacían como de pivotante virtual, y que se eliminaron

Dejando lo justo para que el plantón sobreviva

Para terminar, quería dejar un comentario-reflexión. Quizá el recorte de raices pueda parecer excesivo, incluso suicida, pero tengo mis razones. Primero, que viendo el vigor de esta especie creo que sobrevivirán perfectamente, y si alguno no lo hace habré perdido un plantón de un año. Y segundo y más importante, creo que la "gracia" de cultivar algo desde semilla es intentar sacar algo con una calidad decente, y además del engorde, el conseguir un buen nebari debe ser una prioridad en los primeros años de vida de nuestros plantones. Imaginaros el desastre que podríamos encontrarnos si dejamos creciendo a su aire al arbolito 2 un año más...
denon
Moderabonsai

Cantidad de envíos : 3838

MensajeTema: Re: Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)   Vie Feb 14, 2014 6:48 pm

para empezar GRACIAS por compartir , y mas de uno se decida por esta especie que no es tan usada por que todo el mundo tira para el japones....

De lo que he visto me encanta el primero... por que articificial? todo el bonsaismo es casi artificial... con lo que las raices del rpimero me encantan, solo que ... por que? no entiendo... POR QUE DIOS MIO teniendo ya ese inicio de sistema radicular insistes en esas macetas? vas a hacerlos despues cascadas? Con el vigor que tiene la especie y el sustrato que usaste, con el simple hecho de un colador o en su defecto una maceta de estas de los chinos colgantes, este año hubiera sido espectacular su crecimiento y encima habrias ayudado a seguir creando asi las raices nuevas, no que ahora al ser estrecha y profunda podrias provocar que se perdiera el inicio tan decente que tienes en el primer arbol!!.

Dan ganas de pillarse unas semillas de estos bichos... a ver si algun dia consigo semillas Razz gracias por compartir tu tiempo y experiencias.

Usuario activo

MensajeTema: Re: Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)   Sáb Feb 15, 2014 2:26 pm

denon escribió:
para empezar GRACIAS por compartir , y mas de uno se decida por esta especie que no es tan usada por que todo el mundo tira para el japones....

De lo que he visto me encanta el primero... por que articificial? todo el bonsaismo es casi artificial... con lo que las raices del rpimero me encantan, solo que ... por que? no entiendo... POR QUE DIOS MIO teniendo ya ese inicio de sistema radicular insistes en esas macetas? vas a hacerlos despues cascadas? Con el vigor que tiene la especie y el sustrato que usaste, con el simple hecho de un colador o en su defecto una maceta de estas de los chinos colgantes, este año hubiera sido espectacular su crecimiento y encima habrias ayudado a seguir creando asi las raices nuevas, no que ahora al ser estrecha y profunda podrias provocar que se perdiera el inicio tan decente que tienes en el primer arbol!!.

Dan ganas de pillarse unas semillas de estos bichos... a ver si algun dia consigo semillas Razz gracias por compartir tu tiempo y experiencias.

Te respondo por partes:

- Es una especie rara, la descubrí por casualidad y para mí tiene una textura de madera preciosa. Por contra, sus flores son más "normales" respecto al cerezo sakura o al ume.

- Tema macetas: las uso por tres razones, una por practicidad (son las que tengo), por espacio (si pongo planas no me cabrían la mitad de plantones), y de paso para ayudar algo con el engorde (por el volumen de sustrato que tienen). En un par de años sí que pondré alguno en colador, pero con 10 meses lo veía un poco precipitado. Transplantando todos los años espero no perder el nebari que estoy intentando crear...

¡¡¡ Gracias por comentar Wink !!!
Neom
Moderabonsai

Cantidad de envíos : 1579

MensajeTema: Re: Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)   Sáb Feb 15, 2014 6:10 pm

Primero y antes de todo gracias por compartir,podias haberlos metido en macetas de cultivo del numero 3 hay si se hubieran desarrollado mejor como te dice Denon aunque donde estan tampoco les pasara nada,meterlos en colador me parece que todavia son un poco jovenes porque es una tecnica que desidrata mucho a los arboles y necesita bastante atencion para tener los mejores resultados de la misma en un par de años puede que sea posible,en el primer planton de las fotos yo hubiera cortado una pequeña porcion de las cuatro raices gordas que salen radiales,tienen un gran futuro espero ver la evolucion.
chakra777
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 521

MensajeTema: Re: Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)   Dom Feb 16, 2014 1:32 am

Muy limpio tu trabajo, y muy buena mezcla de sustrato a mi gusto. Me ha gustado mucho tu forma de cultivar desde semillas.
Comparto una foto de un sistema que mi padre ha comenzado a utilizar para brotar semillas, igual y a algien le sirva de algo, o simplemente por curiosidad, a mi me ha parecido muy buena la idea.
En fin un saludo a todos.

[img] [/img]
edupilon
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 92

MensajeTema: Re: Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)   Dom Feb 16, 2014 5:26 pm

Muy buen trabajo y muy bien explicado... Por cierto Saizan ... no se si me no lo he leido pero donde encontraste esas semillas y como se llaman? Tienen una corteza preciosa.
Saizan
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)   Lun Feb 17, 2014 1:15 pm

edupilon escribió:
Muy buen trabajo y muy bien explicado... Por cierto Saizan ... no se si me no lo he leido pero donde encontraste esas semillas y como se llaman? Tienen una corteza preciosa.

Las semillas las compré por internet, en www.omcseeds.com , donde se encuentra como Birch Bark cherry o Prunus serrula var. tibetica. Ahí he comprado también semillas de otras especies, parecen serios (aunque ha habido alguna remesa que ha tenido 0% de germinación)

Yo espero que al crecer los plantones puedan adquirir una corteza similar, de hecho esa es la idea  Very Happy 
edupilon
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 92

MensajeTema: Re: Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)   Lun Feb 17, 2014 5:05 pm

Pues a darle un ojo para la temporada que viene....
Saizan
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)   Lun Feb 17, 2014 9:04 pm

edupilon escribió:
Pues a darle un ojo para la temporada que viene....

Porque son plantoncitos de un año, que si fueran más grandes te pasaba un par de ramas cuando pode para esquejar....

De hecho, a finales de este año recuérdamelo  Wink 
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)   

Transplantando plantones de Prunus (fotos paso a paso)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.