FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 6819 amigos, hay 113305 mensajes y 13196 hilos en el foro

Últimos temas
» Novato, bonsai frutal.
por Roy23 Ayer a las 8:52 pm

» Juniperus stricta formación en chokkan
por jaby Vie Dic 08, 2017 7:34 pm

» Acer Palmatum - Diseño - Dudas
por Roy23 Vie Dic 08, 2017 12:59 pm

» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Vie Dic 08, 2017 12:47 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Jue Dic 07, 2017 3:22 pm

» Ayuda para crear diseño de eucalipto
por Espumos Jue Dic 07, 2017 8:19 am

» Como monto imagenes en el foro
por Nortes Miér Dic 06, 2017 8:53 pm

» BONSAI DESDE SEMILLA
por naturanoe Mar Dic 05, 2017 7:45 pm

» pino libro
por juancamilo33456 Mar Dic 05, 2017 7:23 pm

» Olmo chino trípode, duda diseño en ápice y estructura
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 7:21 pm

» Presentación y duda Olmo Chino
por Dani7 Mar Dic 05, 2017 6:11 pm

» Bosque de 11 pinos
por Oblongo Dom Dic 03, 2017 8:21 pm

» Bonsai tirado en la calle
por Jazmin Miér Nov 29, 2017 9:37 pm

» Que especie de pino es?
por jogames Lun Nov 27, 2017 5:02 pm

» No se que especie es
por andesbonsai Lun Nov 27, 2017 1:57 am

» PROBLEMA PARA CREAR NUEVOS TEMAS
por denon Miér Nov 22, 2017 11:47 pm

» Novato, carmona y dudas
por Oblongo Miér Nov 22, 2017 11:31 pm

» Caducifolios verdes y hojas de abedul
por jaby Miér Nov 22, 2017 11:14 am

» Pino piñorero, rama brotando en una raíz?
por Oblongo Lun Nov 20, 2017 11:53 pm

» Buenas, me presento.
por denon Dom Nov 19, 2017 10:42 pm

» Diseño arcer palmatum
por Oblongo Dom Nov 19, 2017 4:59 pm

» intercambio semillas
por jaby Miér Nov 15, 2017 12:12 pm

» Mi pequeño Quercus Ilex
por jaby Dom Nov 12, 2017 2:19 pm

» Presentación
por Shivelina Sáb Nov 11, 2017 4:30 pm

» Mi primer ficus retusa
por jaby Vie Nov 10, 2017 8:06 pm

» Bonsai seco, rebrote desde suelo, Y presentación.
por kywysterix Vie Nov 10, 2017 7:40 pm

» Mis bonsais se secan, ayuda.
por jlhhernandez Jue Nov 09, 2017 5:12 pm

» Primer bonsai
por rulles Miér Nov 08, 2017 7:23 pm

Palabras claves
bosque engrosar ficus olmo sustratos olivos transplante chinesis sabina negro ullastre pino encina arce junipero yamadori
Webs amigas
David Cortizas

bonsai4me.com

Bonsaipepe.com

David Ruiz Bonsai

O.K.E-Bonsai by Chicco

SUBIR IMAGENES

Comparte | 

LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 1039

MensajeTema: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Vie Ene 03, 2014 5:40 pm

MITOS, BULOS Y DEMÁS CHUPERCHERIAS SOBRE BONSAIS.

Al igual que cuando empezó a emitirse la serie KUNG-FÚ, surgieron una de leyendas y bulos... sobre las artes marciales (que venian de ORIENTE).
Con el tiempo la gente fué filtrando la información y quedandose con lo esencial e importante.

En bonsai ocurre algo parecido.
Como esto es un foro para dar opiniones o pedirlas o incluso discutirlas (siempre con educación), pues según vaya teniendo tiempo iré hablando con todo el que quiera participar, sobre mitos varios...

