FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6819 amigos, hay 113305 mensajes y 13196 hilos en el foro

Últimos temas
» Novato, bonsai frutal.
por Roy23 Ayer a las 8:52 pm

» Juniperus stricta formación en chokkan
por jaby Vie Dic 08, 2017 7:34 pm

» Acer Palmatum - Diseño - Dudas
por Roy23 Vie Dic 08, 2017 12:59 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Vie Dic 08, 2017 12:47 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Jue Dic 07, 2017 3:22 pm

» Ayuda para crear diseño de eucalipto
por Espumos Jue Dic 07, 2017 8:19 am

» Como monto imagenes en el foro
por Nortes Miér Dic 06, 2017 8:53 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por naturanoe Mar Dic 05, 2017 7:45 pm

» pino libro
por juancamilo33456 Mar Dic 05, 2017 7:23 pm

» Olmo chino trípode, duda diseño en ápice y estructura
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 7:21 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 6:11 pm

» Bosque de 11 pinos
por Oblongo Dom Dic 03, 2017 8:21 pm

» Bonsai tirado en la calle
por Jazmin Miér Nov 29, 2017 9:37 pm

» Que especie de pino es?
por jogames Lun Nov 27, 2017 5:02 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Lun Nov 27, 2017 1:57 am

» PROBLEMA PARA CREAR NUEVOS TEMAS
por denon Miér Nov 22, 2017 11:47 pm

» Novato, carmona y dudas
por Oblongo Miér Nov 22, 2017 11:31 pm

» Caducifolios verdes y hojas de abedul
por jaby Miér Nov 22, 2017 11:14 am

» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Lun Nov 20, 2017 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

» Bonsai seco, rebrote desde suelo, Y presentación.
por kywysterix Vie Nov 10, 2017 7:40 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por jlhhernandez Jue Nov 09, 2017 5:12 pm

» Primer bonsai
por rulles Miér Nov 08, 2017 7:23 pm

Palabras claves
junipero yamadori encina sabina ficus pino engrosar bosque arce chinesis ullastre olmo transplante sustratos olivos negro
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

Ficus Retusa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
entrelokos
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 187

MensajeTema: Ficus Retusa   Mar Feb 11, 2014 7:00 pm

Pues estoy haciendo un blog donde voy a ir publicando todos mis arbolillos para ir viendo sus evoluciones, también los iré publicando por aquí para compartirlo con vosotros, en este caso el que os voy a poner es el de un Ficus Retusa.

http://mirinconcitodebonsais.blogspot.com.es/2014/02/ficus-retusa.html

Tengo varias dudas en cuanto a que hacer con ese ápice inicial que se secó y si lo quito no veo un nuevo ápice que pueda sustituirlo, vamos que de todas las ramas que le salen no me convence ninguna.

Tengo la intención de asistir en marzo a un cursillo que se va a impartir por el club de bonsais de aquí de Toledo y ya les comente que me gustaría llevarme este ficus para ver ellos que me aconsejaban y para aprovechar y trasplantarlo, esta vez con akadama.

Vosotros como lo veis?

Gracias

http://trabajosrusticos.blogspot.com/
Inushin
Usuario habitual
Usuario habitual

Cantidad de envíos : 424

MensajeTema: Re: Ficus Retusa   Mar Feb 11, 2014 8:50 pm

Es interesante eso que comentas...¿has pensado en un injerto?
http://conclusionesdemimente.blogspot.com
denon
Moderabonsai

Cantidad de envíos : 3848

MensajeTema: Re: Ficus Retusa   Mar Feb 11, 2014 11:27 pm

si todavia esta verde toca esperar y esperar... con poda fuerte algun dia podria salir, pero sin duda si esta verde lo mejor es intentar un injerto de ramita fina que agarre y comenzar con eso a tirar hacia arriba. En el ficus que comentas lo mismo cuando podes en corto se te acortan "los entrenudos" que para mi siempre son la distancia entre una yema y otra, una cosa es que la planta lo desarrolle y saque una rama y otra muy distinta que este el nudo pero no saque la rama. Si salen hojas no separadas , al final los entrenudos son cortos.

Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Ficus Retusa   Miér Feb 12, 2014 3:55 pm

Ojala estuviera verde, pero me temo que esta mas tieso que la mojama
entrelokos
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Ficus Retusa   Miér Feb 12, 2014 4:01 pm

denon escribió:
si todavia esta verde toca esperar y esperar... con poda fuerte algun dia podria salir, pero sin duda si esta verde lo mejor es intentar un injerto de ramita fina que agarre y comenzar con eso a tirar hacia arriba. En el ficus que comentas lo mismo cuando podes en corto se te acortan "los entrenudos" que para mi siempre son la distancia entre una yema y otra, una cosa es que la planta lo desarrolle y saque una rama y otra muy distinta que este el nudo pero no saque la rama. Si salen hojas no separadas , al final los entrenudos son cortos.