"los árboles en la naturaleza no se mueven"
PUES CLARO QUE NO !!!
Porqué NO PUEDEN.
Si pudiesen moverse, veriamos a algunos hasta corriendo.
En la Naturaleza los árboles tienen un moviento hacia las mejores condiciones posibles para la VIDA.
Algunos se retuercen y se estiran.
Si un árbol en la naturaleza o en maceta, pudiese moverse, estos buscarian el sol cuando hace frio, la sombra cuando el sol es abrasador, la lluvia cuando tienen sed. Pero le es imposible.
Por lo tanto, si nosotros tenemos un arbol al sol del mediodia en verano y lo cambiamos a la pared de enfrente que solo le da desde las 7 a las 12, por ejemplo, SI SE PUEDEN MOVER LOS ÁRBOLES.
Siempre que le demos mejores condiciones de vida.

Espero alguna opinión a este primer mito. A favor o en contra.

Wink
Nachgan
Usuario habitual
Usuario habitual

Cantidad de envíos : 329

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Vie Ene 03, 2014 7:31 pm

Yo creo que cuanto menos movamos el árbol muchísimo mejor. Los cambios de lugar que realizamos normalmente llevan consigo cambios de luminosidad, humedad, corrientes de aire, temperatura, etc...
Es por ello que tenemos que encontrar un lugar con un equilibrio de los diferentes factores ambientales que influyen en el cultivo, y no andar cambiando al bonsai de lugar según mejor le convenga.
Si es cierto que si por ejemplo graniza y lo tienes en un chalet sin ningún resguardo, pues meterlo dentro de casa hasta que pare pues es normal, pero solo deberíamos moverlo en casos especiales y no por mucho tiempo.
Por lo que yo recomiendo un lugar con equilibrio de factores ambientales como he dicho antes, ya que este arte procede de Oriente, y estaréis de acuerdo conmigo que cualquier arte (sea marcial, botánica o de cualquier índole) que inventen las personas de allí busca siempre equilibrio y armonía.
Un saludo
http://nachganbonsai.blogspot.com.es/
peix88
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 616

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Vie Ene 03, 2014 7:32 pm

¿ porque moverlos cuando podemos ser capaces de encontrar el punto de equilibrio en el que el árbol encuentre tanto sol como sombra...? La naturaleza es sabia y en mi opinión si viven en un mismo sitio toda su vida, por algo será. Un saludo
peix88
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 616

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Vie Ene 03, 2014 7:37 pm

Además cada árbol que nace en cualquier lugar del mundo está adaptado a las condiciones ambientales y climatologicas de cada lugar por lo que no necesita movimiento para resguardarse por el frío de la noche, ni correr en buscca de agua porque estará acostumbrado la sequía de dicha zona etc. ...

El problema viene cuando una especie la sacamos de su zona natura.
anguianetti
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 10

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Vie Ene 03, 2014 7:45 pm

Hombre, los arboles en la naturaleza se mueven para buscar las mejores condiciones, aunque, obviamente tienen un movimiento muy limitado.

Otro fenómeno curioso que sucede en la naturaleza es el de los movimientos de los bosques, es decir, a lo largo del tiempo un bosque puede variar su ubicación si la climatología de la zona cambia, este movimiento sucede a través de generaciones y generaciones de arboles.

En mi opinión, intentar imitar a la naturaleza de manera radical no tiene sentido, muchos de los arboles que plantamos, sobre todo los frutales, son arboles creado por el ser humano a través de la selección genética. Para lograr este tipo de arboles, el hombre ha intentado mejorar todas las condiciones de vida de los mismos: desde elegir el mejor terreno, reproducir las especies más aptas, ingertos, podas, etc... Al fin y al cabo, el bonsaismo es una muestra evidente de estos milenarios conocimientos de selección y control de las especies.

Un saludo
jpsk
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 1328

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Vie Ene 03, 2014 9:24 pm

En mi caso particular, tengo que decir que los mios que son unos cuantos... los muevo prácticamente todos no continuamente pero si que lo hago bastante a menudo, gracias a esto he salvado algunos de una muerte segura, otros que llevaban años con unas brotaciones muy débiles, se han disparado solo con cambiarlos de sitio un par de metros.
He tenido y tengo arboles que llevan muchos años en mis estanterías y ninguno de ellos ha estado siempre en el mismo lugar.
Por supuesto, siempre he intentado poner un árbol con síntomas de debilidad o con algún problema, en otro lugar que pienso que le puede beneficiar, pero cuando esta recuperado.. lo vuelvo a mover.
Y ya no hablemos de girarlos, que esto si que es aun mas a menudo.
Creo que cada especie tiene sus preferencias, pero en algunos casos por el motivo que sea a alguno no le va bien la misma ubicación que a otros de la misma variedad y entonces es cuando hay que cambiar algo.

Un saludo

Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Mar Ene 07, 2014 8:01 pm

peix88 escribió:
Además cada árbol que nace en cualquier lugar del mundo está adaptado a las condiciones ambientales y climatologicas de cada lugar por lo que no necesita movimiento para resguardarse por el frío de la noche, ni correr en buscca de agua porque estará acostumbrado la sequía de dicha zona etc. ...

El problema viene cuando una especie la sacamos de su zona natura.

Peix siento contradecirte, pero eso no es así.
Los árboles en la naturaleza nacen donde pueden y solo sobreviven aquellos que han tenido la suerte de nacer en unas condiciones adecuadas para la vida (de ese árbol), no olvides que muchas ocasiones quién deposita la semilla es un pajarro, o un zorro, etc. con las heces que va soltando por ahí...

Cuando vemos un arbol muriendo (y mueren muchos), porque hay sequia, acaso si pudiese no se iria corriendo?
O cuando se produce un incendio (por causas naturales o por la mano del hombre), no se moveria para evitar las llamas?
Etc. etc.
Y sobre "La naturaleza es sabia..."
Siendo muy benevolo, diría que la Naturaleza es Caprichosa, por no decir CRUEL.
No olvidemos las devastaciones continuas que arrasan todo, sea vegetal, animal o cualquier tipo de construccion.
Terremotos, huracanes, inundaciones, rayos, desplazamientos terrestres, sunamis..... Que sabia es la naturaleza. Pero solo en terminos generales.

Gracias a los que habeis dado vuestra opinión
Neom
Moderabonsai

Cantidad de envíos : 1579

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Mar Ene 07, 2014 8:07 pm

Bueno como a mi me gusta meterme en todos los charcos jajajaja yo voy a dar mi opinion.a mi me parece que la naturaleza si es sabia a la vez que caprichosa porque pase lo que pase siempre se abre camino sea como sea.
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Miér Ene 08, 2014 9:44 am

Otra frase que suena como una sentencia es:

"Quitale el plato al macetero, o tu planta morirá."

Está frase me parece bien, para todos aquellos que hasta llegar al "Mundo del Bonsai", pensaban que la fruta y la verdura salen del frigorifico.

Aclaro, no es una verdad cientifica.
Tengo árboles con plato debajo del macetero, con 20 años, con 18 años y así sucesivamente hasta llegar a las 51 plantas con plato bajo el macetero. INCLUSO CACTUS de 3 m. No se me ha muerto ninguna.
También tengo unos cuantos sin macetero. Por ejemplo el Romero, el Olivo casi centenario, un Olmo y alguno más, pero son las excepciones.

Que se le quite el plato a los bonsais que se cultivan en zonas más lluviosas como Galicia, Pais Vasco, Asturias, etc. creo que es adecuado. Pero aquí en mi zona con sol casi todos los dias y con vientos frecuentes, el agua que queda en el plato no tarda ni horas en secarse.
También es verdad que no todos los árboles los riego todos los días, solo los que estan en akadama o pomice 100%.