Gracias denon por tu comentario, creo que lo dices por lo que tenia redactado en el blog y efectivamente no es un entrenudo lo que yo habia puesto, si no mas bien una rama!!!

Y en cuanto al apice, esta seco nada de verde. Imagino que cuando se haga el trasplante convendria hacerle una buena poda y a esperar si sacara algun brote nuevo que sirviera de apice. La parte seca seria recomendable quitarla?
denon
Moderabonsai

Cantidad de envíos : 3848

MensajeTema: Re: Ficus Retusa   Miér Feb 12, 2014 5:28 pm

SI ESTAS SEGURO de que esta seca, no va a volver a la vida, ya que recuerda que las plantas cauterizan la zona y queda ya aislada de "la vida" del arbol, con lo que habria que ver hasta donde esta vivo, podar hasta ahí, esperar un brote y si no sale entonces si injertar una rama. Recuerda que para cuando limpies la zona y esperes brotacion, recomiendo una poda severa en el resto del arbol para incentivar a este a que genere el brote por esa zona (suele ser la zona alta por lo que el arbol siempre tirará mas por esa zona)

Usuario experto

Cantidad de envíos : 1504

MensajeTema: Re: Ficus Retusa   Miér Feb 12, 2014 6:57 pm

hola. tu ficus necesita un buen meneo. como comentas las hojas solo las tiene en las puntas de los brotes y estas demasiado lejos del tronco. solucion te esperasa junio ,podas todo lo que tenga seco ,incluyendo la parte del apice que esta seca y la rama , despues cortas a unos 3-4 cm todas las ramas y trasplantas a un sustrato drenante llamese como se llame, puedes dar un riego con venerba ,enraigar o vitabonsai despues del trasplante . y directamente al sol, al no tener hojas no se va a desidratar .siempre debes tenes cuidado de que el sustrato no se seque demasiado en las 2-3 semanas siguientes el calor y la fuerte poda hara que brote descontroladamente y con gran fuerza a partir de ahi seleccion de brotesy dejarlo a su aire todo lo que quedade temporada si acaso alambrar algunas ramas dandole movimiento en su nacimiento , a lasiguiente primavera empezar con los trabajos necesarios .
entrelokos
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Ficus Retusa   Miér Feb 12, 2014 8:22 pm

miguelcm escribió:
hola. tu ficus necesita un buen meneo. como comentas las hojas solo las tiene en las puntas de los brotes y estas demasiado lejos del tronco. solucion te esperasa junio ,podas todo lo que tenga seco ,incluyendo la parte del apice que esta seca y la rama , despues cortas a unos 3-4 cm todas las ramas y trasplantas a un sustrato drenante llamese como se llame, puedes dar un riego con venerba ,enraigar o vitabonsai despues del trasplante . y directamente al sol, al no tener hojas no se va a desidratar .siempre debes tenes cuidado de que el sustrato no se seque demasiado en las 2-3 semanas siguientes el calor y la fuerte poda hara que brote descontroladamente y con gran fuerza a partir de ahi seleccion de brotesy dejarlo a su aire todo lo que quedade temporada si acaso alambrar algunas ramas dandole movimiento en su nacimiento , a lasiguiente primavera empezar con los trabajos necesarios .

Muchas gracias por tu opinion miguelcm,

Yo también tenia entendido que el trasplante del ficus era recomendable hacerlo mas metido en verano pero al decirme en el club de bonsais que si lo tenia en interior ahora mismo se le podía meter mano ahora me había descolocao un poco y pensaba hacerlo en marzo. Tomo nota de tus explicaciones y ya veremos que ocurre
entrelokos
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Ficus Retusa   Miér Feb 12, 2014 8:24 pm

denon escribió:
SI ESTAS SEGURO de que esta seca, no va a volver a la vida, ya que recuerda que las plantas cauterizan la zona y queda ya aislada de "la vida" del arbol, con lo que habria que ver hasta donde esta vivo, podar hasta ahí, esperar un brote y si no sale entonces si injertar una rama. Recuerda que para cuando limpies la zona y esperes brotacion, recomiendo una poda severa en el resto del arbol para incentivar a este a que genere el brote por esa zona (suele ser la zona alta por lo que el arbol siempre tirará mas por esa zona)

Gacias de nuevo denon, haré una poda lo suficiente como para asustarlo. La idea del injerto no me llama mucho la atencion.

Gracias de verdad
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ficus Retusa   

Ficus Retusa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.