Así que concluyo diciendo que "quitar los platos de debajo del macetero", es para aquellas zonas donde llueve más de una vez a la semana y para aquellas personas que teniendo uno o dos árboles, le prestan excesivos mimos y los riegan a diario.

Saludos Wink
miguelcm
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos : 1504

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Miér Ene 08, 2014 7:23 pm

hola ya a los mios los muevo por necesidad hay momentos del año donde los tengo que mover para que reciban algo de sol ,si no es que no lo ven jeje.... yo creo que esto sera dependiendo del lugar donde cada uno tenga sus arboles.
respecto a la frase del plato ,estoy deacuerdo contigo en parte,por ejemplo un arbol plantado en un sustrato drenante llamese como se llame. podra tener su plato debajo sin ningun problema. ahoraun arbol recien comprado por los reyes magos a una persona que no ha visto nunca un bonsai si le deja el plato ,lo pone en una habitacion calentita y con su bufandita el arbol le durara dos telediarios.
quiero decir que se aconseja que se quite a gente inexperta , lo suyo es aprender a regar y a cultivar, buscar la hubicacion ideal para nuestro arbol y despues entonces aprender a podar ,pinzar etc..
PD. que buen tema ramon . mi enhorabuena Smile 
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo

Cantidad de envíos : 725

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Miér Ene 08, 2014 7:42 pm

Hola!!! yo muevo mis árboles porque tengo una terracita bastante pequeña y en cuanto llega un nuevo habitante, amplío espacio, incorporo algun árbol postrasplante o cualquier cosa así, se me desc*j*na todo el chiringuito, realmente es un poco jaleo...A lo largo del año, se moveran 4 veces como mucho, pero la distancia es de 2 metros a lo sumo...
Como tengo baldas empotradas, hay veces que si el árbol es muy "ancho" no puedo girarlo y se nota la zona de máximo vigor... Al fin y al cabo es como una montaña, zona iluminada (frente) y zona sombría (espalda)

Lo de las bandejas yo discrepo medianamente, hay que aclarar un factor...
No es lo mismo que;
__la superficie inferior de la maceta no esté en contacto con el agua (aporta humedad)
__la superficie inferior si se encuentra en contacto ("encharcamiento")
A su vez, dependerá del sustrato y del tiempo...

Como anécdota: me salió una semilla de acacia en una maceta pequeña que tenía turba negra, la he regado poco no, lo siguiente, cuando lo hacía el agua quedaba en la bandeja.
Bueno, os pongo una imagen de cómo está con menos de un año, y es pá fliparlo...
En fin, hay veces que tenemos cuidado de las bandejas, desplazamientos del árbol etc y "cojean" y otras pasamos de ellos y se ponen a tope!
Neom
Moderabonsai

Cantidad de envíos : 1579

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Miér Ene 08, 2014 7:52 pm

Completamente de acuerdo con todo lo que explica el compi miguelcm.
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   Jue Feb 20, 2014 12:07 pm

Cuando un profano en bonsais se decide a comprar un árbol y la dependienta, le dice:

"Riegalo por inmersión cada X días"

Flaco favor esta haciendo.
Y demuestra que ni sabe de bonsai, ni sabe que vende.

Un bonsai no se riega por inmersión nada más que en casos puntuales:
-Limpieza del sustrato por acumulacion de sales.
-Por exceso de abonado.
-Por sequia a consecuencia de falta de riego, ya sea por viajes, enfermedad, o algo similar.

Hay más victimas por exceso de riego que por falta del mismo.
Un árbol, escaso de agua (pero con la suficiente), genera hojas más pequeñas y entrenudos más cortos. De ahí que se recomiende tanto los sustratos inertes que drenan mucho y no retienen casi nada de agua.
Así ni te pasas con el abonado ni con el riego.
S2.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN   

LOS ÁRBOLES NO SE MUEVEN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.